Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La visión de la casa de semilla

Héctor Vidal, Director de Producto Leafy & Brassica en Syngenta España

David Pozo09/07/2018
¿Cuánto cuesta desarrollar una variedad? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta? Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando acudimos al primer eslabón de la cadena, el de la semilla. Años y millones de inversión en I+D pensando y previendo las necesidades de la industria y los gustos del consumidor. En España contamos con los campos de ensayos más avanzados de Europa. Entre ellos está el de Syngenta, que en los últimos años ha intensificado su portfolio de hortaliza de hoja.

¿Está todo inventado en el mundo de las hortalizas de hoja? ¿En qué debe aún innovar el sector?

Rotundamente no, el sector de las hortícolas todavía tiene potencial para desarrollar nuevos productos que solucionen las demandas del mercado. Además de la mano de la tecnología actual, que ayuda a reducir los tiempos en los procesos de mejora, permitirán ser más eficientes y agiles a la hora de ofrecer nuevas soluciones agronómicas a los productores y consumidores de productos hortícolas. Los alimentos funcionales, nuevos colores y texturas, alimentos con mejores cualidades organolépticas serán la base de la innovación futura.

foto

En Torre-Pacheco se encuentra el centro de I+D de referencia de Syngenta en este segmento a nivel mundial ¿En qué nuevas líneas se está trabajando, teniendo la ventaja de estar en el corazón productor de Europa?

Syngenta, como empresa líder, en el sector de la agricultura trabaja en varias líneas de actuación; por una parte queremos ofrecer variedades productivas con mejor resistencias a plagas y enfermedades para reducir el uso de pesticidas y plaguicidas y que ayuden desarrollar cultivos más sostenibles. En segundo lugar, variedades que se conserven mejor en los lineales de los supermercados como nuestra gama de variedades ‘baby leaf’, que poseen buena textura de hoja además de la característica hoja ‘3D’ que evita que las hojas se peguen y oxiden, aumentando así el tiempo de vida útil, sin dejar de lado por supuesto la rentabilidad de los productores.

Syngenta proporciona muchas de las variedades que después la industria convierte en producto de IV Gama. ¿Cómo trabajáis con este eslabón de la cadena para identificar sus necesidades y los nuevos gustos del consumidor?

Somos una empresa que trabaja con equipos multidisciplinares, que están en continuo contacto con todos los eslabones de la cadena. Aunque destacaría la contribución que realiza David Bodas (Food Value Chain Manager), que está en continuo contacto con productores, cadenas, consumidores…, y que realiza un trabajo clave para identificar futuras tendencias.
foto
Syngenta cuenta con un avanzado campo de ensayo de hortaliza de hoja en Torre-Pacheco (Murcia).

¿Hasta qué punto la especialización para determinados tipos de comercializaciones está condicionando el desarrollo de nuevas variedades?

La sociedad actual está en cambio constante y con ella los hábitos de consumo. Los consumidores quieren degustar nuevas texturas, colores, sabores, formas y experiencias en la cocina. Es por ello que los cultivos de hoja se están adaptando a esos nuevos requerimientos y que la especialización se ha vuelto un rasgo diferenciador para diferenciarse de los competidores, tanto nacionales como internacionales.

¿Cuánto cuesta en tiempo y valor desarrollar una nueva variedad de lechuga? ¿Qué vida útil tiene una variedad actualmente?

Aunque depende de la especie, el introducir una variedad nueva al mercado puede llevar a las casas de semillas en torno 8-9 años de media. Esto implica la colaboración, trabajo y esfuerzo de muchos equipos, que la mayoría de las veces no son visibles, pero realizan ingentes esfuerzos para ofrecer nuevos productos al mercado. En hoja la vida útil suele ser limitada debido a la aparición de nuevas razas de Bremia, que hacen que la rotación varietal sea muy dinámica.

foto
Frisetta es una de las últimas variedades desarrolladas por Syngenta.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - FLORENTINO VIVAS VALENCIA
30/07/2018 6:53:32
Es muy grato saber los grandes saltos que ha dado Syngenta , en la obtención de nuevos materiales , que no sólo satisfagan las necesidades del mercado, sino ir más allá en procura de dar plena satisfacción al cliente que cada día es más exigente.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, S.A.Landesmesse StuttgartSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS