Actualidad Info Actualidad

Más de 600 profesionales se reunieron en el XX Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas

El sector hortofrutícola sigue creciendo y mira al consumidor

Redacción Interempresas25/06/2018

Valencia lleva siendo desde hace dos décadas el centro de todas las miradas de la distribución hortofrutícola. En este 2018, coincidiendo con esta fecha tan señalada, Aecoc ha logrado reunir a más 600 profesionales del sector, todo un récord histórico. El optimismo reinó entre las empresas asistentes, ya que casi un 50% considera que cerrarán el presente ejercicio con un crecimiento superior al 5%.

El 20°Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas fue inaugurado por el director general de AECOC, José María Bonmatí, quien destacó la importancia para la economía de un sector que factura 18.000 millones de euros anuales y que cuenta con gran fortaleza como exportador. Según Bonmatí “el reto principal del sector es el de adaptarse a un consumidor que ha cambiado y que hoy, gracias a la transformación digital, tiene todos los elementos en sus manos para tener el poder. Por ello las empresas deben esforzarse no sólo por atraerlo a la compra sino para conseguir que repita la experiencia”.
Imagen
El Punto de Encuentro arrancó con la ponencia titulada 'The big picture: perspectivas globales para el sector hortofrutícola', a cargo de Cindy Van Rijswick, senior industry analyst de Rabobank, quien compartió los datos de mercado que contextualizan la situación actual del sector. Cindy Van Rijswick destaca que el consumo de frutas y vegetales frescos crecerá un 4,3% a nivel mundial, pero que ese crecimiento no llegará al 1% en Europa.

En su opinión, la creciente preocupación por la salud y por el desarrollo sostenible benefician claramente el desarrollo del sector y también el interés por los productos orgánicos, si bien esta categoría va a tener un desarrollo desigual en los diferentes países. La analista ha destacado también el desarrollo que están teniendo los snacks saludables y ha descrito un sector claramente impactado por las nuevas tendencias de consumo, la escasez de mano de obra o la reducción del uso de pesticidas y plásticos.

Cindy Van Rijswick, senior industry analyst de Rabobank, analizó la situación del mercado y las tendencias de futuro
Cindy Van Rijswick, senior industry analyst de Rabobank, analizó la situación del mercado y las tendencias de futuro.

Nielsen, por su parte, apuntó que el mercado de frescos cerró el 2017 con un crecimiento del 3,5% en valor. Su director de ventas, Pedro J. Domínguez, matizó, no obstante, que aunque las perspectivas eran buenas, las frutas tradicionales de invierno han tenido un comportamiento negativo en ventas en este primer cuatrimestre ya que el consumo se ha decantado por las frutas cómodas, terciadas, exóticas y rojas. En cuanto a las verduras y hortalizas, Domínguez también destaca que, aunque esta categoría estaba incrementando su crecimiento de forma anual, en lo que va de año se mantiene estancada. Domínguez llamó a los presentes a intentar evitar precios muy fluctuantes. "Se ha de pagar al productor el precio justo, pero el consumidor no entiende como puede variar un 20% el precio de una fruta o una hortaliza con pocas semanas de diferencia", comentó.

El directivo de Nielsen ha indicado que los datos muestran un claro cambio de tendencia de consumo, ya que mientras las categorías tradicionales se estancan, las ensaladas preparadas refrigeradas crecen notablemente y también lo platos preparados a base de verduras congeladas. También se confirma, según Pedro J. Domíguez, que estamos ante una lucha por los momentos de consumo y que, en ese sentido, una de las grandes competencias para el sector viene de la mano del crecimiento del consumo 'on the go'.

El 20º Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas analizó, asimismo, la innovación en agribusiness con una mesa redonda moderada por Albert Anglarill, gerente de innovación y desarrollo de proyectos en AECOC, en la que han participado directivos de Unica Group, Deloitte y startups disruptivas como ec2ce y HEMAV. Todos ellos han abordado el nacimiento de la agricultura 4.0, fruto de la transformación digital y el impacto de las nuevas tecnologías en agribusiness.

Imagen

La segunda jornada arrancó con la ponencia de Paco Casallo, CEO en Haciendas Bio, que cree que el ecologismo no es ni una moda ni una tendencia, sino una realidad económica. El directivo de Haciendas Bio presentó, además, la apuesta de la compañía por el mercado bio y sus compromisos para mantener la confianza del consumidor. También compartió su experiencia Almaverde Bio, -enseña italiana líder en productos ecológicos-, de la mano de su fundador Renzo Piraccini, y Carrefour Bio, -el primer supermercado urbano con productos exclusivamente bio que inaugura una empresa de la gran distribución en España.

Francisco Borrás, ex-subdirector general de Anecoop, moderó una ponencia compartida a cargo de Ricardo Vázquez, fundador de Eurogrup España Frutas y Verduras, y Laurent Renard, director de Metro Food Sourcing Fruits and Vegetables, dos distribuidores que dominan casi el 80% de las ventas en origen de las frutas y las hortalizas españolas. Borrás trazó la evolución del sector en España frente a otros sectores económicos poniendo, el foco que la exportación española de frutas y hortalizas representa el 40% de las exportaciones de la UE; un porcentaje muy superior al de Holanda, Italia, Bélgica y Francia.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos