Actualidad Info Actualidad

III Simposio Nacional y I Ibérico de Ingeniería Hortícola

Drones y satélites, el presente de la horticultura

Tamara Arango López19/03/2018

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) del Campus Terra de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), acogió del 21 al 23 de febrero el III Simposio Nacional y I Ibérico de Ingeniería Hortícola, organizado por el Departamento de Ingeniería Agroforestal, en colaboración con la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH). En esta edición, cerca de 100 investigadores españoles y lusos abordaron la temática del 'Uso de drones y satélites en agricultura' por el amplio abanico de posibilidades en I+D+i que representan estas nuevas tecnologías para el sector agrario.

Imagen

El programa del Simposio se estructuró en seis conferencias plenarias, cinco talleres técnicos, sesiones de póster donde se presentaron las comunicaciones enviadas por los participantes, una mesa redonda dedicada al 'Futuro de Drones y Satélites en Agricultura' y una visita técnica.

Durante la tarde del miércoles se abordaron las perspectivas de innovación digital del sector agroalimentario, presentando los avances llevados a cabo por el ‘Polo de Innovación Digital en el Sector Agroalimentario’, de la mano del gestor de Innovación y Transferencia del Campus Terra de la USC, Roberto Lamas Pérez y Marcos Pérez, en representación del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant). A continuación, Bartolomé Marqués, subdirector del INTA, describió las funciones, organización y las sedes existentes de dicho organismo. La tercera ponencia corrió a cargo de Ricardo Braga, profesor del Instituto Superior de Agronomia de la Universidad de Lisboa (ISA-UL) con el tema ‘Futuro da agricultura de precisão’, quien abordo el futuro de la agricultura de precisión, analizando los avances de la misma desde sus origines hasta la situación actual, planteando una agricultura cada vez más tecnificada donde el agricultor reciba información de múltiples plataformas o sensores que le permitan tomar la decisión más adecuada en cada momento, en base a información en tiempo real.

Al final de la primera jornada, el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, fue el encargado de presidir el acto de apertura, en el que también intervinieron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el diputado provincial, Álvaro Santos, la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, Belén M. Del Campo Piñeiro, la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, el subdirector de Sistemas Aeronáuticos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Bartolomé Marqués, y el secretario de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas Javier Jesús Hidalgo.
Imagen

La segunda jornada comenzó con la ponencia 'Aplicaciones de Drones y Satélites en la Gestión de Cultivos en Clima Áridos', a cargo de Diego Intrigliolo, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), quién presentó una revisión de las técnicas hoy en día disponibles para una fertirrigación de precisión, basadas en el uso de las nuevas tecnologías, combinando tanto la teledetección, como sensores de campo y sistemas de toma de decisión. Éstas técnicas, hacen frente a la creciente escasez de los recursos externos en climas semi-áridos haciendo un uso eficiente y sostenible de los mismos.

A continuación, Jesús Pomar de la Universidad de Lleida, con la ponencia 'Avances en ganadería de precisión y smart farming: el futuro se hace presente'. Destacó como en un contexto en el que el sector ganadero experimenta mayores restricciones medioambientales y una creciente presión social hacia sistemas de producción más sostenible y respetuosa con el medioambiente, las granjas buscan la introducción de innovaciones tecnológicas que hagan compatible incrementar la competitividad con la sostenibilidad y la reducción de su impacto medioambiental. Además mostró los resultados de aplicar en granja la tecnología asociada a la alimentación de precisión, mediante un sistema robotizado de alimentación de precisión para cerdos de engorde IPF (Intelligent Precision Feedeer). Este sistema está basado en la medida de la variabilidad existente entre los animales y alimenta a cada animal según sus necesidades y su rendimiento de manera automática.

Cinco talleres técnicos para ofrecer una visión práctica de la materia

En la segunda parte de la mañana, después de la sesión de posters, se celebraron simultáneamente los 5 talleres técnicos:

En el taller 'Manejo del software CAPS y pCAPS para determinar el porcentaje de área cultivada', impartido por Ginés García Mateos, del Dpto. de Informática y Sistemas Universidad de Murcia, se explicó, de forma práctica y aplicada, el uso de la herramienta CAPS, que permite realizar de manera sencilla y precisa la segmentación suelo/planta, de una imagen, o de grandes volúmenes de imágenes, y también se mostró la versión para dispositivos móviles, pCAPS.

En el taller impartido por Mireia Fontanet, de la empresa LabFerrer, 'Respuesta del cultivo y afectación del balance de agua con distintas estrategias de riego; simulaciones con Hydrus1D', se presentó una metodología para planificar el riego de forma eficiente, complementando las medidas de sensores de humedad y de estrés del cultivo.

Bajo el título 'Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en agricultura de precisión, captura e integración de datos tomados con RPAS', a cargo de Marco Rubinos (3eData) y Ramón Díaz Varela (USC), se abordaron aspectos prácticos para la captura de imágenes RGB y multiespectrales y su posterior tratamiento, y se hizo una presentación de 'Cultiva Decisiones', una plataforma global de agricultura de precisión para la observación continua de una explotación y de apoyo al agricultor en la toma de decisiones.

Imagen

En el cuarto taller, 'Detección, Alerta, Actuación y Previsión en Agricultura con imágenes satelitales', impartido por José Rafael Marqués da Silva (AgroInsider), se mostró la plataforma Web 'Agromap', elaborada por la empresa spin-off de la Universidad de Évora Agroinsider. Esta plataforma digital permite, a través de imágenes de satélites y algoritmos propios de análisis, auditar remotamente cada parcela y monitorear diferentes tipos de problemas, permitiendo aumentar el rendimiento y la sostenibilidad económica y ambiental de la explotación agrícola.

Por último, el taller 'Soluciones para Adquisición y Control de Datos en Campo para Aplicaciones Hortícolas', a cargo de Robert Zeilejmaker y Luis Trebol, de Alphaomega-Electronics, se dieron a conocer nuevas técnicas de medición de humedad y temperatura del suelo, basadas en la impedancia coaxial, técnica que se muestra menos sensible a la salinidad y composición del suelo frente a la mostrada por los sensores capacitivos.

Imagen

La segunda se completó con teledetección, agricultura de precisión y drones

María Jesús Gutiérrez, directora del departamento de Observación de la Tierra y Atmósfera del INTA, fue la encargada de abrir las ponencias de la tarde de la segunda jornada, bajo el título 'La teledeteccion y la observación de la tierra con su atmósfera en el INTA', donde trató los conceptos y criterios clásicos en teledetección, los sistemas de observación de la Tierra, eL Sistema Nacional Español de Observación por Satélite y las actividades, capacidades e infraestructuras del Departamento de Observación de la Tierra y Atmosfera del INTA.

Josep Ventura, de Telespazio-Ibérica, fue el encargado de cerrar las ponencias con su intervención 'Recent advances in satellite-based services for precisión farming', explicando los últimos adelantos en el campo de la monitorización agrícola, destacando las técnicas de tratamiento de gran volumen de datos (Big data) que marcarán la agricultura del futuro, donde a nivel de granja se dispondrá de estaciones meteorológicas conectadas, pronóstico del tiempo, sensores en plantas (ej. flujo de savia) y UAV (datos estadísticos por medio de los sensores a bordo). Con estos datos se produce una cartografía específica con información importante para su gestión, lo que permitirá la detección precoz de plagas y enfermedades, mejorar la eficiencia del riego, controlar la calidad y el estado de los cultivos o la creación de inventarios e inspección de subvenciones agrarias, entre otras.

Imagen

Como cierre de las sesiones técnicas se celebró una mesa redonda bajo el tema 'Futuro de los drones y satélites en la agricultura', en la que se debatió sobre los criterios para un uso futuro de estas herramientas. Los ponentes principales del SNIH18 ahondaron de forma activa con el público asistente, abordando los problemas de escala de trabajo en relación con el uso de las imágenes de satélite, y las ventajas del uso de los drones en este sentido, así como la necesidad de recabar datos 'on-ground' que permitan evaluar los resultados medidos con los UAV y/o satélites, siendo de utilidad para el agricultor.

En la clausura oficial, a cargo del vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del Campus de Lugo, Andrés Barreiro Lois, y de José Miguel Molina Martínez, presidente de la Sección de Ingeniería Hortícola de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), se entregaron los premios concedidos por el comité organizador del evento, destacando el premio en la categoría 'Mucho más que un póster' para el póster 'Vinos que piensan', del profesor José Rafael Marqués da Silva de la Universidad de Évora y del investigador José María Terrón López, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Como cierre del simposio, durante la mañana del viernes 23, se realizó una visita técnica a las instalaciones de la Granja de Recría Gayoso Castro, gestionada por la Diputación Provincial de Lugo, situada en Castro de Rei; así como al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos