Actualidad Info Actualidad

Himarcan revoluciona el riego con Irriblue

José Antonio Arcos08/04/2016
La firma técnica del Agua y Clima, Himarcan, acaba de presentar sus soluciones de fertirriego de precisión en una jornada celebrada en El Ejido (Almería) que ha servido también para dar a conocer un estudio del Ifapa que señala cuál es la tensión óptima para ahorrar agua y abono en cada riego. Himarcan propone su sistema hiredsoil, para suelo, y hiredhydroponic, para cultivos en hidropónico.

“Las ventajas de nuestros sistemas es que podemos comparar gráficas que nos dan información sobre temperatura del suelo, conductividad, demanda de riego, etc, en diferentes distancias y profundidades de tensiómetros”, explicaba en su presentación José Manuel Pérez, gerente de Himarcan.

Irriblue es la herramienta de control de Himarcan. Proporciona información y control sobre la humedad del suelo y su demanda, la concentración de nutrientes o la salinidad del suelo. Y en su adaptación a los cultivos hidropónicos proporciona control de la nutrición, drenaje del sustrato, control de la contaminación y ahorro de agua y fertilizantes.

Imagen
Uno de los propósitos de Himarcan es interrelacionar las diferentes tecnologías del invernadero, ya que su dispersión supone uno de los principales obstáculos actuales. Bajo esta premisa Himarcan ofrece una red integral, en la que se aúna bajo un sistema ‘total’ el control del clima y del riego, el mantenimiento remoto, la comunicación con el cliente a distancia, la formación online e incluso la meteorología.

“Apostamos por un uso responsable del agua, lo contrario al despilfarro; eso dará prestigio a nuestra producción y sostenibilidad a nuestro sistema agrícola”, precisaba José Manuel Pérez. Los equipos y sistemas de Himarcan son herramientas de máxima precisión y control para gestionar los cultivos con grandes ahorros de agua y fertilizantes.

Juan Manuel Pérez, gerente de Himarcan, durante el turno de preguntas
Juan Manuel Pérez, gerente de Himarcan, durante el turno de preguntas.
“Abordamos también la física del suelo, es decir, qué zona voy a regar, a qué profundidad, con qué volumen de agua y cómo lo repartiré a lo largo del día”, describía el gerente de esta compañía de tecnologías hídricas.

Himarcan trabaja con equipos de tratamientos de datos de mediciones instantáneas y exactas, que abordan multitud de tendencias, desde los nitratos, al control de la conductividad o el PH.

Búsqueda del rango de tensión óptima para el riego

Otra de las ponencias fue la presentada por Antonio Casas, un experto en aprovechamiento hídrico con una dilatada experiencia de varias décadas en esta actividad. Casas explicó cómo el extracto saturado sigue siendo una referencia para detectar problemas nutricionales y de salinidad.

Casas describió también el importante papel de las sondas de succión, que cumplen el mismo objetivo que el extracto saturado, pero con una respuesta más inmediata. Este licenciado en Químicas abordó además los factores que influyen en la solución del suelo, como la humedad, el pH, la precipitación, las solubilizaciones o el tipo de suelo.

Finalmente, la jornada de Himarcan, celebrada en los salones de la cooperativa SUCA, concluyó con la presentación del agrónomo Rafael Baeza de un ensayo que se realiza en este momento en el Instituto de Formación Agraria, Ifapa, de la Junta de Andalucía. Un estudio sobre la estrategia de distintas tensiones de riego en calabacín y pimiento aplicando el sistema irriblue.

Imagen
Baeza comentó que un menor consumo de agua puede traducirse en un menor desarrollo de la planta, que según los ensayos a mayor tensión se comprueba una menor producción, pero también un menor consumo de agua, es decir, una mayor eficiencia en el uso del recurso. El objetivo del Ifapa es la búsqueda de la tensión que derive una mayor productividad con el menor gasto posible de agua.

“De ahí que habría que empezar con una tensión y después ir cambiándola buscando un riego óptico, que quiere decir menos consumo de agua y más kilos de hortalizas”, señalaba Baeza.

Imagen
La jornada concluyó con un intenso debate en el que a raíz de las preguntas de los técnicos y agricultores presentes se reflexionó sobre la implantación de sensores en el campo, que contribuyen a automatizar y obtener información de lo que ocurre alrededor de la raíz tanto en suelo como en sustrato, así como en el ambiente de la planta (clima).

De todo lo anterior, se deriva un importante ahorro de agua y fertilizantes porque su suministro es más exacto y racional.

Empresas o entidades relacionadas

Himarcan Técnica del Agua y Clima, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos