Actualidad Info Actualidad

La concentración óptima del caldo puede ser del 1 al 2%, según el caso

SilyCal-Flow en el control de caracoles y babosas en un cultivo de cítricos en Carcaixent (Valencia)

Sephu05/05/2014
Con el fin de comprobar la eficacia del producto SilyCal-Flow (WP), a base de Tierra de Diatomeas, especiales para uso agrícola como insecticida ecológico, Pascual Garrigues Talens, cliente de Sephu, se prestó para realizar los ensayos oportunos con dicho producto en su finca de naranjos, ubicada en la localidad de Carcaixent (Valencia), atacada por una intensa plaga de caracoles, debido a la presencia de fincas colindantes no cultivadas.
Los troncos y ramas de los naranjos estaban totalmente invadidos por caracoles que ocasionaban graves daños en, corteza de ramas, brotes, y hojas jóvenes principalmente, y en consecuencia, pérdidas económicas en la explotación de la finca.
Tronco y ramas al inicio del tratamiento
Tronco y ramas al inicio del tratamiento.

Ante la falta de referencias, en cuanto a número y dosis en los tratamientos, para la realización del ensayo con Tierra de Diatomeas SilyCal-Flow (WP), se añadieron a tres tratamientos con unos 2.000 l/ha, estando convencidos de que la aplicación conjunta resultaría compatible con los diversos fitosanitarios aplicados, para reducir costes durante la campaña de 2013. Por lo tanto la aplicación conjunta de SilyCal-Flow (WP) con otros correctores, insecticidas o, fungicidas, se efectuó del siguiente modo:

  • 1º Tratamiento contra el minador de los cítricos a finales de julio.
  • 2º Tratamiento excepcional contra ‘cotonet’ y ‘poll roig’ a finales de agosto.
  • 3º Tratamiento fúngico preventivo contra ‘l'aiguat’ a finales de septiembre.

La preparación del caldo se realizó a una concentración de 1 kg de SilyCal•Flow (WP) en 100 litros de agua (1%), y se aplicó mojando debidamente todo el árbol, y en especial el tronco y las ramas, donde agostaban una mayor concentración de caracoles. Con el fin de valorar la eficacia y evaluar la concentración óptima del producto, se realizaron tratamientos diferenciados en otros árboles con una concentración al 2%.

Árbol tratado con SilyCal Flow al 1%
Árbol tratado con SilyCal Flow al 1%.

Al mismo tiempo que se realizaban los tratamientos se hacía el seguimiento y observación de los resultados, que se enumeran y de los que se extraen algunas conclusiones:

  • Antes de iniciar los tratamientos, los árboles presentaban unas grandes concentraciones de caracoles vivos en el tronco y las ramas.
  • Durante el periodo de estiaje, únicamente hubo una jornada con escasa precipitación. Dada la ubicación de la finca, Ribera Alta del Xúquer, es a partir de mediados de agosto, cuando lo árboles disponen de la suficiente humedad nocturna al objeto de que los caracoles inicien su actividad.
  • A la vista del seguimiento de los resultados, cualquier tratamiento anterior a mediados de agosto no resulta eficaz si no es con miras a un medio plazo o con ánimo de aportar sinergias proporcionadas por los minerales fitofortificantes de la Tierra de Diatomeas.
  • Por lo general el efecto del producto no es inmediato, los caracoles tratados disminuyen su actividad y dejan de tenerla pasados unos quince días. Su masa disminuye presentando una coloración oscura por deshidratación, provocada por la destrucción del aparato buco estomacal que le causa la Tierra de Diatomeas. La mayoría caen al suelo y los que quedan en el árbol permanecen inactivos.
  • En los caracoles de mayor tamaño se ha observado que el tratamiento tiene una menor eficacia en cuanto a su inmediatez, por lo que éstos requieren de un tratamiento más intenso y/o prolongado y, de mayor plazo para ser controlados.
  • Parte del producto que podría haber caído al suelo o sobre la hierba, durante los tratamientos, o a causa de la lluvia, parece que afectó a las babosas y limacos existentes alimentándose de la fruta caída o de la, en éste caso, escasa hierba presente.
  • Se fue observando un gran aumento de caracoles que caían al suelo, desde el tronco y ramas, dejando las huellas de los restos de los opérculos.
Mismo árbol al finalizar los tratamientos
Mismo árbol al finalizar los tratamientos.

Conclusiones de la prueba de eficacia realizada

  1. SilyCal-Flow (WP) a base de Tierra de Diatomeas, actúa como un insecticida ecológico que controla, por deshidratación, y por destrucción de los dientes y el aparato digestivo, las plagas de caracoles que invaden los árboles y plantas (cítricos, en este caso), aplicándolo por vía foliar, mojando las hojas, ramas y tronco de los árboles afectados.
  2. Podemos considerar que la concentración óptima del caldo puede ser del 1% al 2%, según casos.
  3. Por la eficacia observada, realizando un máximo de dos tratamientos por campaña (otoñales u otoñal y primaveral) distanciados para una misma estación un mínimo de 30 días, sería suficiente para controlar la plaga. Y en caso de que persista, hacer nuevos tratamientos de refuerzo o mantenimiento en campañas posteriores.
  4. En cítricos y árboles de gran porte y follaje, deberían de utilizarse un mínimo de 1.500 litros de caldo por tratamiento, con el fin de poder mojar debidamente las hojas, ramas y tronco, aunque ello dependerá en gran parte de si se aplica junto con otros productos que resulten compatibles.
  5. En los naranjos tratados, se observa disminución de otros tipos de insectos que normalmente aparecen en los árboles o en el suelo, por lo que es de suponer, que el SilyCal-Flow (WP) los controla.

Empresas o entidades relacionadas

Sociedad Española de Productos Húmicos, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS