Luchando contra el pulgón
1 de agosto de 2003
Los pulgones, en muy poco tiempo, se pueden transformar en una verdadera plaga. Además del daño ocasionado por la succión de la planta, ensucian seriamente la planta y los frutos, y pueden transmitir virus. Destacan como principales especies: el pulgón verde del melocotón (Mizus persicae), el pulgón del algodonero (Aphis gossypii) y el pulgón de la patata (Macrosiphum euphorbiae).
![]() |
Los pulgones, en muy poco tiempo, se pueden transformar en una verdadera plaga. Además del daño ocasionado por la succión de la planta, ensucian seriamente la planta y los frutos, y pueden transmitir virus.
Destacan como principales especies: el pulgón verde del melocotón (Mizus persicae), el pulgón del algodonero (Aphis gossypii) y el pulgón de la patata (Macrosiphum euphorbiae).
Para controlar el efecto de esta plaga sobre los cultivos se utiliza el control biológico, representado por el Aphidius colemani, Aphidoletes aphidimyza, Aphelinus abdominales y Aphidius ervi. El Aphidius es un himenóptero parásito que pone sus huevos dentro de los pulgones adultos. El Aphidoletes es un díptero cecidómido muy indicado para erradicar colonias de pulgones y graves infecciones. Sólo es activo por la noche, y sus larvas perforan los pulgones y los succionan.
El himenóptero parásito Aphelinus es específico para la lucha contra el pulgón de la patata y el pulgón digital. Destaca la gran cantidad de descendientes por hembra, su larga vida útil y su buena actividad a temperaturas elevadas como principales ventajas.
Existen otros controlador biológicos, como son la Harmonia axyridis y Adalia bipunctata (más conocidas como mariquitas), excelentes depredadores de pulgones.
Puede encontrar más información sobre el control biológico aplicado a los pulgones en el catálogo presentado por la empresa Biobest o en su web www.biobest.be














