La APC subraya la necesidad de coordinación sectorial para ajustar las conexiones marítimas
El Puerto de Cartagena refuerza su apoyo al sector hortofrutícola regional en Fruit Logistica Berlín
El Puerto de Cartagena participa un año más en Fruit Logistica, la principal feria internacional del sector hortofrutícola, con el objetivo de consolidarse como nodo logístico de referencia para la exportación de productos frescos del sureste español y del Mediterráneo occidental, y de acompañar a las empresas murcianas en sus procesos de internacionalización.
El Puerto de Cartagena está presente en dos espacios de la feria —el estand de la Región de Murcia y el de Puertos del Estado— como parte de una estrategia clara de posicionamiento ante los cargadores europeos. En un contexto de saturación del transporte por carretera y mayores exigencias medioambientales, el puerto se presenta como alternativa basada en la corta distancia marítima, el ferrocarril y soluciones intermodales integradas “puerta a puerta”.
El puerto aporta una ubicación estratégica en el Arco Mediterráneo, menor congestión que otros enclaves y experiencia consolidada en tráficos agroalimentarios y mercancía general. Dispone de infraestructuras específicas para carga perecedera en contenedor y ro-ro, adaptadas a las necesidades del sector hortofrutícola.
Infraestructuras al servicio del sector
A ello se suma el nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF), que triplica la capacidad de inspección hortofrutícola, reduce tiempos de espera y refuerza la seguridad y la trazabilidad de las exportaciones, pasando de cuatro a catorce puertas de inspección y ampliando la plantilla.
De cara a los próximos años, el Puerto de Cartagena impulsa proyectos como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la terminal de Barlomar y El Gorguel, además de iniciativas como el proyecto de “Frío Ecológico”. Con ello, refuerza una estrategia de crecimiento basada en sostenibilidad, innovación y adaptación a las necesidades reales del sector exportador.















