Tienen como objetivo reducir la brecha digital en el medio rural
El 30 de enero termina el plazo para solicitar las ayudas del Gobierno al asesoramiento digital del sector agroalimentario
Esta convocatoria, con un presupuesto de 4,7 millones de euros, está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro y de economía social de ámbito nacional o supraautonómico.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene abierto el plazo para solicitar las ayudas al asesoramiento en materia de digitalización del sector agroalimentario y forestal hasta el próximo 30 de enero.
Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y tiene como objetivo mejorar los resultados económicos, sociales y medioambientales de las empresas, cooperativas y profesionales del sector agroalimentario y forestal.
Además, constituye una herramienta crucial para reducir la brecha digital en el medio rural y favorecer así nuevos modelos de negocio vinculados a la digitalización y la industria 4.0.
Las ayudas pueden ser solicitadas por entidades privadas sin ánimo de lucro o de economía social, de ámbito nacional o supraautonómico, vinculadas al sector agroalimentario o forestal, de forma individual o en agrupaciones de hasta ocho miembros (en el caso de la prestación de servicios).
La cuantía máxima será de 200.000 euros por beneficiario para la creación de sistemas de asesoramiento, mientras que los importes para la prestación de servicios varían: hasta 5.000 euros para asesoramiento integral, 2.500 euros para especializado y 1.200 euros para básico.
Esta línea se enmarca en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 y está cofinanciada por el ministerio (57%) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (43%).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado una jornada informativa en la Escuela de Organización Industrial para explicar los detalles de esta convocatoria. También se han dado a conocer herramientas digitales como la Plataforma de Asesores AKIS y el EU-FarmBook, que permiten optimizar los servicios de asesoramiento y reducir costes en su gestión.










