RHS anticipa el auge de hortalizas de mesa y plantas 'de interior y exterior' en 2026
La Royal Horticultural Society (RHS) prevé que la diversidad vegetal, la adaptación al clima y las plantas polivalentes marcarán la jardinería del próximo año, con especial protagonismo de tomates, hierbas, bayas y plantas de interior que pasan al exterior en verano.
La Royal Horticultural Society (RHS) ha presentado sus predicciones de jardinería para 2026, basadas en la interacción con el público en sus jardines, exposiciones y servicio de asesoramiento, así como en tendencias de venta, investigación científica y nuevos programas de reproducción de plantas. Según la RHS, el clima será el principal motor de la actividad en el jardín, y la diversidad vegetal será clave para ayudar a los jardineros a afrontar nuevas demandas en sus espacios.
Entre las principales tendencias para 2026, destacan las hortalizas de mesa, impulsadas por el aumento del coste de la vida. Variedades enanas de chiles, berenjenas, pepinos y vides de uva permitirán cultivar alimentos directamente en la cocina o terraza, ofreciendo además un valor estético similar al de las flores cortadas. Las hierbas en maceta seguirán siendo populares, con un crecimiento del 10% en ventas en RHS Retail durante 2025.
Las grosellas negras volverán a cobrar protagonismo gracias a nuevas variedades dulces, competiendo con bayas tradicionales como fresas, frambuesas y moras. Su riqueza en vitaminas y minerales y su fácil cultivo las posiciona como alternativa a los arándanos, que requieren suelos ácidos y producen menos rendimiento.
Una tendencia emergente es la de las plantas ‘de interior y exterior’, que se colocan en exterior durante el verano y se trasladan al interior en invierno. Plantas tradicionalmente de interior, como las cintas o tradescantias, se incorporan a cestas y macetas de verano, mientras que especies como la lantana han mostrado un excelente comportamiento florífero en RHS Garden Wisley. Otras plantas antes consideradas de interior ahora pueden cultivarse también en exteriores, como la Lomandra y los híbridos de Salvia.
El tomate se perfila como estrella del año, tras un verano seco que permitió cosechas abundantes y libres de mildiu. Variedades tradicionales como ‘Shirley’ y ‘Sungold’ registraron un aumento del 14% en ventas, y la RHS planea ampliar la oferta de tomates injertados para garantizar el éxito en condiciones adversas. Cultivares resistentes al mildiu, como ‘Buffalosun’, ‘Burlesque’ y ‘Nagina’, son recomendables en caso de veranos húmedos.
Otros hábitos de jardinería en alza incluyen el uso estratégico de cubos de agua perforados para un riego lento y eficiente, y los jardines de forrajeo, donde se cultivan plantas comestibles seguras como borraja, diente de león, prímula, menta o acedera.
El interés por las plantas de jungla y de follaje exuberante continúa creciendo: monstera y drácenas lideran las ventas en RHS Retail, superando a las plantas de temporada y hierbas, mientras que en 2026 se organizarán talleres prácticos de interior en RHS Gardens.
Monstera.
Finalmente, las plantas para polinizadores seguirán ganando protagonismo, con rosas Persica resistentes a la sequía y dalias de flor simple entre las más destacadas, mientras que se prevé que los pensamientos y las violetas aumenten sus ventas en primavera. La RHS lanzará en 2026 la campaña ‘Bringing Nature Home’, promoviendo los beneficios de las plantas para la fauna y los polinizadores.










