El evento tuvo lugar en Barcelona del 1 al 4 de diciembre
El Congreso Mundial de Bioestimulantes 2025 pone el foco en la sostenibilidad
A principios de diciembre, Barcelona acogió el Congreso Mundial de Bioestimulantes. New AG International y EBIC organizaron un evento que dio cita a expertos, científicos de todo el mundo y a empresas punteras y representativas del sector.
El Biostimulants World Congress acogió a los profesionales de este segmento del sector agrícola en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). En la planta baja, tras la entrada y distribución de acreditaciones se repartían estands de distintas compañías en un espacio ferial. El piso de arriba se preparó para las conferencias, dos salas que abordaron ciencia y temas comerciales, respectivamente.
El uso de bioestimulantes ha crecido con los años
El programa de conferencias científicas se construyó a partir de 4 grandes ejes: la resiliencia de los sistemas alimentarios frente al cambio global, el microbioma de los suelos, los mecanismos biológicos de la función del bioestimulante y la combinación entre bioestimulantes y la agricultura de precisión.
A eso no podía faltar un análisis del mercado mundial de este tipo de productos. Manel Cervera, managing partner de DunhamTrimmer, habló a la audiencia sobre la evolución del sector y sus perspectivas. Incluyó dentro de los bioestimulantes no microbianos a los extractos de algas, aminoácidos hidrolizados proteicos, ácidos húmicos, fúlvicos y orgánicos, además de otros compuestos orgánicos.
La previsión de la evolución del mercado biológico es de doble dígito hasta 2030. Las cifras estimadas son de miles de millones de dólares a valor de ex-works. No obstante, puntualizó que los bioestimulantes no microbianos se quedan por debajo según un informe de 2020.
Los datos actualizados del mercado sitúan a Latinoamérica en el primer puesto por valor. La razón principal, apuntó el experto, fue la profesionalización del sector agroalimentario y una demanda continua de fruta y verdura. China e India ocupan el segundo lugar. Norteamérica cierra el top 3 con EE UU a la cabeza, a la vez que se mantiene como un territorio con mucho potencial por tamaño, tecnología y superficie cultivada. Europa obtiene el 4º puesto, por encima de África. Esta última, afirmó Cervera, posee “cualidades crecientes”.
Tras la mirada general, el conferenciante se centró en el mercado brasileño, chino, estadounidense y europeo. Brasil es el gran ejemplo del crecimiento de este tipo de productos en extensivos y, a su juicio, un espejo positivo del impacto de las políticas que han favorecido su uso. China, por su parte, ha estabilizado su crecimiento. En el presente está sobre el 10%. Son muy fuertes generando valor absoluto. Las empresas locales son muy sólidas y las internacionales están muy consolidadas. EE UU es el mercado más grande por superficie y potencial de adopción. En último lugar, Cervera nombró a Europa. El viejo continente es pionero en el desarrollo de bioestimulantes. No obstante, la transición a una economía verde y sostenible plantea retos de competitividad a fabricantes y agricultores.
En términos de empresa, Cervera expuso que las 4 principales compañías representan un 25% del mercado mundial, menos de 20 concentran el 50%. La mitad restante se reparte entre cientos de compañías con una fragmentación en el nivel B2C/B2B.
Premio al agricultor: un uso inteligente de los bioestimulantes
Acto seguido se hizo entrega del Premio Agricultor, que reconoce a los profesionales que emplean los bioestimulantes de una manera innovadora. Paula Nuévalos, agricultora, ingeniera mecánica e influencer subió al escenario y desarrolló su visión sobre cómo debería ser la agricultura del futuro. Más que nunca, se requiere una cualificación técnica muy alta para alcanzar los objetivos en productividad, sostenibilidad y resiliencia.
Reconoció la valía de los bioestimulantes frente a las condiciones climáticas extremas, también cómo la sobrecarga informativa puede dificultar la búsqueda de un producto que funcione y, por último, el coste.
Alfonso Sánchez-Priego Jiménez, técnico de Agraria Mercomancha, y experto en sandía, melón y calabaza. No acudió presencialmente al evento, pero sí que facilitó una grabación en la que agradecía el premio y posicionaba los bioestimulantes como herramientas imprescindibles para la producción en lugar de otro tipo de químicos. La calidad del fruto mejora y las plantas son más resistentes a través de fórmulas sostenibles.
El profesional agradeció a Syngenta Biologicals el apoyo técnico necesario para integrarlos en los cultivos junto a los fertilizantes tradicionales. La compañía, a su vez, patrocinó los premios.
Un encuentro que une ciencia y comercio
El recinto ferial que desplegó el congreso fue un punto de encuentro cercano para profesionales y las empresas fabricantes.
Para Marien Ramírez, directora de Syngenta Biologicals España y Portugal y Cristina Romero, Biological Operations Lead de Syngenta, este congreso es distinto al resto de este tipo. Aquí se hace ciencia. En la entrada, “pueden verse muchos papers de grupos de investigación que publican avances. Hay que conectarlos con el agricultor, de eso se trata”. La empresa acude a escuchar las necesidades del agricultor y a conectarlas con la oferta disponible. Crear y aportar soluciones, no solo productos.
Bioiberica celebra 50 años desde su fundación en Barcelona. Asistir al congreso en la misma ciudad que la vio nacer es “jugar en casa”, afirmó Anna Botta, responsable de Marketing de Bioiberica Plant Health. También destacó que pueden aportar su amplia experiencia, tanto nacional como internacional, sumado al hecho de que los países mediterráneos son pioneros en este tipo de productos, especialmente aquellos elaborados a base de aminoácidos y otros compuestos bioactivos derivados de hidrolizados de proteínas.
Antonis Angeletakis, director de bioestimulantes en Yara Internacional, considera que el congreso es una gran ayuda para entender las tecnologías que se utilizan e investigan en el mundo para desarrollar su porfolio. El directivo confirmó que están trabajando con algunas de las nuevas tecnologías que se hablaron durante el evento. “Traer conocimiento a las empresas es primordial”.
Jordi Rebull, Product manager de Kenogard, empresa comercializadora de los productos de Valent BioSciences en España, y ambas pertenecientes al grupo Sumitomo Chemical, declaró que el congreso es el entorno ideal para dar a conocer su nueva línea de productos MCOM basados en materia orgánica complejada que llegará al mercado en breve, y nuevos lanzamientos dentro de su catálogo de fitorreguladores. De hecho, el día anterior tuvo lugar la presentaron de la nueva línea MCOM ante clientes de toda Europa.
Camilo Chacón Guerrero, Global Portfolio director Bionutrition de Rovensa Next, consideró que el congreso es una oportunidad para actualizarse sobre el estado del mercado de bioestimulantes. También, desde luego, sobre cuestiones científicas y regulatorias. Otro aspecto que resaltó fue la ventana que supone para el B2B.
Trichodex forma parte del grupo Fertiberia y es patrocinador oro del congreso. Khalid Akdi, director general de la compañía, calificó el evento como “un punto de encuentro global para la innovación de bioestimulantes”.
Un marco adecuado para anunciar nuevos productos
El congreso, visto como un lugar de intercambio de conocimientos e inquietudes, es suelo fértil para presentar nuevos productos e investigaciones.
Kenogard aprovechó para presentar su nueva línea MCOM. Adecuada para todo tipo de cultivos, en especial aquellos que pueden tener aceptación más rápida, como frutales, olivo, almendro… y que cada vez notan más los efectos del cambio climático. “La línea de bioestimulantes viene a compensar las deficiencias provocadas por diferentes tipos de stress”.
Syngenta tiene un porfolio muy amplio que cubre lugares del planeta muy alejados entre sí. Por lo tanto, cada producto es apto para zonas con necesidades concretas. A nivel internacional, están lanzando Hicure. En España apuestan por otro tipo de productos destinados a la fijación de nitrógeno. De todos modos, para Cristina Romero “no se trata de aplicar productos, sino de cómo lo aplico y con qué compañías”. Cada problema o necesidad requiere una solución específica.
Yara participa en las conferencias en boca de su colega Jefferson Da Silva, científico de Yara Internacional. Habló sobre YaraAmplix OPTIVI. Angeletakis, por su parte, destacó que la compañía cuenta con un portafolio creciente de bioestimulantes que, además de ayudar a los cultivos a enfrentar el estrés abiótico, están enfocados en optimizar la utilización de nutrientes y mejorar la calidad final de la producción. Como ejemplo, adelantó que Yara se prepara para el lanzamiento de una nueva solución: YaraAmplix MOVION, formulada para incrementar la eficiencia en la utilización del calcio.
Bioiberica presentó en la feria el lanzamiento de su nuevo producto Terra-Sorb radicular Symbiotic, una renovación del primer bioestimulante para fertiirrigación, que se lanzó hace más de 35 años. Esta versión incorpora una combinación innovadora de L-α-aminoácidos de alta valor biológico y una cepa exclusiva de Bacillus velezensis PH-023, diseñada para optimizar la fertilización de los cultivos.
Trichodex enfoca su estrategia en torno a tres soluciones distintas que se lanzaron en el sino del congreso:
- Una plataforma en base a los microorganismos, que se traduce en la primera generación de bioestimulantes para mejorar la eficiencia del uso de nutrientes en el suelo.
- Una solución basada en “la combinación de metabolitos secundarios y microorganismos, consorcios microbianos que desbloquean la fisiología de la planta”.
- Por último, la tecnología MAMS Enhancer, moléculas asociadas a los microorganismos que “actúan a nivel de receptores repartidos en la planta” a escala nanomolar.
Camilo Chacón, director of Global Portfolio Bionutrition, Carolina Lopes, Global Bionutrition Portfolio Specialist y María Emilia Paliza, Global Biostimulant Porfolio coordinator de Rovensa Next.
Rovensa Next, por su parte, ofrece un porfolio global de biosoluciones que incluye biostimulantes, biofertilizantes, bionutrición, biocontrol y adyuvantes, cubriendo todo el ciclo de vida del cultivo. Camilo Chacón destacó la amplia base de ingredientes activos, el uso de tecnologías disruptivas para obtenerlos, y el diseño de formulaciones sinérgicas innovadoras que generan productos diferenciados y eficientes. En el congreso se presentaron los lanzamientos Myndra y Otimais Duo, dirigidos a mejorar la calidad y rendimiento en frutales y a potenciar la microbiología fijadora de nutrientes en el suelo, respectivamente.
Mercado en crecimiento, pero con estabilidad
El mercado principal de Bioiberica sigue siendo el nacional, aunque la compañía está presente en más de 65 países de todo el mundo. Sus áreas de mayor presencia son otros países de Europa —especialmente Europa del Este—, Latinoamérica, Oriente Medio, China y el sudeste asiático.
Antonis Angeletakis también resalta el crecimiento de este tipo de productos a nivel global. De entre todos los factores que lo hacen posible, nombra la sostenibilidad. Los agricultores perciben que el cambio climático estropea la salud vegetal. Por lo tanto, buscan soluciones que mejoren la eficiencia del uso de nutrientes sin agravar el problema.
Jordi Rebull, por su parte, también apuntaló el crecimiento de los bioestimulantes, al mismo tiempo que bajan los productos químicos tradicionales. La normativa europea es un elemento motivante, aunque también este cambio responde a la sensibilidad social en el respeto del medio ambiente.
Keynotes científicos: biocontrol microbiano, bacterias locales y el estrés hídrico de la lechuga
En horario vespertino se retomó la agenda científica. Investigadores de distintos centros y empresas expusieron sus trabajos al público. Su objetivo común era la mejora de la resiliencia vegetal, reducir el uso de químicos y mejorar la productividad bajo condiciones complicadas.
Radoslaw Wilk, Business Development y Marketing director de Intermag impartió la coferencia ‘Microbioma de la filosfera: un factor crucial para mejorar la salud y la productividad de las plantas’. Durante la misma, presentó los resultados de un biocontrol microbiano que incluyó cribados in vitro, ensayos posteriores en campo y en estaciones experimentales. La eficacia del tratamiento en manzano fue rotunda, de casi el 100%. En floración, el biocontrol llegó a niveles de protección equiparables al 0,3%, el estándar tradicional. Los biocontroles en la fresa igualaron la eficacia de los programas químicos estándar. En estrategias mixtas, la protección llegó al 90-100%.
Doctorando Alexandre Kerckhove durante su conferencia.
El doctorando Alexandre Kerckhove intervino en tercer lugar con la conferencia ‘Más allá de la perspectiva del rizobox: integración de herramientas de imagen personalizadas para revelar las respuestas de la planta completa a un bioestimulante de hidrolizado proteico en lechugas sometidas a estrés hídrico’. Consistió en la presentación de un estudio detallado de la acción de un bioestimulante proteico en las hojas y raíces de la lechuga. Los resultados mostraron un incremento de la biomasa total y crecimiento foliar, un cambio en la arquitectura radical sin aumentar peso, una asignación de recursos distinta y la optimización de la explotación del suelo. Con más tiempo, también reduce los efectos del estrés hídrico.
Apuesta por la sostenibilidad
Los fabricantes de bioestimulantes afirman con unanimidad que el uso de bioestimulantes ayuda a cuidar el planeta.
En Yara, cuentan con más de 500 pruebas científicas que demuestran un aumento de rendimiento. También han probado que es posible reducir la huella de carbono de la planta por tonelada de producción, cosa que tiene un efecto positivo en la reducción de emisiones de CO2.
Anna Botta, de Bioiberica, afirmó que el mercado español fue precursor en el desarrollo del negocio de los bioestimulantes. Europa, por su parte, se posicionó como una de las primeras regiones en definir el concepto de bioestimulante: qué es y qué no es, un paso determinante para su posterior regulación. Es esencial diferenciarlo claramente de productos como fertilizantes o pesticidas, ya que la normativa varía en cada caso. Además, disponer de un marco legal establecido permite comercializar de forma segura y generar confianza tanto en los técnicos como en los consumidores.
Jordi Rebull remarcó que, desde Sumitomo, cuando lanzan un producto ya va enfocado hacia dicha sostenibilidad en la agricultura. Desde su origen y durante el proceso de obtención. Uno de los mayores objetivos es reducir el impacto ambiental lo máximo posible.
Un bien para el planeta y el agricultor
El diseño del producto debe tener en cuenta el entorno. La normativa europea está cambiando, y hay zonas en las que el uso de químicos está muy restringido. Romero explicó que hace 4 años la compañía lanzó la primera bacteria fijadora de nitrógeno comercializada en España para cultivos extensivos. Aquellos territorios en los que se prohíbe el uso de abonos nitrogenados tradicionales pudieron aprovecharse de su producto y seguir produciendo.
Las empresas clave del sector de los bioestimulantes celebran la apertura hacia una herramienta apta para todo tipo de plantación. La organización de congresos y encuentros profesionales facilitan el intercambio de conocimiento y ayudan a identificar los retos actuales del agricultor. Hay que aportarle soluciones concretas. La sostenibilidad pasa por que pueda desempeñar su actividad con eficacia.





















