Declaraciones en Bruselas de los ministros de España, Luis Planas y Carlos Cuerpo
España confía en la firma del acuerdo UE-Mercosur antes de final de año
El ministro Luis Planas se refirió desde Bruselas al acuerdo entre la Unión Europea y los países de Mercosur, señalando que espera que se firme “tan pronto como sea posible”, dado que constituye “una oportunidad genial“ desde el punto de vista del comercio.
Destacó el interés que tienen en el acuerdo el sector del vino, el aceite de oliva, el queso y ”otros“ y opinó que las cláusulas de salvaguardia que se han introducido ”son las mayores en la historia comercial de la UE”. “Espero que todos estén a bordo y se pueda adoptar lo antes posible”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, afirmó que es “optimista” sobre la posibilidad de concluir el acuerdo de asociación con Mercosur antes de fin de año, tras 25 años de negociaciones.
“Es un acuerdo estratégico para Europa y esperemos, y yo soy optimista, ya lo saben, que este acuerdo se pueda concluir antes de final de año”, indicó Cuerpo a la prensa en Bruselas, con ocasión de su participación en una reunión de los ministros de Economía de la zona del euro.
Además, en declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, Planas dijo que comparte las “preocupaciones” del sector, que tiene previsto llevar a cabo una manifestación en Bruselas el próximo 18 de diciembre, coincidiendo con una cumbre europea.
Indicó que coincide con la mayoría de las reivindicaciones que tienen los productores y que precisamente de ese tema va a hablar este jueves en un encuentro con representantes del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca).
“Espero que, como siempre, todo sea pacífico y respetuoso”, dijo Planas en relación con la manifestación prevista en Bruselas, y añadió que los agricultores “no están satisfechos con la propuesta de la Comisión“ y que hay que ”hacer progresos“ en relación con la futura PAC.
En ese sentido, señaló que, por un lado, es necesario ”recuperar el concepto de la política europea común“ y, por otro, que se deben asignar ”fondos suficientes” para el sector primario.



















