La CE pospone hasta 2027 la obligatoriedad del cuaderno de explotación digital para los fitosanitarios
Las instituciones europeas dan el visto bueno a la prórroga del plazo para la entrada en vigor del cuaderno digital, hasta el 1 de enero de 2027, tal y como demandaban las organizaciones de productores.
La Comisión ha tomado en consideración las preocupaciones trasladadas por las organizaciones agrarias y por diversos Estados Miembro.
La Comisión Europea ha aprobado, durante la última reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) sobre legislación fitofarmacéutica, la ampliación del plazo para la obligatoriedad del cuaderno de explotación digital para los fitosanitarios. Esta medida, que se incorporará mediante la modificación del Reglamento de Ejecución (UE) 2023/564, permitirá a los Estados miembros posponer la obligación del 1 de enero de 2026 al 1 de enero de 2027.
La modificación incluye la posibilidad para los productores de llevar el cuaderno en papel siempre que existan y afronten limitaciones geográficas, técnicas y -lo que es la novedad- socieconómicas. Si es así, deberán poder elegir entre el formato papel o digital.
Reacciones de las OPA
La reacción de las Organizaciones Profesionales Agrarias a este anuncio no se han hecho esperar. ASAJA, por su parte, exige al Gobierno de España que adopte la prórroga y defienda en Bruselas un aplazamiento indefinido, "garantizando una transición justa y realista para los agricultores", indican.
Desde Unión de Uniones consideran que “un año es poco” aunque valora positivamente que la Comisión "haya escuchado, aunque sea parcialmente", sus demandas y haya optado por un enfoque "más realista y adaptado a la situación del sector".
Asimismo, Unión de Uniones seguirá de cerca el trámite de la modificación del Reglamento y se ha dirigido por escrito nuevamente al Comisario de Agricultura para solicitar que dicha revisión incluya expresamente una excepción para las pequeñas y microexplotaciones agrarias.
“Gracias al acuerdo de las 43 medidas, ya logramos que el cuaderno digital no fuera obligatorio” recuerdan desde la organización “y vamos a seguir trabajando para que no se complique ni se encarezca innecesariamente la gestión de nuestras explotaciones y, sobre todo, de las más modestas”.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) califica de “logro muy relevante” esta reforma legislativa que añade flexibilidad a un sector “muy necesitado de medidas de apoyo”. UPA vincula este cambio a los procesos de movilizaciones que se han organizado en los últimos años: “Al fin Europa se ha dado cuenta de que al sector primario hay que apoyarlo y ayudarlo”, señalaron.
A nivel nacional, UPA reclama ahora la rápida transposición de este reglamento de la UE a la legislación nacional. Una prórroga que se suma a la que ya pactó la organización con el Ministerio de Agricultura en su Acuerdo de 43 medidas de apoyo al campo, firmado el pasado 2024.














