Eleva sus exportaciones un 77% desde 2020
El sector hortofrutícola de Castilla y León destaca en Fruit Attraction 2025
Castilla y León participa en la feria internacional Fruit Attraction con un expositor bajo la marca Tierra de Sabor, en el que se presentan 5 empresas y 4 figuras de calidad, junto a otras 13 compañías que acuden con stand propio, hasta sumar 22 expositores.
Rafael Sáez, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, y Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid durante su visita al stand de Tierra de Sabor en Fruit Attraction 2025.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, destacó en su visita a la feria Fruit Atraction la pujanza del sector hortofrutícola de la Comunidad “que ha sabido crecer y abrir mercados hasta situar sus exportaciones en 287,6 millones de euros, un 77 % más que en 2020”.
Las ventas al exterior se concentran en una amplia gama de productos en los que Castilla y León ocupa posiciones de liderazgo nacional: patata, zanahoria, fresas, maíz dulce, frutos rojos, ajos, puerros, cebollas y conservas vegetales.
“Estos resultados demuestran que nuestros agricultores y empresas están sabiendo competir en los mercados internacionales gracias a la calidad de sus producciones y al esfuerzo constante por innovar y adaptarse a la demanda”, subrayó la consejera.
El dinamismo exportador se apoya en la fortaleza del sector, que representa el 21% de toda la producción vegetal de la Comunidad, según los últimos datos oficiales. Se trata de cultivos de regadío, tecnificados y con gran demanda de mano de obra, que generan empleo y contribuyen a fijar población en el medio rural.
Liderazgo en zanahoria, patata y puerro
Castilla y León lidera la producción española de zanahoria (46%), patata (42%) y de puerro, con el 36%. A ello se suma su liderazgo europeo en la producción de planta madre de fresa y frambuesa, con más del 90% del total nacional, y un peso destacado en frutales como la manzana de mesa, con más de 2.000 hectáreas cultivadas, especialmente en la provincia de Soria.
El tejido empresarial de la Comunidad en el sector hortofrutícola está formado por 94 industrias (el 7,1% del total nacional) que de forma conjunta suman una cifra de negocio de 1.021 millones y generan 2.900 puestos de trabajo.
En paralelo, la consejera destacó el papel de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), “constituidas a iniciativa de los productores para agrupar la oferta y lograr una mejor posición en la cadena de valor”. En la Comunidad existen 7 OPFH que aglutinan a 405 explotaciones de productores.
Además, cabe señalar que Castilla y León participó, desde el comienzo en 2009, en los programas escolares de consumo de frutas y hortalizas. En el último curso escolar, 2024/2025, participaron 139.665 alumnos de más de 639 centros educativos.
22 expositores en Fruit Atraction
En esta edición de Fruit Attraction, el expositor de Tierra de Sabor acoge a nueve entidades de la Comunidad: cinco empresas y cuatro figuras de calidad (D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo, M.G. Pera Conferencia del Bierzo, M.G. Cereza del Bierzo y M.G. Castaña del Bierzo). A ellos se suman trece compañías que acuden con stand propio, lo que eleva a 22 el número total de expositores de Castilla y León.
“Tierra de Sabor es la mejor carta de presentación de nuestros productos y una herramienta estratégica para abrir mercados y reforzar la proyección internacional de Castilla y León. Nuestra presencia en Fruit Attraction muestra el respaldo institucional de la Junta a un sector que genera riqueza y oportunidades en el medio rural”, señaló González Corral.













