La cosecha de limón Fino 2025/2026 caerá un 10%, hasta las 780.000 toneladas
La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) estima que el cambio climático y las plagas impiden que los limoneros rindan a su potencial máximo de producción, afectando a los rendimientos promedios por hectárea y, en consecuencia, impactando al alza en el coste de producción por kilo.
El preaforo de limón Fino elaborado por Ailimpo para la próxima campaña 2025/2026, prevé una producción en España de 780.000 toneladas, lo que supone un descenso del 10% en comparación con el balance final de producción de esta misma variedad en la campaña 2024/2025. El dato será actualizado en septiembre en función del desarrollo del calibre de los frutos.
La mejor calidad promedio de la fruta gracias a la óptima gestión de lucha contra el trips, augura un mayor aprovechamiento para el mercado en fresco. La reducción de cosecha será mas perceptible en la segunda parte de la campaña de limón fino a partir de mediados del primer trimestre de 2026, según prevén desde Ailimpo.
Esta primera estimación de cosecha será confirmada en septiembre, y está supeditada a la evolución de las condiciones climatológicas, la disponibilidad de agua y el desarrollo del calibre de los frutos en las próximas semanas. De acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, actualmente la superficie de limón Fino en España asciende a 31.635 hectáreas.
El cambio climático y el impacto de plagas como el Prays citri impiden que los limoneros rindan a su potencial máximo de producción teórico, quedando el aforo de limón Fino lejos de las 1.190.000 toneladas producidas hace dos campañas (2023/2024), y lejos del promedio histórico de la serie de 5 años (910.000 toneladas).
Esta situación supone un reto para los productores ya que se experimenta un descenso de los rendimientos promedios de producción por hectárea, y por lo tanto un incremento del coste de producción por cada kilo de limón. La adaptación de las prácticas de cultivo de limón al nuevo escenario de cambio climático, así como la nueva gestión de las plagas y enfermedades, son dos pilares claves en el Plan Estratégico de Ailimpo con el fin desarrollar herramientas e implantar soluciones a estos retos que permitan poder garantizar la rentabilidad a los agricultores, todo ello a través de herramientas de la interprofesional como el proyecto AGEFIS.
Impacto de la climatología
• Las precipitaciones ocurridas esta primavera (en particular durante el mes de marzo) y la mayor cifra de días de lluvia provocaron podredumbres de flores, impidiendo la humedad una adecuada polinización y cuaje.
• Las temperaturas de enero a junio de 2025, superiores a la media, especialmente en el mes de junio en la que ha sido 2,7°C superior. Este aumento de las temperaturas tiene consecuencias en la fase de cuajado, pudiendo provocar la caída de pequeños frutos.
• En aquellas zonas de producción de limón en las que las heladas del pasado mes de enero de 2025 produjeron daños en los árboles, se observa también una menor cosecha de limón. Coincide con las principales zonas de producción de limón Fino Tradicional.
Impacto de plagas
• Las nuevas especies de Scirtothrips causaron daños importantes en la campaña precedente 2024/2025 reduciendo la calidad de la fruta e incidiendo en la cantidad de fruta no comercial obtenida. Sin embargo, el adecuado manejo del cultivo y correcta estrategia fitosanitaria por parte de los agricultores tienen como resultado que para la próxima campaña 2025/2026 los daños sean limitados y por lo tanto el porcentaje de fruta comercial será mayor.
• Por otro lado, las poblaciones de la polilla del limonero (Prays citri) han sido relevantes esta primavera en aquellas fincas en las que no se ha actuado de forma adecuada para su control. En esos casos puntuales se observa una merma de cosecha.



















