PRODUCTOS

Desarrollo vigoroso, sin espinas ni multiyemas

Bagu lanza XLO, una revolucionaria clementina precoz, de gran calibre y fácil manejo en el campo

Redacción Interempresas19/08/2025
Es una mutación espontánea de Oronules descubierta en Burriana y ya protegida en la UE, que adelanta su madurez con respecto a ésta al menos 15 días, por lo que puede recolectarse entre mediados de septiembre y final de octubre. Ya puede solicitarse en los nueve viveros de Avasa.
XLO, la clementina precoz que ha lanzado al mercado Agrícola Bagu
XLO, la clementina precoz que ha lanzado al mercado Agrícola Bagu.

Agrícola Bagu, la centenaria y prestigiosa exportadora de Castellón especializada en clementinas y mandarinas, lanzará en septiembre una nueva variedad precoz. Se trata de una mutación espontánea de Oronules identificada en uno de sus campos de Burriana (Castellón) y bautizada comercialmente como XLO por su excepcional ‘talla’, esto es, calibre y por la inicial del nombre de su variedad ‘madre’.

La nueva clementina, que obtuvo la protección de la Oficina Española de Variedades Vegetales en junio de 2024 y el registro europeo por la autoridad comunitaria en septiembre de ese mismo año, comienza a alcanzar su momento óptimo de maduración a mediados de septiembre y puede recolectarse hasta finales de octubre, lo que la sitúa entre las más precoces del mercado. Además, y a diferencia del resto de mutaciones de Oronules hasta ahora conocidas, se trata de una clementina que crece en árboles especialmente vigorosos pero sin espinas en sus ramas que compliquen su recolección. Y más importante que todo ello, no es multiyema, lo que permite obtener un calibre excepcional sin necesidad de complicar su manejo ni de incurrir en mayores costes de producción.

Agrícola Bagu ya ha alcanzado un acuerdo con la Agrupación de Viveristas de Agrios SA (Avasa) para comercializar, a partir de septiembre, XLO en sus nueve viveros asociados. El pasado mes de junio -tras observar durante años en Burriana el comportamiento de la variedad y concluir el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) los trabajos técnicos descriptivos necesarios para protegerla- se entregaron las yemas para ser multiplicadas, por lo que el material vegetal disponible es aún escaso pero ya se ha empezado a conceder licencias.

De entre las sucesivas mutaciones de Oronules que han irrumpido durante los últimos años para arrancar antes la temporada con una fruta de calidad, XLO es la única que, además de ser especialmente precoz, se desarrolla en un árbol vigoroso y que no presenta agallas multiyemas. Lo primero -la vigorosidad- más allá de permitir mayor carga frutal también proporciona más flexibilidad al agricultor a la hora de plantarla, injertarla o reinjertarla sobre patrones que no necesariamente tengan un crecimiento vegetativo tan fuerte. Lo segundo -no presentar agallas multiyemas, esto es, tener una floración más dispersa, con menor carga por brote- es un carácter especialmente deseado porque evita que se dé una mayor competencia entre frutos y garantiza un mayor tamaño. Dicho de otro modo, al contrario que las clementinas más precoces hasta hoy conocidas, la variedad XLO tiene un excelente calibre -entre 58 y 70 mm de diámetro, muy superior al de la propia Oronules (entre 58 y 63) y al del resto de mutaciones de ésta-. Y lo logra sin necesidad de realizar ni asumir el coste de uno o dos aclareos antes de la recolección. Este último rasgo también permite un desarrollo del fruto más uniforme. De hecho, según las pruebas ya realizadas hasta el 86% de la cosecha de XLO reunían el calibre comercial deseado y se situaban por encima de los 57 mm de diámetro.

La nueva clementina conserva, además, todas las virtudes de Oronules: su alto contenido en zumo (más del 50%), su atractivo color naranja rojizo, textura suave, es autoincompatible (su propio polen no la poliniza) y partenocárpica (produce frutos sin semilla de forma natural) y tiene un excepcional equilibrio entre dulzura y acidez. Los test realizados por la propia Agrícola Bagu confirman que, además y pese a su precocidad, desverdiza perfectamente. Para la presente temporada, la compañía castellonense ha conveniado con el IVIA realizar nuevos estudios para comprobar si ‘viaja’ bien largas distancias e incluso si aguanta en condiciones adecuadas el cold treatment necesario para mercados como el de EEUU.

“XLO es una clementina que reúne las condiciones para ser rentable para el agricultor -porque es pro-ductiva, de fácil manejo, ahorra costes y tiene royalties asequibles-; para el exportador -porque cumple sobradamente los requisitos de fácil pelado, dulce y sin semillas que exige el consumidor y para la distribución -porque ofrece un fruto de calidad, buen calibre y uniforme-“destaca a este respecto Javier Traver, descubridor de esta clementina en un campo de Burriana. Traver, además, estima que “la uniformidad y el mayor tamaño de esta clementina así como el sabor excepcional ya conocido de la Oronules permitirá a los valencianos competir sin complejos en calidad y condición con las mandarinas tardías que en septiembre y octubre llegan del hemisferio sur pero con una diferencia: la comercialización y el valor añadido se quedarán aquí”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos