ACTUALIDAD

El objetivo, estar mejor preparados ante futuras sequías

Los agricultores andaluces contarán con 140 millones en ayudas para modernizar el regadío

Redacción Interempresas25/07/2025

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, presentó en Almería el nuevo Plan de Modernización del Regadío de Andalucía (Plan RegadíA), dotado con 140 millones de euros para “impulsar una transformación sostenible y eficiente del regadío de Andalucía garantizando un uso responsable del agua, la modernización de las infraestructuras y la adaptación al cambio climático”.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, segundo por la izquierda...
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, segundo por la izquierda, durante la presentación del Plan RegadíA en Almería.

Fernández-Pacheco explicó que el objetivo de este plan es llegar “a las comunidades de regantes para que modernicen sus instalaciones, obtengan mayor rentabilidad y logren más competitividad en los mercados”, remarcó.

Además, anunció que la publicación del plan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) está prevista para la próxima semana, momento en que se iniciará un plazo de dos meses para la presentación de proyectos de modernización de regadío por parte de los agricultores interesados en acogerse a la iniciativa.

Para poder beneficiarse de este respaldo público es preciso, entre otros requisitos, ser titular de una infraestructura de regadío ya existente, disponer de permiso para construir otras nuevas, contar con los derechos de uso de agua pertinentes y comprometerse a mantener los nuevos regadíos durante al menos cinco años.

El objetivo final de esta iniciativa es facilitar una mayor protección para los agricultores frente a futuros períodos de escasez de agua porque, como ha recalcado el consejero, “Andalucía sufre un déficit hídrico estructural que tenemos la obligación de mitigar”. “Esta limitación de agua afecta de forma especialmente grave a la viabilidad de numerosas explotaciones agrarias que aportan alimentos y, en muchos casos, cumplen un importante papel en el desarrollo social y económico de las zonas rurales”, lamentó.

En el ámbito económico, el Plan RegadíA está cofinanciado al 50% por la Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y el resto de los recursos los aportan los propios regantes en un 30% y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) en un 20%.

Con el fin de establecer las condiciones concretas de cada proyecto, al convenio marco ya firmado entre la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner en marcha el plan se irán sumando acuerdos específicos en los que se detallarán los compromisos y la financiación que corresponde a cada una de las partes implicadas.

Ramón Fernández-Pacheco destacó que el Plan RegadíA será “una herramienta estratégica clave para garantizar el agua y su uso eficiente, sostenible y resiliente en el campo andaluz” y ha recordado otras medidas puestas en marcha en Andalucía en los últimos años para impulsar la modernización del sector primario.

A modo de ejemplo, se refirió al Plan PARRA, “dirigido a acometer las infraestructuras necesarias que permitan llevar agua regenerada al campo” y que cuenta con 165 millones de euros de presupuesto; y a las ayudas para la modernización de maquinaria, con un presupuesto de 175 millones de euros del que se benefician 3.777 agricultores y ganaderos.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos