Basf Coatings gana un premio a la innovación sostenible gracias a su sistema de pintura bitono
Basf Coatings, en colaboración con Renault Group y Dürr, cuenta con el proceso de Aplicación Sin Exceso de Rociado (Ofla), también llamado ‘Jetprint’ dentro de Renault. Este revolucionario sistema de pintura bitono fue reconocido en junio de 2025 con el prestigioso ‘Trophée de l’Industrie s’engage 2025’, otorgado por el evento francés ‘L’industrie s’engage par l’Usine Nouvelle’, en la categoría de Proceso Innovador.
Este reconocimiento premia el avance que representa Ofla como tecnología de aplicación sostenible, capaz de reducir de forma significativa los costes operativos, los tiempos de proceso y el impacto ambiental en la producción de fabricantes de equipo original (OEM).
Ofla: innovación en pintura bitono sin pulverización excesiva
El proceso Ofla nació en la planta de Renault en Maubeuge, introduciendo una innovadora técnica de pintura ‘wet-on-wet’, que permite aplicar dos colores en una sola pasada para la producción en masa de vehículos. Frente al sistema tradicional, que requería dos ciclos completos en cabina con costosos procesos manuales de enmascarado y uso de materiales protectores, Ofla ofrece una alternativa automatizada, precisa y más sostenible.
Basf Coatings ha contribuido de forma clave al desarrollo de este sistema, diseñando una pintura decorativa especialmente adaptada a los requisitos del proceso, que garantiza una aplicación de alta precisión y rendimiento constante. Por su parte, Dürr ha aportado su tecnología EcopaintJet Pro, un aplicador por chorro que asegura una aplicación de pintura sin niebla, gestionada por sensores y software perfectamente sincronizados.
Reducción de costes, residuos y huella ambiental
El proceso Ofla permite eliminar los materiales de enmascarado y aplicar recubrimientos en zonas específicas, como techos contrastantes o pilares A-C, sin pulverización fuera de área. Según Steffen Rohlmann, líder de proyecto en el Equipo Global de Desarrollo de Basecoat en Basf Coatings, “En comparación con las aplicaciones por spray convencionales con métodos basados en enmascarado, esta tecnología ofrece beneficios ambientales y económicos medibles: 100% de eficiencia en la transferencia de pintura. Los costes de proceso pueden reducirse hasta en un 70%, mientras que se evitan 1,6 kg de residuos por vehículo al eliminar los materiales de enmascarado. El consumo de energía ha disminuido hasta en un 80% y las emisiones equivalentes de CO2 se han reducido en aproximadamente un 80%”. Estos datos han sido validados mediante la herramienta Glass de Basf Coatings, especializada en la evaluación del ciclo de vida de cabinas de pintura, tomando como base una producción anual de 20.000 vehículos.
Para Rachel Choo, vicepresidenta de marketing global de Recubrimientos Automotrices OEM en Basf Coatings, “Ofla es un hito en la combinación de sostenibilidad con rendimiento industrial. Representa una eficiencia orientada al valor que apoya los objetivos de sostenibilidad y económicos de nuestros clientes”.




















