El IRTA celebra 40 años al servicio de la innovación agroalimentaria
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) celebró el 19 de junio en el Palau de la Música Catalana su 40 aniversario, reuniendo a más de 300 representantes del sector agroalimentario, centros de investigación, universidades y administraciones. Desde 1985, esta entidad pública trabaja para generar conocimiento científico y tecnológico que impulse la sostenibilidad, la competitividad y la innovación en el ámbito agroalimentario catalán.
El acto contó con la intervención del president de la Generalitat, Salvador Illa, quien reafirmó el compromiso del gobierno catalán con el I+D: “Catalunya estará siempre junto a la ciencia y la investigación y cuenta con un gobierno pro ciencia. Junto a un sector esencial como el agroalimentario debe haber un sector científico público que lo apoye".
Por su parte, la Secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, destacó el papel del IRTA como motor de transformación del mundo rural y de mejora de la calidad de vida de las personas: “El IRTA simboliza una manera de entender el territorio y de hacer ciencia con propósito, al servicio de la transformación del mundo rural hacia un futuro más sostenible, justo e innovador. En esencia, significa no dejar a nadie atrás y contribuir a mejorar la vida de las personas".
El conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya y presidente del IRTA, Òscar Ordeig, subrayó la necesidad de afrontar los desafíos del sector —desde el cambio climático hasta la digitalización— mediante ciencia y conocimiento: “Los retos del sector agroalimentario, el primer sector de la economía de nuestro territorio, son numerosos y acelerados: cómo generamos conocimiento y cómo nos adaptamos a los muchos cambios que vienen son un ejemplo. Y sólo podremos afrontarlos con ciencia, tecnología y conocimiento, de la mano de los mejores expertos, como es el IRTA".
El director general del IRTA, Josep Usall, puso en valor el vínculo entre investigación y territorio, insistiendo en que la transformación de los sistemas alimentarios representa una gran oportunidad. Además, resaltó que el IRTA ya cuenta con más de mil profesionales en cerca de una veintena de centros en todo el territorio catalán, lo que la convierte en una de las instituciones de investigación más grandes de Cataluña y del Estado.
Aleix Torné, director ejecutivo de Interempresas, junto a Josep Usall, director general del IRTA, Imma Borràs, directora comercial del Área Alimentaria de Interempresas, Joan Manel Albacete, director de Servicios Corporativos del IRTA, y Nina Jareño, directora de Contenidos del Área Alimentaria de Interempresas.
Nuevas infraestructuras para afrontar desafíos globales
De cara al futuro, el IRTA invertirá entre 22 y 25 millones de euros en la creación de una nueva infraestructura de bioseguridad de nivel 3 en el IRTA-CReSA, en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este centro de referencia permitirá investigar de forma segura patógenos emergentes y reemergentes que afectan tanto a la salud animal como humana, así como insectos vectores de enfermedades como el dengue o el virus del Nilo Occidental.
La nueva unidad, con 3.000 m² y un innovador insectario con cámaras climáticas, ampliará las capacidades de investigación en sanidad global, un ámbito cada vez más relevante ante los riesgos vinculados al cambio climático, la globalización y la intensificación agroalimentaria. La pandemia de COVID-19 evidenció la necesidad de disponer de infraestructuras de este tipo para afrontar futuras amenazas.
“Esta nueva infraestructura aspira a ser el HUB de bioseguridad de Cataluña, a acoger toda la investigación relacionada con patógenos que necesitan niveles altos de bioseguridad ya trabajar conjuntamente para la salud global”, resumió Usall.



















