ACTUALIDAD
El sistema mide y registra el agua utilizada para refrescar el proceso

Un informe de la EFSA refuerza el modelo de desinfección del Sistema Citrocide Fresh-Cut

Redacción Interempresas26/06/2025
La autoridad europea en seguridad alimentaria destaca que la desinfección y la renovación del agua, combinados con una monitorización en tiempo real, son claves para garantizar la seguridad microbiológica del agua de lavado en frutas y hortalizas de IV gama.
Imagen del proceso del avado

Imagen del proceso del avado.

El Sistema Citrocide Fresh-Cut, desarrollado por Citrosol, cumple de manera exacta con las recomendaciones que los expertos de la EFSA han destacado como fundamentales en el proceso postcosecha de lavado de frutas y hortalizas mínimamente procesadas: mantener un control riguroso las concentraciones de desinfectante para garantizar la seguridad microbiológica del agua. Gracias a su monitorización continua y control automático, este sistema garantiza que las concentraciones de ácido peracético (PAA) se mantengan siempre dentro de los límites operacionales adecuados, minimizando así la contaminación microbiológica.

En una reciente Opinión Científica publicada, los expertos de la EFSA recalcan la importancia de monitorizar y gestionar la concentración de desinfectante dentro de los límites operativos adecuados para mitigar el riesgo microbiológico en el agua de lavado en la industria de la IV gama. En línea con esta recomendación, el Sistema Citrocide Fresh-Cut permite medir de forma continua y en tiempo real la concentración de desinfectante en el agua a través de un sensor integrado, que asegura que los niveles del producto se mantengan siempre dentro de un rango óptimo. Además, el Sistema mide y registra el agua utilizada para refrescar el proceso. Con todos los datos registrados y analizados, se garantiza la eficacia del proceso de desinfección y su completa trazabilidad. Por otro lado, integrar el Sistema Citrocide Fresh-Cut en la plataforma CitroFy permite, a su vez, la monitorización y asistencia remotas del proceso de desinfección.

Citrocide, el biocida formulado a base de PAA que el sistema ofrece, presenta varias ventajas:

• No requiere control de pH ya que el PAA es efectivo dentro de un amplio rango de pH y temperatura.

• No genera subproductos derivados de la desinfección que puedan ser potencialmente peligrosos ni para las personas ni para el medioambiente.

• Cumple completamente con las legislaciones europea y estadounidense.

• Cuenta con certificación ecológica, pues el formulado está certificado como insumo para la agricultura ecológica (BIO) según los estándares la UE y Estados Unidos.

Esta combinación de automatización, seguridad y robustez hacen del Sistema Citrocide Fresh-Cut una solución eficiente y sustentable para mantener las condiciones de higiene de las aguas de lavado de frutas y hortalizas IV Gama.

Seguir leyendo sobre las nuevas recomendaciones de la EFSA sobre los riesgos microbiológicos relacionados con las aguas de lavado en postcosecha.

Sobre Citrosol

Si bien fundada en 1964 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 109 empleados, 8 de ellos destacados en diversos países y en su filial en Sudáfrica, Citrosol South Africa Pty, y Perú. En sus instalaciones de Potries la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 metros cuadrados. Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de Cepyme en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.

Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos