Veolia España: soluciones integrales para una agricultura rentable y sostenible
Coordinador de las áreas de Horticultura y Distribución Hortofrutícola · Interempresas Media
10/07/2025
La División de Agricultura de Veolia España asesora a los empresarios agrícolas y a las comunidades de regantes ofreciéndoles herramientas que les ayudan a tomar sus decisiones de forma óptima, de forma que incrementen la rentabilidad de su actividad.
Veolia España se erige como un referente en la gestión de todo el ciclo de producción agrícola y del agua, actuando como socio estratégico de los empresarios agrícolas y de los regantes. La misión de la compañía se centra en ayudar a estos a rentabilizar sus explotaciones e instalaciones, así como minimizar el impacto medioambiental, adaptándose en todo momento a sus necesidades reales. Todo ello, bajo un modelo de trabajo que se cimenta en la pasión por la agricultura, el compromiso, la cercanía, la sostenibilidad, la responsabilidad medioambiental, la innovación y la excelencia.
Con sus soluciones especializadas para el sector agrícola, la empresa acompaña y asesora a los productores y empresarios agrícolas, así como a los regantes para hacer frente a los retos que tiene antes sí el sector y ayudarles a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones mediante un amplio abanico de herramientas apoyadas en criterios de sostenibilidad desde su triple óptica, económica, social y medioambiental.
“La División de Agricultura de Veolia España está formada por un equipo de ingenieros agrónomos, técnicos y productores con amplia experiencia en el sector agrícola, especializados en cultivos de alto valor y en regadío, implicados al 100% para ofrecer soluciones integrales que nacen de las capacidades del grupo y del ecosistema con el que colabora”, explica Francisco Javier Martínez, director general de la División de Agricultura de Veolia España.
Refuerzo de marca y servicios
Veolia España ha asumido la estrategia y el impulso de las soluciones enfocadas hacia una agricultura rentable y sostenible, especializándose en cultivos de alto valor y en herramientas integrales para comunidades de regantes, optimizando la producción agrícola a través de un uso eficiente del agua, la energía y del resto de los recursos.
A través de sus soluciones integrales a medida, impulsa la rentabilidad de sus clientes mientras aborda los desafíos del sector agrícola. Para ello, promueve prácticas agrícolas sostenibles y ofrece apoyo técnico especializado para optimizar la gestión del agua, adaptándose a las necesidades actuales y futuras de la agricultura.
Además, ofrece un servicio de asesoramiento especializado para optimizar el cultivo durante todas sus fases y ciclo productivos. Gracias a su equipo de expertos, garantiza la mayor productividad y rentabilidad en proyectos agrícolas con el menor coste e impacto ambiental. Todo ello, implementando soluciones integrales que incluyen sistemas de riego y fertirrigación eficientes, junto con técnicas de sostenibilidad, apoyándose en la digitalización de las explotaciones para asegurar el máximo rendimiento de los cultivos de alto valor en los que es especialista: olivo, almendro, pistacho, nogal aguacate y cítricos.
Casos de éxito
Entre los casos de éxito logrados por la División de Agricultura de Veolia España, destacan, por citar algunos ejemplos, el asesoramiento en cultivos ecológicos. En este ámbito, la compañía realiza un asesoramiento integral de más de 1.000 hectáreas de olivar, pistacho, almendro y nogal. Asimismo, sobresale la transformación de proyectos de cultivos leñosos de alto valor, con más de 5.000 hectáreas ejecutadas en frutos secos, olivar, cítricos y aguacate. Y también hay que recalcar el regadío de 3.000 hectáreas de cultivos mediante el uso de aguas regeneradas en la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas, en Almería.
En la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas, Veolia proporciona un servicio integral de asistencia técnica, diseñado específicamente para sus necesidades, que incluye asesoramiento continuo sobre normativas aplicables al uso de agua regenerada, implementación de un programa de análisis periódicos del agua, servicios de toma de muestras y analíticos con laboratorios certificados e interpretación de resultados y recomendaciones para optimizar la calidad del agua.
En el ámbito de las comunidades de regantes, desde Veolia España recuerdan que es donde más tecnología hídrica, aunque aún quedan retos por acometer en materia de digitalización. “La inteligencia artificial puede ayudar al agricultor a reducir los costes energéticos, pues si le damos a la IA datos de consumo puede discernir en qué momento es mejor regar. También te ayuda a hacer modelos de simulación ante un posible cambio de cultivo: ¿qué consumo de agua tendré? ¿Y de fertilizantes? Incluso, a monitorizar una plaga. Son casos de éxito que ya estamos implantando en Veolia”, señala Francisco Javier Martínez.





















