Jornada organizada por Interempresas y Trops en el Puerto de Valencia
El sector del aguacate analiza cómo mejorar su rentabilidad mientras continúa creciendo
Coordinador de las áreas de Horticultura y Distribución Hortofrutícola · Interempresas Media
16/05/2025
Más de 150 personas asistieron a la Jornada Técnica del Aguacate 2025, organizada por Interempresas junto a Trops, que se celebró el 6 de mayo en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia, bajo el lema ‘La expansión de un cultivo rentable y con futuro’. En ella, numerosos técnicos, investigadores y profesionales de este sector analizaron la situación actual, las oportunidades y los retos de futuro que tienen ante sí los productores y comercializadores de aguacate, así como las herramientas y soluciones para el control biológico de plagas, mejorar la productividad y calidad, optimizar el riego, manejar el estrés oxidativo, conocer las innovaciones digitales, las tendencias en cuanto a variedades y los desafíos existentes en materia de sanidad vegetal.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao López, inauguró el evento destacando la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos para transferir conocimientos y optimizar cultivos tan pujantes como es el caso del aguacate, ayudando a mejorar la competitividad de las exportaciones e importaciones. “La Autoridad Portuaria de Valencia es una empresa de servicios, gestionamos tres puertos, Valencia, Sagunto y Gandía, y pretendemos dar el mejor servicio al tejido empresarial para ayudar a mejorar su competitividad en las importaciones y exportaciones”, señaló.
A continuación, la subdirectora adjunta de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Leonor de Castro Dolado, ofreció los principales datos del sector del aguacate: la superficie mundial en 2023 roza las 955.000 hectáreas, la producción media mundial entre 2019 y 2023 es de 8,9 millones de toneladas (8,1% del total de fruta tropical), con México como principal productor (2,53 millones de toneladas, el 28,6% del total); España, por su parte, cuenta con 21.290 hectáreas (2,2% superficie mundial y 80% superficie UE27), con el 99,3% en regadío y un 25% en producción ecológica, arrojando una producción media entre 2019 y 2023 de 101.260 toneladas y un valor medio de 226 millones de euros entre 2020 y 2024, lo que supone el 28,4% del valor de los cultivos tropicales.
De Castro recordó que Andalucía lidera la superficie de aguacate, con el 72% del total nacional, seguida de la Comunidad Valenciana, que cultiva el 15,6%, mientras Canarias cuenta con el 12%. Sin embargo, en volumen de producción, Andalucía lidera con 74.087 toneladas, pero la segunda posición es para Canarias (15.904 toneladas) y la Comunidad Valencia baja al tercer puesto “debido a que su superficie en producción baja al 63%, siendo la que más superficie registra proporcionalmente de nuevas plantaciones”, explicó la representante del Ministerio de Agricultura.
“La superficie de cultivo de aguacate en España ha evolucionado muy positivamente a lo largo de los últimos 40 años, habiéndose incrementado en un 2.100%; tan solo desde 2018 lo ha hecho en un 75%. La producción registra una mayor variabilidad, sobre todo, en los últimos años debido a sequía y a las limitaciones de riego, aunque ha crecido en los últimos 40 años en más del 1.400%, y desde 2013 en un 62%”, apuntó De Castro.
La tendencia productiva es cambiante según las zonas. “En los últimos cinco años, la región tradicional en su producción como Andalucía está sufriendo una recesión por la sequía y las limitaciones en el riego, en tanto que otras como la Comunidad Valenciana y Canarias presentan una tendencia creciente”, añadió.
España ocupa la quinta posición en el ranking mundial de exportación de aguacate (139.452 toneladas en 2023), recordó Dolado, y la tercera en cuanto a importaciones (242.062 toneladas). Además, destacó que, desde 2015 las exportaciones se han incrementado en un 62% en volumen y en un 124% en valor. El 88% de las cantidades tienen como destino la UE-27 y los principales destinos son Francia (40%), Países Bajos (16%), Alemania (11%), Marruecos (6%) y Reino Unido (4%). Andalucía exporta el 81% en volumen, seguida de Cataluña (8%) y la Comunidad Valenciana (5%).
El consumo en hogares en España ha experimentado un importante avance. En los últimos diez años, se ha incrementado en volumen en un 156% y en valor se ha multiplicado por cuatro, al haberse elevado notablemente el valor unitario. El consumo per cápita es de casi 2 kilos por persona al año, suponiendo algo más de 8 euros por persona al año, según los datos proporcionados por Leonor de Castro Dolado.
“El grado de integración en Organizaciones de Productores es bajo y, consecuentemente, las posibilidades de acceso a las ayudas que pone a disposición la PAC. Estas figuras deben ser vehículos perfectos para maximizar las posibilidades de crecimiento sostenible”, concluyó.
El director general de Trops, Víctor Luque, analizó los desafíos y oportunidades del aguacate en Europa.
Competencia creciente y sostenibilidad, los desafíos
El director del Área Agropecuaria en Grupo Interempresas, Ángel Pérez, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo el apoyo permanente de Trops para alcanzar ya la cuarta edición en el análisis de un cultivo estratégico como el aguacate. A continuación, tomó la palabra el director general de Trops, Víctor Luque, que ofreció la ponencia inaugural ‘El futuro del aguacate en Europa: desafíos y oportunidades’.
Víctor Luque indicó que el futuro del aguacate en Europa “presenta un panorama mixto, con oportunidades significativas impulsadas por la creciente demanda y desafíos relacionados con la sostenibilidad, la competencia y el cambio climático”. Recordó que la producción mundial superó los 10 millones de toneladas en 2024, con una superficie de 491.505 hectáreas, donde Latinoamérica aglutina el 73%, mientras que la zona mediterránea de Europa cuenta con el 11%.
Luque analizó la tendencia de las exportaciones e indicó que a nivel mundial se exportan 2.800 millones de toneladas, un mercado en el que España movilizó 49,3 millones de toneladas en la campaña 2023/2024, ocupando la undécima posición mundial. En cuanto a las importaciones, Europa ha aumentado un 9% en los últimos cuatro años, mientras Estados Unidos lo ha hecho un 3%. Sin embargo, EE.UU. absorbe el 49% de las importaciones y la UE-27 más Reino Unido acaparan el 33%.
En cuanto a la evolución del consumo del aguacate en Europa, Víctor Luque abordó cómo ha cambiado en los últimos 20 años, en los que se ha registrado un incremento medio anual del 16%, desde las 50.000 toneladas de 2003 hasta las 900.000 toneladas de 2023. “El mercado del aguacate creció un 13,2% en 2024, del cual, casi la mitad se debió al aumento del volumen. El precio aumenta en gran medida impulsado por la inflación”, apuntó. Además, el 83% del crecimiento del volumen proviene de nuevos compradores. Por países, Alemania lidera el consumo (19%), seguido de Francia (18%), Reino Unido (14%), Este de la UE-27 (11%) y España, que ocupa la quinta plaza con el 10%.
También habló del consumo per cápita al año de aguacate en 2024, en el que Europa registra 1,8 kilos, muy alejada de EE.UU., que contabiliza 4,1, y reconoció que existe una relación entre PIB y consumo de aguacate en cada país. En ese sentido, se observa una tendencia alcista de los precios en todos los países entre 2022 y 2024, a excepción de Polonia.
Víctor Luque analizó las oportunidades existentes en el mercado europeo del aguacate y afirmó que existe un crecimiento sostenido del consumo. “La demanda de aguacates en Europa continúa en aumento, especialmente en países como Francia, Alemania, Reino Unido, España y los países nórdicos, y se espera que continúe creciendo a un ritmo del 8-10% anual”. Además, hay un potencial de expansión en mercados emergentes, además de seguir apostando por productos diferenciados. “Italia, Polonia, Rumanía aún tienen un consumo per cápita relativamente bajo, lo que indica un potencial significativo de crecimiento”.
Por otra parte, la producción local de aguacate se encuentra en expansión: “España es el principal productor de aguacates en Europa, con cultivos en crecimiento en nuevas zonas como la Comunidad Valenciana o Cádiz”. Y recordó la apuesta que se está realizando en materia de innovación y sostenibilidad, con la “adopción de prácticas más sostenibles y tecnologías avanzadas, como la agricultura de precisión y el desarrollo de variedades y patrones más adaptados y productivos, para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental”.
Luque afirmó que “el mercado europeo del aguacate está en pleno auge, impulsado por el interés en la salud, la innovación gastronómica y la conciencia ambiental”. Aunque ahondó en los desafíos pendientes, entre ellos, la competencia creciente y la sostenibilidad. “Países como Marruecos, Israel, Chile o Colombia están aumentando sus exportaciones a Europa en nuestra ventana de producción, ofreciendo productos a precios competitivos, lo que intensifica la competencia para los productores europeos”. Sin olvidar el cambio climático, como son “las sequías y olas de calor, que afectan la producción y puede provocar fluctuaciones en la oferta y los precio”. Y recordó la necesidad de regulaciones y estándares, pues los “exportadores deben cumplir con estrictas regulaciones y estándares de calidad en la UE, lo que puede representar un desafío, especialmente para pequeños productores”.
A su juicio, España superará las 200.000 toneladas de proucción anuales en los próximos años y abogó por continuar desarrollando buenas campañas de promoción y comunicación para mejorar el consumo per cápita de aguacate en Europa.
La Extensión de Norma, en julio de 2025
Tras Víctor Luque, tomó la palabra José Linares, presidente de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, quien abordó las claves de futuro del sector. Destacó las principales cifras del cultivo en el mundo y en España, así como el consumo, recordando que esos 1,8 kilos por persona y año en Europa indican que “hay un gran margen de crecimiento”.
También hizo hincapié en que España tiene capacidad productiva para superar las 200.000 toneladas, tal y como comentó Víctor Luque, a través de más de 12.000 familias, la mayoría, ubicadas en entornos rurales, que generan más de 40.000 empleos, de forma directa e indirecta, con una media de entre 1,5 y 2 hectáreas por explotación.
Linares hizo un exhaustivo repaso de las propiedades saludables del aguacate como factor determinante en el auge de su consumo en el mundo, unido a su versatilidad en la cocina, lo que lo erigen en un “súper alimento”. Vaticinó que el consumo seguirá creciendo, pero el mercado será cada vez más competitivo. Y señaló como principales desafíos la falta de información veraz sobre los cultivos, las deficiencias en infraestructuras, especialmente hídricas, que ponen en riesgo el rendimiento y la expansión del sector, el relevo generacional y la falta de mano de obra, la necesidad de contar con unas normas de calidad justas y homogéneas que pongan en valor el producto nacional y su calidad frente a la competencia, así como mejorar la competitividad y profesionalización del sector, con mayores esfuerzos en innovación para pasar “de agricultores a empresarios”.
Linares aseguró que desde la interprofesional comparten estas preocupaciones y, por ello, apuestan por comunicar más y mejor la importancia económica y social que tiene el sector, además de que fomentan entre los consumidores un mayor conocimiento sobre los beneficios saludables del aguacate como parte esencial de una dieta equilibrada. Reconocida en noviembre de 2023, se espera que la Extensión de Norma de la interprofesional obtenga la luz verde por parte del Ministerio de Agricultura y se publique en el BOE en julio de 2025. Con ella, se podrán financiar actividades de promoción, investigación y mejora de la producción, impulsar campañas de comunicación y fortalecer el sector, con un presupuesto aproximado de 12 millones de euros para los próximos tres años.
Retos y oportunidades en la comercialización
La jornada, que contó con Elio Sancho, coordinador de Horticultura y Distribución Hortofrutícola en Interempresas, como conductor, celebró una mesa redonda moderada por el director técnico de Trops, David Sarmiento, en la que se abordó la comercialización del aguacate español, sus retos y oportunidades. En ella, participaron Cristina Rodríguez, jefa de Contenedores & BCO’s de la Autoridad Portuaria de Valencia, Celestino Recatalá, presidente de Asoproa, José María Fontán, director de Innovación en Eurosemillas, y Aldemar Boix, responsable del sector de Aguacate de La Unió Llauradora.
Fontán explicó que Eurosemillas es una compañía española que nació hace 56 años. “Estamos trabajando en la producción agrícola en más de 40 países, donde manejamos alrededor de 13.000 hectáreas para producción de distintos cultivos en distintos países, entre ellos, aguacate; en la innovación, que es el corazón de la empresa, donde nos enfocamos a buscar nuevas variedades y nuevos portainjertos en diferentes cultivos, con una notable inversión en I+D, a través de programas propios o en colaboración con terceros como la Universidad de California, con la que llevamos más de 15 años trabajando en aguacate, licenciando en Europa y, desde 2019, constituimos una plataforma, Green Motion Avocados, donde tenemos todas las selecciones avanzadas de variedades y patrones de más de 80 años de mejora varietal en aguacate”, aseguró.
Cristina Rodríguez apuntó que el 72% de las mercancías que mueve el Puerto de Valencia se realiza a través de contenedores. “Estamos al servicio de las empresas y buscamos facilitar la importación y la exportación de productos al exterior, somos el primer puerto de España en volumen, con 5,4 millones de TEUs en 2024, aportando valor añadido al tejido empresarial aportando conectividad con los 5 continentes”. El 40% de los contenedores que entran o salen de España lo hacen a través del Puerto de Valencia, apostilló.
Celestino Recatalá desgranó los inicios de Asoproa, hace seis años, para impulsar la defensa de los productores de aguacate y, en la actualidad, “estamos trabajando con todas las variedades de aguacate y portainjertos y queremos aumentar la productividad”. También señaló que los productores valencianos de aguacate cuentan con excelentes condiciones agroclimáticas para producir “cantidad y calidad”, tal y como recogen las cifras, “con 3.800 hectáreas y un aumento de 250-300 hectáreas anuales, queremos consolidar nuestro aprendizaje en la comercialización y la consolidación de unos buenos precios”.
Recatalá apuntó que Asoproa promueve la marca de calidad ‘Aguacates Comunidad Valenciana’ para apostar por la diferenciación, ya que el consumidor europeo detecta esa calidad diferenciada y está dispuesto a pagar un poco más. “Dependemos mucho de las importaciones de países terceros, aunque en el futuro espero que seamos capaces de aumentar la producción y favorecernos de la Extensión de Norma para promocionar el producto español”. A su juicio, queda aún trabajo por hacer en materia de promoción y diferenciación en los lineales para educar a los consumidores, además de que “necesitamos la ayuda de la gran distribución para que dejen de pensar únicamente en el precio”.
David Sarmiento coincidió en la necesidad de “formar al consumidor acerca de cómo se come el Lamb Hass”, además de poner aún más en valor el aguacate, sin olvidar el crecimiento del consumo en países como Estados Unidos, aprovechando acontecimientos como la Super Bowl, donde la logística y puertos como el de Valencia “juegan un papel clave”.
Aldemar Boix consideró que el potencial de crecimiento del sector del aguacate “es grande”, aunque hay retos que afrontar, entre ellos, el relevo generacional. La unión del sector es fundamental y por ello, abogó por apostar por organizaciones de productores y cooperativas de forma que se agrupe la oferta y poder garantizar la estabilidad a la hora de negociar precios en los mercados internacionales.
José María Fontán aplaudió la “proactividad” y unión existente en el sector y la labor que realiza la interprofesional, así como la apuesta por la innovación que se está llevando a cabo. También puso en valor “la lucha por los recursos hídricos”, imprescindibles para el cultivo. Además, habló de la variedad Luna, tipo Hass, que ha venido de la mano de la innovación. “Luna es una variedad recién llegada al mercado, hace dos años, tras nacer en California, procedente de un profundo programa de investigación”, indicó. “Nuestra obsesión es cómo podemos acortar los tiempos en el desarrollo de mejoras varietales, pues antes tenían que pasar en torno a 10 años. Nosotros constituimos Green Motion Avocados para que las principales empresas de cada país donde se cultiva aguacate, como miembros de la plataforma, puedan testar al mismo tiempo las variedades y los portainjertos con las condiciones agroclimáticas de cada zona y así obtener información relevante lo antes posible”. Luna, por sus características agronómicas y de postcosecha, se consolida como “una alternativa fantástica como variedad principal en la que tenemos un árbol pequeño, eficiente, con muchos kilos por metro cúbico de copa, muy adaptable a plantaciones más intensivas, ideal para las dotaciones de agua que tenemos”, aseguró Fontán, que añadió que Luna “es la primera avanzadilla” porque hay variedades más tempranas y más tardías que Hass y portainjertos que permiten comportamientos similares a los que están teniendo los patrones israelitas.
Biofertilización
Marta Muñoz, doctora ingeniera agrónoma especialista en Biopesticidas y Bioestimulantes en Probelte, abordó la biofertilización en el cultivo de aguacate y las experiencias que Probelte está llevando a cabo con Bulnova en la Comunidad Valenciana. Explicó cómo los microorganismos son una parte fundamental de la solución a algunos de los desafíos del cultivo de aguacate, al mejorar la fertilidad del suelo, la superación de estreses y la protección ante plagas.
Aplicando la solución biológica Bulnova, un consorcio de dos microorganismos con beneficios sinérgicos, se mejora la eficiencia nutricional, ya que los microorganismos beneficiosos no entran en competencia por los nutrientes con el cultivo. Con Bulnova hay una mayor transformación de urea en amonio, mayor reciclaje de materia orgánica y se favorece la solubilización de fósforo. “Disminuye la incidencia de enfermedades y aumenta la disponibilidad nutricional, la retención hídrica, el crecimiento y la floración, el rendimiento y la calidad final del fruto, reduciendo las mermas y el estrés hídrico”, aseguró.
Control de bajas temperaturas
Por su parte, Carlos Arenes, gerente de Control de Heladas, desgranó las posibilidades que tiene el cultivo de aguacate para conseguir una elevada producción fuera de su entorno natural, a pesar de las posibles heladas invernales y primaverales. Arenes mostró con varios ejemplos cómo el cultivo puede verse afectado por las bajas temperaturas a lo largo del ciclo de explotación y cómo a través de la innovación que proporciona su empresa, con más de un centenar de años de experiencia en la producción y comercialización citrícola y de frutales, se obtiene un óptimo volumen de producción con Control de Heladas con baja aplicación de agua, apta para todos los cultivos y específicamente para arboles de gran cantidad de hoja, como los tropicales o cítricos.
Arenes apuntó que se aplica un bajo volumen de agua, 1,2mm por m2/hora, baja presión de funcionamiento, sin encharcamientos, sin rotura de ramas ni lavado de nutrientes, todo ello, con muy bajo coste de instalación y de funcionamiento. Control de Heladas aplica agua encima de la planta con tamaño de gota controlado, reduce la temperatura del cultivo de 40°C a 27°C al sol y 29 a la sombra, sin efecto lupa. Además, realiza una aplicación foliar mediante los equipos de control climáticos en los momentos de máxima necesidad, sobre todo, en periodos invernales con temperaturas del suelo bajas y baja asimilación de nutrientes.
Cómo optimizar el riego
Posteriormente, Andrés Sánchez, jefe de Productos Técnicos y de Dirección del Departamento Técnico de Irritec, analizó la ‘Optimización del riego en el cultivo del aguacate’. Sánchez desgranó el amplio portfolio herramientas que Irritec pone a disposición de los productores de este cultivo tropical y la importancia de aprovechar hasta la última gota de agua. Apuntó las bondades del riego de precisión a la hora de aplicar agua y nutrientes a los cultivos ahorrando recursos hídricos, energía y fertilizantes, además de evitando estrés para las plantas, de ahí la necesidad de realizar una “programación correcta” del riego, gracias a una “agricultura basada en datos”.
Andrés Sánchez mostró el funcionamiento de Agro-Meteo Irritec, a través de las soluciones Agro-Meteo clásica y Agro-Meteo IOT, la primera, adecuada para situaciones en las que la estación meteorológica y los sensores de campo se instalan en el mismo lugar; la segunda, para múltiples sistemas, grandes superficies, comunidades o territorios. Además, Irritec cuenta con Smartsensus, una estación meteorológica ideal para instalaciones pequeñas y medianas fácil de manejar, que maneja todos los datos en una app y permite ahorrar agua y defensa ante plagas. Sánchez también explicó el funcionamiento del sistema de goteo de Irritec para aguacate, Multibar F, una tubería con gotero integrado autocompensante, ideal para terrenos con fuertes pendientes, de riegos frecuentes y no abundantes.
Bioestimulación foliar
David Beitia, ingeniero agrícola Área Export Manager Bioibérica Plant Health, abordó cómo mejorar la producción y la calidad en aguacate mediante la bioestimulación foliar. Con medio siglo de experiencia a sus espaldas, Bioibérica Plant Health es una de las compañías líderes mundiales en producir el principio activo de la heparina y referente en la fabricación de principios activos y funcionales para los sectores farmacéutico, nutracéutico, veterinario, de nutrición animal y agrícola.
Bioibérica Plant Health ofrece soluciones sostenibles para superar el estrés vegetal, incrementar el rendimiento de los cultivos y mejorar los parámetros de calidad. Beitia explicó que la tecnología de extracción Enzyneer, basada en la hidrólisis enzimática, ofrece una solución natural y única en la obtención de compuestos bioactivos. Destacó también Equilibrium, un bioestimulante de acción sinérgica para un cuajado equilibrado, que consigue una mayor proporción de aquellos calibres con más valor comercial, mejorando el rendimiento y el beneficio final.
Monitorización
Por su parte, Samuel Martínez, ingeniero agrónomo de Cesens, abordó la ‘Monitorización de cultivos como herramienta para optimizar el riego’. Explicó las claves para una correcta estimación del volumen de referencia, para lo que Cesens se apoya en tecnología de última generación, de forma que calcula la evapotranspiración y el coeficiente del cultivo, teniendo en cuenta los diferentes factores agronómicos. Para ello, Cesens se apoya en sensores de suelo, la teledetección y el balance hídrico.
De esta forma, realiza un óptimo ajuste de la dosis y frecuencia del riego, para lo que Martínez indicó cómo se realiza la configuración y la disposición de los sensores en la explotación, su correcta instalación y la importancia de una buena calibración. Todo ello, contribuye a facilitar el manejo y la toma de decisiones sobre el riego. Además, recordó la importancia de realizar una adecuada supervisión del sistema, utilizando caudalímetros y teledetección para identificar posibles anomalías.
Control biológico
Juancho Palomo, técnico de Koppert, ofreció una ponencia sobre ‘Control biológico de plagas en aguacate’ destacando que el “enfoque holístico” de la compañía es lo que los diferencia. Palomo explicó la importancia de desarrollar un plan técnico para analizar la compatibilidad de los productos fitosanitarios, cómo utilizar los organismos de control biológico y cómo conservar otros enemigos naturales espontáneos, además de usar plantas reservorio y cubiertas vegetales. También abordó las principales plagas y enfermedades en los cultivos de aguacate, Oligonichus perseae (ácaro cristalino), Oligonichus punicae (araña parda), la muerte regresiva y los hongos patógenos del suelo y cómo se realiza el control biológico en aguacate “de principio a fin de la vida del cultivo”.
Palomo desgranó las soluciones de control biológico de Koppert para aguacate: Spical Ulti-mite, que permite la utilización de los ácaros depredadores a la intemperie, gracias al sobre aluminizado que mantiene un equilibrio óptimo de temperatura y humedad. Spical es un ácaro depredador con gran capacidad frente a O. perseae, ya que es capaz de penetrar en las colonias de seda y no solo depredar aquellos ácaros que van en tránsito. “Antes del primer repunte de las poblaciones de O. perseae que se van a dar al comienzo de la primavera, con el alza de las temperaturas coincidiendo con su primera brotación, es el momento de hacer la primera suelta de Spical”, cuyas poblaciones de SPICAL habrá que reforzar nuevamente con la llegada del otoño, cuando las temperaturas vuelvan a ser óptimas para el segundo repunte de la plaga y coincidiendo con la brotación de final del verano.
También habló del Ambliseius californicus, un ácaro depredador eficaz en el control de araña roja y otros ácaros. Respecto a la muerte regresiva del aguacate, abogó por usar Trianum-P, un biofungicida formulado a base de organismo vivo que crece en la superficie exterior de las raíces y las protege como si fuese su escudo, actuando sobre patógenos del suelo. Por último, desgranó las ventajas de utilizar Tripol para la polinización del aguacate, una colmena pensada para trabajar a la intemperie, con una carcasa que protege a los tres nidos de Bombus terrestris de las inclemencias del tiempo, frio, calor y lluvia.
Extrés oxidativo
Andrés Bascopé, Chief Agronomist en BioAtlantis, abordó el ‘Uso de compuestos bioactivos naturales para el manejo de estrés oxidativo en aguacate’. Bascopé aseguró que el estrés oxidativo es un proceso químico y fisiológico que ocurre en condiciones de estrés bióticos o abióticos en todo tipo de cultivos y tiene como resultado la sobreproducción y acumulación de especies reactivas de oxígeno. Mostró las graves pérdidas que se dan en un cultivo de aguacate afectado por estrés biótico (10%) y abiótico (70%).
El representante de BioAtlantis abogó por el uso de compuestos bioactivos con diferentes funciones metabólicas, así como la importancia de llevar a cabo una modulación genética en el metabolismo vegetal. Mostró las validaciones científicas que posee la compañía en condiciones de estrés oxidative y los diferentes tratamientos recomendados. SuperFifty Prime ha sido objeto de tres años de validación en campo para aguacate, con el objetivo de evaluar la aplicación foliar en floración y rendimiento total. El producto aumentó el número de frutos por planta y el rendimiento en un 54%, además de mejorar el beneficio neto en más de 2.000 dólares por hectárea.
Digitalización
David Jiménez, responsable de Soluciones Agro-meteorológicas en Isagri España, se centró en la importancia de la digitalización para el cultivo de aguacate, pues proporciona una gestión optimizada de los recursos, gracias a la integración y conectividad entre plataformas digitales, lo que permite ahorrar costes y ayudar en la toma de decisiones para mejorar los márgenes, gracias a una mejora selección varietal, control de partidas de gastos, aumento de rendimientos y mejor sanidad del cultivo.
Jiménez explicó las soluciones que ofrece Isagri para la gestión de la producción, entorno SIG, información accesible, cuaderno de campo digital, fitosanitarios actualizados y alertas, así como un plan anual de abonado. En concreto, para aguacate, habló de Geofolia, Sencrop, Agroptima y Meteus, con los que “cultivar datos y cosechar resultados”, pues son herramientas que permiten optimizar la gestión administrativa, de la mano de obra, la maquinaria y el almacén, así como una completa conectividad y automatización (ERP, facturación, maquinaria y sensorica).
Biotecnología
Alberto San Bautista, catedrático del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ofreció una ponencia sobre la ‘Productividad y retos del aguacate valenciano’ en la que abordó cómo mejorar la productividad con el uso de la biotecnología, además de ahondar en el uso de las sustancias antioxidantes para reducir el estrés abiótico. San Bautista también destacó las investigaciones que están llevando a cabo prestigiosas universidades en torno al aguacate, entre ellas, la Universidad de Maryland y la UPV.
Mesa redonda moderada por Sherezade Paterna, directora técnica de Trops, para abordar las ‘Principales innovaciones en aguacate y desafíos en la sanidad vegetal'.
Innovaciones y retos en la sanidad vegetal
Como broche a la jornada, se celebró la mesa redonda ‘Principales innovaciones en aguacate y desafíos en la sanidad vegetal’, moderada por Sherezade Paterna, directora técnica de Trops, en la que participaron José Janaí Gutiérrez, Crop and Product Manager de Compo Expert Spain, Antonio Guirado, jefe de Ventas y Encargado General de Brokaw España, y Diego Gallego, doctor en Biología y profesor de la Universidad de Alicante.
Janaí abordó la importancia que tiene la nutrición, a la vez que el manejo del riego y del suelo “es fundamental”. La construcción del aguacate “parte de un sistema radicular” y hay que optimizar el manejo de las raíces, del suelo, que dará paso a las yemas, la floración y la fruta, resumió. Por ello, para ser sostenibles en el tiempo con producciones de buen calibre, “hay que cuidar el origen, el sistema radicular”. En ese sentido, apuntó que la fertilización también debe estar en equilibrio con este buen manejo del riego y del suelo. “Hay una parte muy importante que tiene que ver con el otoño, que es cuando comienza realmente la temporada para el cultivo de aguacate porque es cuando crece el sistema radicular y cuando se diferencian las yemas que van a ser florales el siguiente año”, apuntó, además de cómo evitar la defoliación.
Ante las dudas que pueden surgir en el campo ante plantar un patrón de semilla o un patrón clonal, Antonio Guirado explicó que, “sin lugar a dudas, patrones clonales”. Guirado abordó las ventajas que tienen, uniformidad en la plantación, lo que permite una mayor cosecha. “Además, cada vez hay más problemas en los suelos, al cultivar aguacate en zonas que no son las más adecuadas, por lo que el patrón clonal es la opción óptima porque hemos comprobado también que puede producir alrededor de un 20% más que un patrón de semilla”.
El representante de Compo Expert Spain habló también de la importancia de elegir bien la planta teniendo en cuenta las raíces. “Hay que elegir una planta con la parte aérea más pequeña, pero con un sistema radicular que colonice el suelo de forma óptima, lo que hace que, en el primer año, esa planta es capaz de cuajar y hacer crecer la fruta y seguir creciendo para las siguientes temporadas, de forma que puedan recuperar ingresos lo antes posible”. En este sentido, Guirado expuso que, a la hora de elegir planta, “es muy importante que haya una raíz que esté sana, limpia, que sea blanca y, para ello, es vital que el cliente saque la planta de la maceta y vea realmente en qué condiciones está”.
Para garantizar que la planta esté sana y limpia de patógenos, Antonio Guirado aseguró que Brokaw España posee una finca de siete hectáreas para la recolección del material vegetal. “Cada vez que pasamos de un árbol a otro, se desinfecta la tijera; una vez que recogemos los injertos, los llevamos a unas instalaciones del vivero, desinfectamos esos injertos, los secamos mediante un ventilador y los trasladamos a la zona de injerta; allí, cada vez que se hace un corte y un injerto, se desinfecta el cuchillo. Además, la planta que producimos nunca toca el suelo y las mesas donde están las plantas se desinfectan periódicamente. Y para cambiarlas a la maceta, siempre se colocan sobre un soporte”. También recordó que han invertido importantes recursos durante cuatro o cinco años en estudiar problemas en torno al hongo aéreo y se ha concluido que la problemática con este hongo procede siempre del manejo, de ahí la importancia del mismo una vez que la planta sale del vivero.
Diego Gallego abordó la situación del escarabajo de la ambrosía y la importancia de seguir investigando ante su difícil detección y su elevada capacidad invasora. “Estamos estudiando el fenómeno de la llegada a España de muchos escarabajos de la ambrosía exóticos”, dijo. Y destacó que ha aparecido un nuevo escarabajo de la ambrosía en aguacate en Motril (Granada), que es “uno de los más preocupantes, según la normativa europea”, lo que supone un nuevo riesgo añadido a otros que ya existían, por lo que “requerirá formación para que los productores aprendan a detectar los síntomas cuando lleguen, pues el que encontraron en Motril llevaba allí, al menos, tres años”.



















