El objetivo es transformar el sistema alimentario
Yara, impulsora de la agricultura regenerativa para un futuro sostenible
La empresa Yara está liderando el camino hacia una agricultura regenerativa, una práctica que mejora la salud del suelo, la biodiversidad y los ecosistemas, transformando el sistema alimentario para hacerlo más positivo para el medio ambiente.
La agricultura regenerativa es para Yara un enfoque agrícola en constante evolución, basado en la ciencia y centrado en los resultados, que busca reducir los efectos negativos de la cadena de valor alimentaria sobre el clima y la naturaleza, al tiempo que aumenta los factores que impulsan la sostenibilidad, la productividad y la calidad.
Su objetivo es mantener la productividad agrícola, además de lograr beneficios ecológicos como la restauración de la biodiversidad del suelo y la mejora de los servicios ecosistémicos, incluida la captura y el almacenamiento de carbono. Lo más importante es que la agricultura regenerativa puede ampliarse mientras se alimenta a la creciente población mundial. En Yara, esta filosofía es fundamental para transformar el sistema alimentario y hacer que la agricultura sea positiva para el medio ambiente y resistente a las crisis climáticas.
Yara aboga por un conjunto de indicadores basados en resultados que muestren cambios netos positivos a lo largo del tiempo, a través de estos cinco pilares:
1. Clima: trabajar para mitigar las emisiones y mejorar la resiliencia de los cultivos. Utilizar tecnología avanzada para reducir las emisiones, como fertilizantes con baja huella de carbono producidos con energías renovables.
2. Biodiversidad: las prácticas recomendadas por Yara ayudan a reducir la presión sobre el cambio de uso del suelo y proteger los hábitats naturales. Sus soluciones sostenibles mejoran la salud del suelo y contribuyen a la biodiversidad del campo.
3. Salud del suelo: mejorar la fertilidad y la estructura del suelo es esencial para una agricultura eficiente. Yara ofrece soluciones equilibradas y optimizadas de nutrición de cultivos para prevenir la degradación del suelo.
4. Uso de recursos: Yara promueve el uso eficiente de todos los recursos necesarios para el crecimiento de los cultivos. Sus herramientas digitales y soluciones para cultivos ayudan a producir más con menos, mediante la eficiencia en el uso del agua y la aplicación precisa de nutrientes.
5. Prosperidad: es fundamental mejorar los medios de vida de los agricultores. Con sus productos de nutrición vegetal, conocimientos agronómicos y soluciones digitales, ayudan a los agricultores a reducir costes y aumentar el rendimiento, la calidad y la resiliencia de los cultivos.
Para el desarrollo de estos pilares, Yara pone a disposición del agricultor sus soluciones, como fertilizantes con baja huella de carbono y bioestimulantes, que son fundamentales para contribuir a la mejora de cada uno de estos cinco indicadores.
Yara Regeneration Knowledge Centre
Además, para continuar avanzando en la adopción de mejores prácticas y resultados, Yara inauguró en 2024 el Yara Regeneration Knowledge Centre en el ITACyL de Valladolid. Es un espacio con demostraciones en campo, que tiene como objetivo mostrar que los planes de nutrición de Yara son relevantes para la fertilidad y la salud del suelo y el rendimiento de los cultivos, y para ampliar el conocimiento agronómico en este campo.
Cátedra Yara de Agricultura Regenerativa
Además, a finales de 2024, la Universidad de Córdoba cuenta con una nueva cátedra universidad-empresa, la Cátedra Yara de agricultura regenerativa, fruto del convenio firmado entre la UCO y Yara Iberian. Esta nueva estructura tendrá como objetivo realizar actividades en campos de formación, investigación, desarrollo y difusión del conocimiento en las materias de nutrición de cultivos y prácticas agrarias sostenibles. El objetivo es mejorar la rentabilidad y competitividad del sector agrícola andaluz, y se pondrán en marcha en esta misma campaña diversos ensayos agronómicos en cultivos estratégicos como el olivar.




















