Actualidad Info Actualidad

Análisis de los mercados de cereal: las tensiones macroeconómicas y el clima adverso marcan la tendencia actual

Mercedes Ruiz

Robert Ferrer

AESTIVUM

06/10/2023

A una cosecha española muy mermada por la sequía, se añaden afectaciones por clima adverso a nivel global. La ONU ha declarado nuestra época como la era de la ebullición global, ya que la falta de precipitaciones y las altas temperaturas están afectando a muchas zonas del planeta: a EE UU donde se ven mermados los rendimientos de maíz y soja como indica la gira ProFarmer; a Argentina que ya ha visto muy afectada esta campaña su producción de maíz y soja ve ahora como la sequía amenaza su cosecha de trigo; a Canadá y el Norte de EE UU con un recorte sustancial de sus cosechas de trigos de fuerza, trigo duro y colza; Australia también ve peligrar su cosecha de trigo por las altas temperaturas y la India ve disparada su inflación tras el agosto más seco desde que hay registros y está negociando un acuerdo para la importación de trigo ruso; en el Sureste europeo preocupa la falta de agua para los maíces; en el Canal de Panamá han tenido que limitar el calado de los barcos y reducir la operativa a causa de la sequía, generando una cola de más de 134 buques que puede afectar al comercio internacional, etc. En el lado opuesto, las lluvias de agosto han afectado a las calidades de las cebadas y trigos en el norte de Europa o a las calidades del trigo ruso.

Todo ello en un contexto de conflicto en el Mar Negro que pone en riesgo la capacidad exportadora de Ucrania y Rusia, las dudas sobre la economía de China y su potencial demanda, la variable de las decisiones de FED y BCE sobre política monetaria para controlar la inflación, y la ampliación del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) con Argentina, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto, Etiopía e Irán. Y en un mercado que parece haber asumido la incertidumbre de la disponibilidad de Ucrania, y cuenta con muy buenas cosechas de maíz en Brasil y EE UU, y de trigo en Rusia, y ha vuelto a precios más medios. Volatilidad, mucha volatilidad, por lo que tomar decisiones de compra y/o venta a largo plazo es una actividad que requiere disciplina y un buen uso de las herramientas de gestión de riesgo que el mercado pone a nuestra disposición.

*Artículo elaborado el 31 de agosto de 2023

Imagen

Guerra entre Rusia y Ucrania

Cuando parecía que habíamos normalizado que la Iniciativa de Granos del Mar Negro, conocida como el 'corredor', se prorrogaba in extremis por 60 o 120 días, el 18 de julio finalizó el acuerdo tras retirarse Rusia de este alegando que no se habían cumplido las condiciones fijadas, y afirmando que reanudaría el corredor tan pronto como éstas se cumplieran. Atrás quedaba un año de acuerdo que permitió exportar casi 33 Mt de grano, principalmente maíz y trigo, con España como segundo destino tras China con casi 6 Mt importadas, y los países de la UE limítrofes con Ucrania pidiendo (y consiguiendo hasta el 15 de septiembre) restricciones de entrada al cereal ucraniano que ha invadido sus mercados y presionado a la baja sus precios, con las mayores importaciones que ha visto Europa de trigo en los últimos 20 años (Gráfico 1).

Gráfico 1. Importaciones de trigo en la UE-27. Fuente: USDA 11/08/2023
Gráfico 1. Importaciones de trigo en la UE-27. Fuente: USDA 11/08/2023.

Las condiciones de Rusia parecen difíciles de asumir ya que implican el levantamiento de sanciones impuestas al Kremlin por el conflicto con Ucrania, y que limitan su capacidad de exportación de maquinaria y productos agrícolas, fertilizantes y alimentos. Como la readmisión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema de pago bancario internacional con sede en Bélgica, SWIFT, o el desbloqueo de cuentas y activos de compañías rusas involucradas en exportaciones de alimentos y fertilizantes.

Desde ese 18 de julio se generó la gran pregunta: ¿Cómo podría seguir exportando grano Ucrania cuando desaparecía la vía principal para ello? (Imagen 1). La respuesta por parte ucraniana fue intensificar las exportaciones a través del Danubio hacia puertos de Rumanía en el Mar Negro, al tiempo que se continuaba la salida a través de rutas terrestres (camiones y ferrocarril). Y proponer un corredor temporal en el Mar Negro para la exportación de grano a la Organización Marítima Internacional. Esta ruta, asegurada por la Marina militar ucraniana, ya ha sido probada con éxito con el buque portacontenedores Joseph Schulte, con bandera de Hong Kong.

Imagen 1. Exportaciones de Ucrania por tipo de transporte. Fuente: StoneX

Imagen 1. Exportaciones de Ucrania por tipo de transporte. Fuente: StoneX.

Desde el fin del corredor se han intensificado los ataques rusos a las infraestructuras de exportación de grano ucraniano, con sus principales objetivos fijados en los puertos del Danubio, que han permitido el 40% de las exportaciones los últimos meses, y también en Odesa, de donde parte el corredor temporal habilitado por la Marina ucraniana. Además, se han realizado inspecciones a buques que se dirigían a puertos ucranianos, considerados como sospechosos de actividad militar. Al mismo tiempo, también se han generado ataques por parte de Ucrania a puertos rusos, como el de Novorrosiysk. Toda esta actividad bélica pone en riesgo la capacidad de exportación de ambos países. ¿Cómo dará salida Ucrania a sus 22 Mt de trigo y 27,5 Mt de maíz de nueva cosecha, que con tantas ganas espera el mercado europeo (¡y español!) y chino?

Trigo

Sin embargo, las dudas sobre la capacidad de exportación también afectan a Rusia, especialmente en trigo. El país cuenta con una producción de trigo que se estima en más de 90 Mt (recordemos que esta pasada campaña, aunque el USDA no lo ha reconocido oficialmente, se hablaba de 100 Mt), aunque existen rumores sobre problemas de calidad debido a las lluvias que afectaron a los cultivos. ¿Será por eso por lo que el Kremlin estaba dispuesto a regalar grano a varios países africanos? Sea como sea, Rusia, primer exportador de trigo mundial, sigue forzando un precio mínimo en el mercado de 260-270 eur/tm FOB, a la fecha de escribir este artículo, para evitar el desplome del precio de su grano en un mercado en el que tiene que sortear las sanciones impuestas a sus exportaciones por la UE y EE UU. Sin embargo, las exportaciones de trigo mundial podrían cambiar radicalmente si se confirman los rumores sobre un posible acuerdo para la importación a la India de un 20% del volumen total de trigo ruso dedicado a exportación, es decir, unas 9,2 Mt. La sequía es uno de los motivos que ha generado en este país un aumento de la inflación debido a la subida de los precios de los alimentos, generando que el gobierno indio haya debido tomar medidas para reactivar la inversión y mejorar el abastecimiento. Por todo ello, no es descabellado imaginar un acuerdo entre India y Rusia para la importación de trigo ruso a buen precio.
Tabla 1. Balance mundial de trigo. Fuente: USDA 11/08/2023
Tabla 1. Balance mundial de trigo. Fuente: USDA 11/08/2023.

A pesar de una cosecha récord de trigo mundial de 793,4 Mt, la demanda de trigo sigue superando a la oferta (Tabla 1), y los inventarios finales se siguen ajustando por quinto año consecutivo, reduciéndose de forma significativa en los principales exportadores mundiales (Gráfico 2). Este trigo, que debería ser el disponible para el mundo (porque no sabemos exactamente cuánto podremos sacar de Ucrania y Rusia), si lo valoramos contra la demanda nos da un ratio de un 13,9%, el más bajo desde 2007/2008. Y esto sin contar las posibles reducciones de las cosechas del hemisferio sur, con Australia y Argentina faltas de agua por el momento.

Gráfico 2. Inventarios mundiales de los principales exportadores (Australia, Argentina, Canadá, UE-28, Kazajistán, Rusia, Ucrania y EE UU)...
Gráfico 2. Inventarios mundiales de los principales exportadores (Australia, Argentina, Canadá, UE-28, Kazajistán, Rusia, Ucrania y EE UU). Fuente: USDA 11/08/2023.

Y es aquí donde entra en escena la UE, primer bloque productor de trigo, y segundo exportador detrás de Rusia. Debido a la sequía en unas zonas (España, Portugal, Italia, parte de Francia, etc.) y a las lluvias tardías que afectan a las calidades de los cultivos en otras (Alemania, Dinamarca, etc.), se estima un impacto en las cosechas, especialmente trigo blando (Imagen 2), cebada de primavera y colza. Se espera una cosecha de trigo total (blando y duro) de 150,5 Mt, ligeramente mejor que el año anterior, pero con unas exportaciones por encima de 40 Mt (4 Mt por encima del año pasado), y es que, con el pinchazo de Ucrania (con una cosecha muy mermada por la guerra y dificultades para exportar), y Canadá, el mundo necesita trigo europeo. Por eso también se está muy pendiente de las calidades a la exportación, con algunos problemas de calidad en el norte de Europa tras las lluvias en cosecha, que junto con la sequía en Canadá y norte de EE UU afectando a los trigos de alta proteína, revaloriza la proteína de los trigos panificables.

Imagen

Cebada

En el caso de la cebada, el balance también es ajustado para este año, con una caída de la producción mundial de 9 Mt (4 Mt en la UE y otras 4 Mt en Australia), lo que supone también otro año de ajuste de los inventarios finales (en un 12,2% contra uso para el mundial y un 10,8% el europeo), y problemas de calidad en el norte de Europa para las cebadas de maltería, lo que trae también al mercado más cebada pienso. (Tabla 2)
Imagen 2. Rendimientos de trigo blando-Europa. Fuente: MARS Bulletin 21/08/2023

Imagen 2. Rendimientos de trigo blando-Europa. Fuente: MARS Bulletin 21/08/2023.

Tabla 2. Balance mundial de cebada. Fuente: USDA 11/08/2023

Tabla 2. Balance mundial de cebada. Fuente: USDA 11/08/2023.

Maíz

Y no nos podemos olvidar del principal cereal mundial, el maíz, que ahora se acerca al momento de cosecha en EE UU (Gráfico 3), principal productor del mundo, y que espera la segunda mayor cosecha de la historia en 384 Mt (si no hay más reducciones de rendimientos como estima la gira privada de ProFarmer) y que permitirá de nuevo recuperar los inventarios en EE UU, con unas exportaciones por debajo del año anterior, agravadas por el hecho que China está comprando maíz en Brasil.

Gráfico 3. Maíz EE UU (Mt). Fuente: USDA 11/08/2023

Gráfico 3. Maíz EE UU (Mt). Fuente: USDA 11/08/2023.

De hecho, Brasil, esta campaña que cerramos, desbanca a EE UU como primer exportador mundial, con 56 Mt, mientras casi finaliza la recolección de su segunda (y principal) cosecha, la safrinha, excelente, que lleva al país a producir un récord de 135 Mt, pero que se junta con una enorme cosecha de soja y tiene que encontrar su salida. Este maíz está yendo con fuerza a China, y es nuestro principal origen en verano en Europa, y en especial para España, que ha logrado hacer programas en el entorno de 230 eur/tm en puerto (para final de año), trigos a 240 eur/tm y cebadas a 220 eur/tm para el verano. Unos precios que han caído de forma significativa respecto a la campaña pasada, volviendo a niveles más medios (Gráfico 4). Sin embargo, el consumidor, que ha ido todo el tiempo por detrás de la caída, ahora tiene miedo a extender sus posiciones a estos precios que son buenos, más aún en épocas de cosecha que es cuando suelen estar más bajos, y va muy corto.

Gráfico 4. Precios de maíz almacén Tarragona (eur/tm). Fuente: Mercolleida
Gráfico 4. Precios de maíz almacén Tarragona (eur/tm). Fuente: Mercolleida.
A pesar de la recuperación esperada de la cosecha de maíz europeo este año, después de una desastrosa campaña 22/23 (52 Mt), seguimos con unas producciones relativamente bajas de maíz en la eurozona de menos de 60 Mt (en el 21/22 superamos los 70 Mt). Esto supone que vamos a tener que importar mucho maíz de nuevo esta campaña, y sitúa a la eurozona como principal importador de maíz mundial por delante de China, siendo además Ucrania nuestro principal origen. (Gráfico 5)
Gráfico 5. La UE-28 es el primer importador de maíz del mundo en el 23/24, por delante de China. Fuente: USDA 11/08/2023...

Gráfico 5. La UE-28 es el primer importador de maíz del mundo en el 23/24, por delante de China. Fuente: USDA 11/08/2023.

Imagen

España

En España la situación es incluso peor que en Europa, con una cosecha muy mermada de cereal debido a la sequía y altas temperaturas (Tabla 3), estimada por Cooperativas Agro-alimentarias en 10,2 Mt y siendo la más baja de las últimas décadas. Se estima que la cosecha 23/24 de trigo será entorno a los 3-4 Mt, un 30% menos que la anterior. En maíz no llega a 3 Mt, 1 Mt menos que la campaña anterior. Y en cebada pasamos a 4 Mt, un 40% menos que el año pasado. Con estas cifras, y a pesar de que muchos agricultores han guardado cosecha antigua para intentar venderla a mejor precio ante la escasa cosecha de este año, España tendrá que importar un récord de 25-26 Mt, para cubrir la demanda interna (supone 2/3 de la demanda), algo reducida este año debido a la disminución de consumos ganaderos. Esto hará esencial que funcione a la perfección toda la cadena de suministro: las cargas a tiempo en origen, las descargas, los despachos y por supuesto el transporte hacia el interior. La buena noticia es que parece que el puerto de Tarragona, el principal punto de entrada del cereal en España, ha resuelto el problema laboral que estaba afectando al ritmo de descargas y que, paso a paso, además de recuperar el ritmo operativo normal también lo incrementará en un 34%.

Tabla 3. Rendimientos-España. Fuente: MARS Bulletin 21/08/2023
Tabla 3. Rendimientos-España. Fuente: MARS Bulletin 21/08/2023.

Así que tanto España como Europa deberán mirar a los mercados internacionales para su necesidad importadora de maíces y oleaginosas, y exportadora de trigo. ¿Y qué ocurre en los mercados internacionales? Pues que la volatilidad es elevada (Imagen 3), con inventarios reducidos, el suspense de la demanda de China que reduce su rebaño porcino y genera dudas respecto a su economía, la lucha contra la inflación de los Bancos Centrales mediante la subida de las tasas de interés, fenómenos meteorológicos extremos en forma de sequía e inundaciones que amenazan los cultivos e incluso el comercio internacional, el conflicto en el Mar Negro que podría interrumpir las exportaciones de Ucrania, los fondos especulativos tomando posiciones vendidas (cortas) muy elevadas en los mercados de futuros de cereal en EE UU (a la fecha de este artículo se estiman entorno a -120 mil contratos vendidos en maíz y -95 mil en trigo), etc.

Imagen 3. Volatilidad del trigo harinero en el mercado de París. En oscuro, la media de 5 años...

Imagen 3. Volatilidad del trigo harinero en el mercado de París. En oscuro, la media de 5 años. En naranja, la evolución del dato en 2023 hasta septiembre. Fuente: StoneX, Bloomberg.

Conclusiones

Así que el mercado nos exige estar siguiendo y atentos a muchos aspectos. A las pantallas para ver la evolución de los futuros ante un posible reposicionamiento de los fondos especulativos; al noticiario para seguir la evolución del conflicto en el Mar Negro y de la partida de ajedrez que juegan en el tablero mundial EE UU (y aliados) contra China (y BRICS); a las páginas salmón para ver el estado de salud de las principales economías y las decisiones de sus Bancos Centrales; al puerto para comprobar la disponibilidad de cereal y sus precios; al interior para consultar si el agricultor se dispone a vender la corta cosecha almacenada; al ritmo de los consumos ganaderos y, por supuesto, al cielo, al parte meteorológico local y mundial, que afectará tanto a nuestros cultivos como a los balances globales que tanto impacto tienen en los precios.

Por eso no es de extrañar que planificar a largo plazo sea una actividad que requiera de una buena gestión de riesgo, y que en los mercados cada vez se escuche más negociar con bases, futuros y opciones (seguros de precio) en lugar de con precios al contado. Es la adaptación que un mercado agroalimentario cada vez más global demanda para cultivar una buena salud mental.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS