Actualidad Info Actualidad

La rentabilidad del maíz pasa por aprovechar la innovación tecnológica en torno al cultivo

Alejandro de Vega09/02/2023

La revista Tierras e Interempresas organizan en La Bañeza (León) una nueva edición de este encuentro en el que se pone de manifiesto la importancia de ajustar al máximo la eficiencia en el manejo del cultivo para preservar su rentabilidad en el contexto actual.

La octava edición de la Jornada 'Costes y Eficiencia del Maíz' reunió a casi 200 personas en La Bañeza (León)
La octava edición de la Jornada 'Costes y Eficiencia del Maíz' reunió a casi 200 personas en La Bañeza (León).

La revista Tierras Agricultura, editada por Interempresas Media, ha organizado con el apoyo de la empresa Mirat Fertilizantes la octava edición de la jornada 'Costes y Eficiencia del Maíz'. El evento reunió a casi 200 personas en la localidad de La Bañeza y a otras tantas en la retransmisión en directo por streaming.

La jornada se celebró bajo el lema 'Campaña 2023: La rentabilidad como único objetivo'. En la inauguración, Ángel González Quintanilla, presidente de Ferduero, comenzó recordando la importancia básica del agua -por encima de cualquier otro insumo- para el cultivo del maíz. Apuntó a la necesidad de rentabilizar las inversiones en riego modernizado efectuadas en los últimos años y a la alternativa de la energía fotovoltaica como la vía adecuada para rebajar los costes energéticos. Asimismo se mostró optimista en cuanto a la disponibilidad de reservas hídricas suficientes para cubrir la demanda en la próxima campaña de riego en la provincia de León, una de las más importantes en España en términos de superficie y producción de maíz.

A continuación intervino Marino Asensio, jefe del Área de Planificación e Ingeniería del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Precisamente, el responsable de ITACYL es el encargado de supervisar estos nuevos proyectos de placas solares que se van a instalar en varias comunidades de regantes del Duero. "La eficiencia energética es el futuro del regadío", señaló, al tiempo que destacó los esfuerzos que se están haciendo para proveer de energía generada por la fotovoltaica a las comunidades de regantes, con el fin de alcanzar un autoconsumo que mitigue los actuales costes de la electricidad y el gasoil. Una inversión que, de media, puede amortizarse en un plazo de 10 años, aseguró, pero que no permite vender los excedentes de energía que se generen en estas instalaciones. Asensio terminó su participación anunciando el "reto" que supone para ITACYL la próxima modernización de 37 Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUA) que afectará a un total de 160.000 hectáreas de cultivo en Castilla y León.

Marino Asensio (izq...

Marino Asensio (izq.), jefe del Área de Planificación e Ingeniería del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Ángel González Quintanilla, presidente de Ferduero y José Luis Romeo, presidente de AGPME, durante la inauguración de la jornada.

Ponencia inaugural

Los retos del maíz en la campaña 2023 fue el hilo conductor de la presentación inicial a cargo de José Luis Romeo, presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME). La asociación con sede en Huesca está integrada principalmente por agricultores del valle del Ebro, una zona en la que es práctica habitual la siembra de maíz rastrojero o de segunda cosecha en el mes de junio tras cultivo de cebada o leguminosa.

En su charla, Romeo incidió en el impacto que va a tener la aplicación del Pacto Verde en la producción de maíz en Europa, debido a las restricciones en materia de uso de fitosanitarios (-50%) y fertilizantes (-20%). En su opinión, estas medidas son "injustas" y recordó que hasta ahora no se tiene en cuenta la captación de carbono por parte de los cultivos agrícolas. Como dato aportó que los 50 millones de hectáreas del 'cinturón del maíz' en Estados Unidos "producen en su pico de verano un 40% más de oxígeno que la selva amazónica". Asimismo aseguró que "no es descartable" una revisión de la Política Agraria Común (PAC) debido a la incertidumbre que ha generado la guerra en Ucrania.

José Luis Romeo, presidente de la AGPME
José Luis Romeo, presidente de la AGPME.

Respecto a la nueva PAC, el presidente de la AGPME se refirió a la medida que obliga a la rotación de cultivos como “muy perjudicial“ para el maíz, pese a que en esta campaña ha quedado en suspenso de forma provisional. También hizo hincapié en la regulación actual en torno a las técnicas de edición genética y su posible su acomodo fuera de la normativa sobre los transgénicos. Esto supondría un impulso para el avance del cultivo mediante la obtención de variedades mejor adaptadas aún que las actuales al cambio climático y a la eficiencia en el aprovechamiento de insumos.

En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de pronunciarse al respecto, dictaminando que las técnicas como el CRISPR/Cas9 ”están excluidas de las leyes de la UE que restringen el uso de organismos modificados genéticamente (OMG)”, lo que abre la posibilidad para su uso en investigación agronómica y el desarrollo de nuevas variedades en el medio plazo en el continente europeo.

Experiencias de agricultura digital en maíz

David Castrillo, ingeniero agrónomo del Departamento Técnico de Ucogal, relató algunas de las aplicaciones de la agricultura de precisión en el cultivo de maíz que ya están poniendo en práctica los productores de la cooperativa leonesa. "La incorporación de tecnología para adaptar la aplicación de los insumos en función de las diferentes características del suelo en las parcelas, tiene como objetivo la reducción de costes, el aumento de la productividad y una mayor eficiencia para adaptarnos a las nuevas normativas", explicó.

La generación de mapas permite a su vez la dosificación variable de insumos como la semilla, los fertilizantes o los fitosanitarios. Además, desde Ucogal se están llevando a cabo los primeros ensayos de riego variable para ajustar al máximo las aportaciones en función de las necesidades de la planta. En cuanto a la siembra variable, Castrillo advirtió que no todos los híbridos de maíz responden bien a los cambios en la densidad de siembra ni a los distintos tipos de suelo. La experiencia de Ucogal en este ámbito es ya de 9 años consecutivos, lo que ha permitido observar que "esta práctica bien realizada mejora el rendimiento de las parcelas". En un caso real aplicado a una parcela de 20 hectáreas, la siembra variable permitió aumentar el retorno para el agricultor en 2.412 euros.

En lo relativo al riego variable, el técnico de Ucogal explicó que a partir de las características del suelo se puede determinar las zonas de riego. "Con esta información podemos hacer una prescripción de riego por zonas, evitando así escorrentías en las zonas con menor capacidad de retención de agua y ahorrando el máximo de agua posible", afirmó.

David Castrillo, técnico de Ucogal
David Castrillo, técnico de Ucogal.

Nuevos híbridos adaptados al cambio climático y el estrés hídrico

La siguiente presentación corrió a cargo de José Miguel Villaú, responsable técnico de Semillas para Iberia en Pioneer-Corteva. La adaptación de las nuevas variedades de maíz a los retos que plantea el cambio climático tiene en la tolerancia a la sequía uno de los mayores retos. No en vano la aportación de agua de riego al cultivo es una práctica que se restringe casi en exclusiva a España, mientras que en el contexto europeo y mundial los productores solo cuentan con el agua de lluvia lo que ha motivado programas de desarrollo de variedades específicas para hacer frente al estrés hídrico. Gracias a este trabajo de Pioneer y Corteva se ha lanzado al mercado la gama de variedades híbridas de maíz AQUAmax.

José Miguel Villaú, responsable técnico de Semillas para Iberia en Pioneer-Corteva
José Miguel Villaú, responsable técnico de Semillas para Iberia en Pioneer-Corteva.

José Miguel Villaú reveló que el riesgo global de que se produzcan episodios de sequía extrema se ha reducido de 10 a cada 5 años, unido al aumento de las temperaturas medias en todo el mundo. A través del fenotipado de precisión para sequía, Pioneer pone a prueba miles de variedades en distintos ensayos repartidos por toda Europa para identificar aquellas que tienen una mejor respuesta al estrés hídrico. En primer lugar se evalúan las localidades que acogerán los ensayos para medir que grado de estrés hídrico que representan para el cultivo de maíz. Una vez obtenidos los resultados de los ensayos, solo se considerarán variedades para la gama AQUAmax “aquellas que nos ofrecen los máximos rendimientos en condiciones de estrés hídrico”.

Respecto a las ventajas económicas, el experto de Pioneer detalló que los híbridos de maíz AQUAmax ofrecen “una ventaja competitiva tanto en zonas con problemas de agua como en zonas de alto rendimiento sin restricciones; ventajas adicionales que minimizan el riesgo y maximizan su productividad y beneficio en caso de tener problemas de estrés hídrico; y la oportunidad de programar y realizar un manejo adecuado en zonas con recursos limitados”.

Los asistentes pudieron cambiar impresiones durante el tiempo destinado al café-networking...

Los asistentes pudieron cambiar impresiones durante el tiempo destinado al café-networking. La jornada contó con la colaboración de la empresa Rocalba y Agri'Vrac.

Nuevas estrategias para incrementar la rentabilidad del maíz

Patricia de Blas, delegada Field Marketing zona noroeste de Sipcam Iberia fue la encargada de reanudar la jornada con una presentación sobre nuevas soluciones para el cultivo de maíz. Su intervención se centró en describir la incidencia de las plagas de suelo en el potencial productivo del maíz. Las plagas más comunes que afectan al cultivo son los gusanos blancos, la rosquilla y el gusano de alambre. Estos provocan daños como son el debilitamiento y muerte prematura de plántulas, "ocasionando importantes pérdidas económicas" desde el momento de la nascencia.

Patricia de Blas, delegada Field Marketing zona noroeste de Sipcam Iberia

Patricia de Blas, delegada Field Marketing zona noroeste de Sipcam Iberia.

La responsable de Sipcam aludió también al “aumento de la incidencia debido a condiciones climatológicas más favorables para su desarrollo y a la escasez de productos fitosanitarios juntos al comportamiento biológico de los insectos dificultan su control”. Frente a este problema, Sipcam plantea una estrategia de protección y acción bioestimulante a través de la gama Trika Lambda 1 y 2. En el caso del maíz, de Blas destacó el efecto starter de esta solución junto a una mejora de la homogeneidad en el reparto del insecticida y del abonado y un incremento de la productividad y mejora de la rentabilidad.

Junto a la gama Trika Lambda se presentó Dekiel, el primer biofertilizante del catálogo de Sipcam Iberia. Es un bioestimulante desarrollado para el aporte de Nitrógeno a los cultivos que funciona por vía radicular. Al tratarse de aporte de nitrógeno de forma biológica y gradual “permite sustituir parcialmente el abonado nitrogenado de cobertera (30% UFN)”.

Consideraciones para una fertilización eficiente del maíz

La fertilización del maíz es sin duda una de las tareas que mayor eficiencia requiere en estos momentos debido a varios factores. Así lo expuso en su disertación Luis Ángel López, director agronómico de Mirat Fertilizantes, quien lanzó la pregunta sobre si es posible ser más eficientes en la aplicación de nutrientes... En su opinión, "actualmente la mayoría de los agricultores son eficaces aunque todavía hay margen para ser más eficientes". El experto de Mirat, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la industria de los fertilizantes a nivel internacional, destacó que hoy en día la legislación y la normativa vigente "nos obliga a serlo".

Luis Ángel López, director agronómico de Mirat Fertilizantes
Luis Ángel López, director agronómico de Mirat Fertilizantes

En la presentación se ofrecieron una serie de datos e información relevante acerca de las necesidades específicas del maíz en cuanto a nutrición, cómo le afectan las variables del clima, suelo, agua o temperatura y las formas de realizar los aportes, destacando la aplicación localizada y los inhibidores de la nitrificación y de la ureasa. Por otro lado, Luis Ángel López se refirió al empleo de los bioestimulantes en maíz como productos que "favorecen el metabolismo de las plantas, influyen positivamente en la fotosíntesis, en el desarrollo del cultivo a lo largo de su ciclo, en la asimilación de nutrientes y en el incremento de la eficiencia", como factores más destacados.

A modo de conclusión, el responsable agronómico de Mirat precisó que la dosis de fertilizante se ha de calcular “considerando el rendimiento potencial y el aporte de nutrientes del suelo, los residuos de cosecha anterior y estiércol, el nitrógeno aportado por el agua de riego y la estimación de pérdidas”.

Para realizar consultas sobre este tema, el experto de Mirat puso a disposición de los interesados la siguiente dirección de correo: servicioagronomico@mirat.es

Análisis de mercado: ¿Seguirá el maíz por encima de los 300 euros/tonelada?

La última ponencia de la jornada se orientó hacia el análisis del mercado de materias primas. Iván Álvarez, director de Asegrain, hizo un repaso de las principales variables que están afectando a las cotizaciones del grano a nivel internacional y si el maíz será capaz de sostener a lo largo de la próxima campaña el nivel de precios actual que se sitúa en el entorno de los 300 euros por tonelada. Álvarez puso el acento en las existencias finales de la campaña 22/23, de las cuales el 70% se espera que se concentren en China. Esto supondría que el resto del mundo tendría reservas de cereal para solamente 1 mes, mientras que China se aseguraría un año entero de suministro. "Cualquier alteración en la producción de la próxima campaña o una ausencia generalizada de lluvia podría generar una situación preocupante", advirtió.

Iván Álvarez, director de Asegrain
Iván Álvarez, director de Asegrain.

En cuanto a la producción de maíz en España, Iván Álvarez cifró en 1 millón de toneladas menos el descenso en la cosecha de la campaña actual respecto a la anterior, apostillando que “esta puede ser la tendencia” de cara a la 23/24. La carestía de los combustibles y de la energía ha hecho que en algunas zonas del país -como es el caso de Castilla-La Mancha- los agricultores se hayan decantado por otro tipo de cultivos.

Como conclusión, el director de Asegrain clasificó en elementos alcistas y bajistas los factores que, en su opinión, van a determinar el comportamiento del mercado en los próximos meses.

foto

Empresas o entidades relacionadas

ETS Chambre de Commerce et Industrie de Bayonne Pays Basque (AGRIVRAC)
Sipcam Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS