Actualidad Info Actualidad

Evento organizado por Interempresas Media, ISFA y Agromillora

La primera edición de DemoAlmendro reúne en Cáceres a cerca de 2.000 personas

Redacción Tierras / Interempresas30/06/2022

DemoAlmendro 2022 registró una muy alta participación durante los dos días del encuentro en el que se dieron a conocer las últimas innovaciones para el cultivo del almendro. El broche a las jornadas fue la presentación del proyecto impulsado por el grupo Iberian Smart Financial Agro (ISFA) que prevé la inversión de 50 millones de euros para la construcción de una planta de procesado de almendra con capacidad para 90.000 toneladas en la localidad extremeña de Miajadas.

La doble jornada celebrada en la finca 'La Copa' contó con un elevado nivel de asistencia y pudo seguirse en directo a través del canal 'Jornadas...

La doble jornada celebrada en la finca 'La Copa' contó con un elevado nivel de asistencia y pudo seguirse en directo a través del canal 'Jornadas Interempresas' en YouTube donde en breve se podrá visualizar el contenido íntegro de DemoAlmendro 2022.

DemoAlmendro 2022, organizada por Interempresas Media, Agromillora e ISFA, logró reunir a casi 2.000 personas de forma presencial en la finca ‘La Copa’, ubicada en el término municipal de Logrosán (Cáceres). Tras una primera jornada con gran afluencia de público desde primera hora de la mañana, el segundo día registró una elevada participación tanto de forma presencial como a través de la retransmisión en directo vía streaming. DemoAlmendro 2022 alcanzó su objetivo de convertirse en el evento de referencia a nivel europeo en torno al cultivo del almendro.

La segunda jornada arrancó con las demostraciones de maquinaria en campo desde primera hora de la mañana. Una selección de primeras marcas de equipos para la agricultura presentaron las últimas novedades relacionadas con tareas de recolección, pulverización, preparación del suelo y poda, plantación, etc. Los asistentes tuvieron la ocasión de ver el trabajo de las máquinas sobre el terreno y hacer consultas técnicas a los representantes de las casas comerciales.

En DemoAlmendro 2022 se debatió acerca del papel que han de jugar las nuevas tecnologías en el sector agrario
En DemoAlmendro 2022 se debatió acerca del papel que han de jugar las nuevas tecnologías en el sector agrario.

Posteriormente se sucedieron varias mesas redondas en las que participaron expertos de primer nivel que ofrecieron sus puntos de vista sobre temas de calado relacionados con el cultivo del almendro. El primero de estos foros de debate se centró en el papel que están jugando las nuevas tecnologías en la agricultura y, especialmente, en esta alternativa de cultivo de alto valor. La sesión fue moderada por el periodista agroalimentario César Marcos, quien puso el foco en la necesidad de mejorar de forma sustancial el acceso a internet en las zonas rurales, como punto de partida para implementar con éxito en el campo las nuevas herramientas de agricultura digital.

Joan Torrents, consultor agrónomo de ModpoW y Fertiadvisor, señaló que la escasez de recursos hídricos en algunas zonas y la carestía de los insumos que ha provocado la guerra en Ucrania y el elevado coste de la energía, “hacen necesaria la optimización de la toma decisiones” en las operaciones agrícolas a través de la agricultura de precisión.

José Francisco Navas, CTO de ISFA, resaltó la apuesta que su grupo ha hecho por la digitalización a la que considera un apoyo “imprescindible”. Navas comentó que uno de los puntos más importantes que facilita la tecnología es la posibilidad de acceder a datos históricos que permiten conocer la incidencia de heladas o las características del suelo en una parcela determinada, entre otros aspectos.

Gustavo Ramos, director de Operaciones Agrícolas de la empresa Veracruz, indicó por su parte que la agricultura digital “es solo una parte de la solución” para conseguir los objetivos marcados en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social que se ha fijado el sector primario de cara a su futuro inmediato. Asimismo, considera que el acceso a estas herramientas por parte de pequeños y medianos agricultores puede lograrse a través de cooperativas y empresas de servicios.

Por último, Juan José Herrero, ingeniero agrónomo en Cortijo de la Reina, incidió en que “necesitamos que las nuevas tecnologías estén muy adaptadas a las necesidades de este sector para facilitar su manejo y lograr una máxima efectividad en su aplicación”. Además, agregó que toda esta tecnología no viene a suplir a los técnicos ni a los propios agricultores, que deben seguir aplicando sus conocimientos y experiencia sobre el terreno.

Expertos de centros de investigación participaron en la mesa redonda sobre mejora genética en nuevas variedades de almendro...
Expertos de centros de investigación participaron en la mesa redonda sobre mejora genética en nuevas variedades de almendro.

Nuevas líneas de investigación en almendro: la mejora genética al servicio del progreso

La segunda mesa redonda estuvo moderada por David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media. En esta ocasión el debate giró en torno al trabajo que desarrollan los distintos centros de investigación que trabajan en España con el objetivo de obtener nuevas variedades de almendro.

Ignasi Batlle, investigador del IRTA de Cataluña, subrayó la importancia de la experimentación con nuevas variedades para lograr su adaptación a las diferentes zonas agroclimáticas donde se apuesta por el cultivo del almendro. Batlle se mostró partidario de impulsar un modelo de financiación de los programas nacionales de mejora a través de una interprofesional, imitando lo que ya se hace en Estados Unidos, la primera potencia a nivel mundial en este mercado.

María José Rubio, investigadora del CITA, aportó durante su intervención la idea de que la resistencia a enfermedades “no se va a combatir solo con la mejora genética, sino también con el complemento de productos bioestimulantes y la aplicación de microorganismos”. Rubio cree que la investigación en torno a nuevas variedades que se efectúa en España “es barata” en relación a los avances que se están poniendo a disposición del sector.

Federico Dicenta, profesor de Investigación del CEBAS-CSIC, incidió en que la investigación que se lleva a cabo en España relacionada con el cultivo de almendro ha dado resultados incluso fuera de nuestras fronteras. De igual forma se refirió al auge del cultivo en sistema ecológico como una de las palancas que tiene que impulsar la investigación sobre nuevas variedades resistentes a enfermedades, un aspecto que tiene también su trascendencia de cara a la limitación de uso de productos fitosanitarios que se promueve desde Europa.

Manuel Puebla, técnico del CICYTEX en el Área de Hortofruticultura, destacó la importancia de la mecanización del cultivo del almendro en sistemas intensivos. Esta opción de manejo permite el ahorro de tiempo en las tareas agronómicas y repercute de forma favorable ante una eventual escasez de mano de obra.

Octavio Arquero, investigador del IFAPA, con un amplia experiencia en este tipo de cultivos, advirtió acerca de que “la rentabilidad de este cultivo no puede llevarnos a plantarlo en zonas edafoclimáticas que no sean adecuadas para su desarrollo”.

Integrantes de la mesa redonda sobre 'Casos de éxito en el cultivo del almendro'
Integrantes de la mesa redonda sobre 'Casos de éxito en el cultivo del almendro'.

Casos de éxito en el cultivo del almendro

En la tercera mesa redonda, a la pregunta sobre el secreto para el éxito en el sector del almendro, Brígido Chambra, CEO de Chambra Agrícola, aseguró que “hay que realizar un profundo estudio previo sobre qué se quiere hacer, dónde se quiere plantar y cómo se quiere llevar a cabo la explotación”. Para desarrollar el proyecto propuso guiarse por los consejos de los técnicos, con estudios específicos para cada zona. Rafael Sánchez, director de Agroindustrias Maned, considera que “al cultivo del almendro llega mucha gente que viene del olivar, cuando son cultivos totalmente diferentes, porque el almendro requiere mucha más atención que el olivo y mayores conocimientos, ya que las patologías evolucionan mucho más rápido que en el olivo”.

Preguntada la mesa sobre por qué los inversores eligen este cultivo, Pedro Branco, COO de Futuralmond, aseguró que los grandes inversores no corren riesgos, “por eso utilizan los avances tecnológicos y hacen profundos estudios previos”. Sánchez Gavilán coincide con Branco en que es necesario hacer estudios previos en cada zona ya que, según él, en la Península Ibérica hay tres zonas diferenciadas en el cultivo del almendro: la zona norte de España, con más agua disponible pero con más riesgo de heladas; la zona sur de España con mejor clima pero con problemas de agua; y el Alentejo portugués, con más agua, pero también con más riesgo de enfermedades.

Sobre cómo resolver la escasez de mano de obra, todos los participantes en la mesa coinciden en que hay que mecanizar las labores de cultivo lo más posible y, el almendro, es un cultivo muy favorable a la mecanización. En este punto, Jorge Crespillo, administrador de Crespillo Insecticidas y de Full Life, más que la mano de obra le preocupa la escasez de agua, “porque los otros problemas son más fáciles de resolver”, afirmó. En esto coincide Branco, para quien el agua es el factor más limitante en el cultivo del almendro.

Finalmente, interpelados sobre el futuro del almendro tradicional, todos los participantes consideraron que se deberá reciclar para sobrevivir, aunque Pedro Branco aportó una postura esperanzadora, indicando de que en California la media de las explotaciones son menores a 30 hectáreas, es decir, explotaciones familiares, por lo que considera que también hay espacio para los almendros tradicionales.

¿Qué demanda nuestra industria en el procesado de almendra?

A continuación, fue el turno para la industria de la almendra y conocer mejor sus necesidades de calidad en el suministro de la materia prima. José Luis Balanzá, coordinador general de Descalmendra, afirmó que tanto el pelado como el secado de la almendra “son puntos críticos” para la calidad y seguridad alimentaria.

Balanzá insistió además en la necesidad de la industria de procesar una almendra “lo más uniforme posible y, sobre todo, con homogeneidad entre lotes”. El responsable de Descalmendra señaló que es una de las características que distingue a la industria en la zona productora de California, “un objetivo sobre el que ya se está trabajando en España”, indicó.

Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Extremadura crece: Presentación planta procesadora de Miajadas

Asier Ugaldea y José María Pelegrí, CEO y CIO de ISFA, respectivamente, relataron cómo se decidió hacer un centro de procesado de almendra para dar valor añadido al producto y para atender las demandas del mercado. Para construir el centro también se barajó el Alentejo portugués pero se decidieron por Miajadas, primero debido al gran interés por el proyecto de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y, segundo, por la agilidad en la tramitación de los expedientes de todas las instituciones, incluido el ayuntamiento de Miajadas. Es un proyecto en el que ISFA ha invertido 50 millones de euros y que creará 30 empleos directos y 100 indirectos, beneficiando a las empresas de logística y servicios de la zona y a otras industrias agroalimentarias, como la del tomate de industria. Se prevé que la nueva planta tenga una capacidad para procesar 90.000 toneladas de almendra.

La clausura de DemoAlmendro 2022 corrió a cargo de Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura. García Bernal apuntó que la almendra “va camino de convertirse en uno de los productos más destacados de la región, ya que cada vez son más los agricultores que apuestan por este cultivo”. Además, la consejera recordó que el cultivo tradicional del almendro está dando paso a una orientación ”mucho más moderna", lo que está permitiendo obtener producciones “muy interesantes en la región”, presentándose, por tanto, “como una alternativa a tener muy en cuenta, frente a los cultivos más tradicionales en Extremadura”.

Empresas o entidades relacionadas

Agromillora Iberia, S.L.U.
Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/03/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Cultivo del viñedo 2024Porcino Ibérico 30-04-24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS