Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

ABF, propietaria de Azucarera, confía en la recuperación del negocio del azúcar en 2020 tras caer un 7% los ingresos de AB Sugar por los bajos precios del mercado en Europa

Redacción laagriculturadigital.com05/11/2019

Associated British Foods (ABF), compañía inglesa propietaria del negocio del azúcar en Reino Unido a través de AB Sugar y su filial British Sugar, en parte de España tras la adquisición de Azucarera, y en otros países de África (Illovo Sugar Africa) y en China, ha presentado hoy sus cuentas anuales. El resultado del grupo que engloba también a empresas destacadas de otros sectores como son Primark (retail) o Twinings (alimentación), obtuvo en el ejercicio 2018-2019 unos ingresos de 15.800 millones de libras, lo que supone un 2% más con respecto al año anterior. Pese al buen comportamiento del resto de sectores, el CEO de ABF, George Weston, ha reconocido que "el negocio del azúcar ha impactado de lleno en nuestros resultados, como consecuencia de los efectos que ha tenido el cambio radical del mercado en la Unión Europea".

Los ingresos de AB Sugar -en los que se incluyen los obtenidos por Azucarera en España- han caído un 7% en este ejercicio hasta los 1.608 millones de libras. El grupo atribuye la merma a las condiciones del mercado en Europa y a la bajada de la producción y las ventas de azúcar en China, mientras que el negocio de Illovo marcha según lo previsto aunque en este caso la producción se basa en la caña de azúcar como cultivo. El beneficio operativo ajustado de AB Sugar ascendió a 26 millones de libras (123 millones en 2018) lo que supone un retroceso del 79%.

En el caso concreto de España, las cuentas señalan a la baja producción obtenida en la zona sur a consecuencia de las condiciones climatológicas adversas, aunque este descenso se compensó en parte con las 170.000 toneladas de azúcar de refino producidas en la fábrica de Guadalete (Cádiz). Este factor, unido al bajo precio del azúcar en la UE, habría provocado este año "pérdidas sustanciales" del grupo en España. De cara a la campaña 19/20 ya en marcha, desde ABF esperan producir 206.000 toneladas de azúcar procedente de remolacha, a pesar de reducirse en un tercio la superficie de cultivo, principalmente en la zona norte. Asimismo estiman un incremento del refino hasta alcanzar las 200.000 toneladas de azúcar.

Desde ABF insisten en su análisis positivo de cara a 2020, año en el que esperan una mejora del resultado operativo en España gracias a la reducción de costes en el cultivo -también se cuenta con un aumento sustancial de los rendimientos medios por hectárea- y al incremento de los márgenes de venta de producto.

Las cuentas completas del último ejercicio de ABF están disponibles en el siguiente enlace: http://www.abf.co.uk/documents/pdfs/2019/ar2019/abf-annual-results-announcement-5-november.pdf

Alejandro de Vega