Sistema productivo orientado a la preservación del suelo y la biodiversidad
Nestlé y la UPM colaboran para difundir el potencial de la agricultura regenerativa
La compañía de alimentación organiza junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, un encuentro con expertos sobre estas prácticas agrícolas.
Nestlé ha colaborado con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la organización de la sesión 'Agricultura regenerativa: hacia una alimentación más sostenible' que se celebró en el campus universitario.
En este encuentro, al que asistieron alrededor de un centenar de estudiantes, profesores e investigadores, se dio a conocer, desde una perspectiva académica, técnica y profesional, cómo la agricultura regenerativa está impulsando sistemas agrícolas más sostenibles y transformado el futuro del sector primario.
En el acto participaron expertos de la Fundación Global Nature o el IMIDRA de la Comunidad de Madrid, así como representantes de la ETSIAAB y de Nestlé.
Durante el encuentro, el director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios, resaltó “la relevancia de la agricultura regenerativa en agroecosistemas como los de nuestro país, en los que los suelos han sufrido un proceso de mineralización y erosión muy marcadas a lo largo del tiempo”.
En este sentido, Palacios añadió que “en estas condiciones, es esencial implantar técnicas que contribuyan a la ganancia de materia orgánica en el suelo, contribuyendo tanto a la mejora de la fertilidad como al secuestro de carbono y, con todo ello, a una agricultura más sostenible”.
Por su parte, la responsable de Sostenibilidad de Nestlé España, Beatriz Guimaraes, destacó que “la apuesta de la compañía por la agricultura regenerativa no es teórica, es una realidad que ya está transformando los cultivos de los agricultores y ganaderos con los que colaboramos. Poder mostrar estos proyectos a los estudiantes y futuros agrónomos es esencial para seguir impulsando prácticas que regeneren el suelo, mejoren la biodiversidad y aumenten la resiliencia del campo. Que los estudiantes conozcan de primera mano cómo trabajamos en Nestlé con agricultores y ganaderos es la mejor manera de inspirar a la próxima generación que liderará este cambio”.
REGENERAtour
Asimismo, en este marco, Nestlé invitó a los asistentes a este encuentro así como a la comunidad universitaria de la UPM a conocer el REGENERAtour, una experiencia inmersiva y educativa única a bordo de un autobús ubicado en el mismo campus universitario.
El REGENERAtour tiene como objetivo explicar qué es agricultura regenerativa; dar a conocer los principales proyectos que Nestlé está desarrollando tanto en España como a nivel internacional y mostrar cómo la empresa está trabajando mano a mano con los agricultores y ganaderos.
Así, los estudiantes pudieron profundizar en cómo Nestlé está desarrollando prácticas de agricultura regenerativa en los campos de tomate de Extremadura que le han permitido que toda esta materia prima que llega a la fábrica de SOLÍS en Miajadas (Cáceres) provengan de agricultura regenerativa. Unas prácticas también presentes en la totalidad de los campos de cereales de Castilla y León y Navarra que proporcionan la materia prima con la que se producen las papillas infantiles Nestlé en la fábrica cántabra de la compañía.























