Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Drones e inteligencia artificial para el control futuro de los requisitos de la PAC en Navarra

Redacción laagriculturadigital.com06/02/2019

El Gobierno de Navarra ha anunciado que inicia el control por satélite del sistema de ayudas de la Política Agraria Común, sustituyendo así el que se efectuaba sobre el terreno.
De esta forma se implantará progresivamente una monitorización de las superficies declaradas por los agricultores mediante satélites, empezando por 2.300 hectáreas de Zizur, Galar, Cendea de Olza y Noain-Valle de Elorz.
La monitorización se basa en una fotointerpretación automática de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus, lo que supone un cambio de paradigma en la forma de entender los controles sobre el terreno de las superficies agrarias declaradas.
Además, incluye un sistema de alarmas previas, que tienen por objeto evitar que el agricultor cometa errores al presentar la declaración, y un sistema de avisos para que pueda aportar pruebas concluyentes o incluso modificar su solicitud de ayudas, a fin de evitar reducciones y sanciones.
De forma progresiva este sistema se irá extendiendo y a él se sumará la utilización de otras nuevas tecnologías como los drones, las fotos geoetiquetadas o la inteligencia artificial.
El objetivo marcado por la Comisión Europea es que en unos años se controlen por este método la mayoría de ayudas de la PAC y el 100% de las superficies por la que se solicitan estas ayudas para ganar eficacia y rebajar costes, al necesitar menos tiempo para las operaciones.
Además, el Gobierno destaca que los productores también podrán usar esa información cartográfica real para monitorizar sus cultivos.
Hasta el próximo 30 de abril está abierta la campaña de solicitud de ayudas de la PAC 2019, que permitirá a más de 13.000 personas en Navarra presentar la Solicitud Única de las ayudas directas.
El presupuesto total de las subvenciones asciende a 100 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.
La presentación de la solicitud única deberá hacerse vía telemática y comprende el régimen de pago básico, el pago para prácticas beneficiosas con el medio ambiente (pago verde), el pago para jóvenes que comiencen su actividad, así como las ayudas pertenecientes al régimen de pequeños agricultores y agricultoras.
También se incluyen ayudas asociadas a profesionales del agro, los cultivos proteicos, los frutos de cáscara, las legumbres de calidad y la remolacha azucarera, las ayudas asociadas a los ganaderos y ganaderas de vacuno, a nodrizas, leche y cebo, y de ovino y caprino, entre otras.
También se ha abierto el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (por superficie y ayudas ganaderas), la solicitud de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico