Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

El #FarmingDAY de #Datagri2019 muestra el desarrollo de la tecnología digital para el campo con Drones, satélites, robots, sensores y maquinaria agrícola en acción

Redacción laagriculturadigital.com16/11/2019

#FEDE ANUNCIA UN EQUIPO REVOLUCIONARIO PARA COMIENZOS DE 2020

La segunda jornada del Foro DatAgri 2019 ha tenido como protagonistas a destacadas empresas del sector, que han podido presentar sobre el terreno la oferta tecnológica disponible actualmente para la actividad agropecuaria. La finca del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Movera, dependiente del Gobierno de Aragón, ha sido el escenario elegido para comprobar los avances de una tecnología llamada a revolucionar el agro en los próximos años.

Drones, satélites, robots, sensores y maquinaria agrícola de última generación, han compartido protagonismo durante la jornada de campo -o Farming Day- impulsada por los organizadores de DatAgri 2019: HISPATEC, COAG, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ESPAÑA y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba. La jornada ha sido inaugurada por la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal; y el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

El evento ha compaginado las demostraciones con las charlas técnicas, entre las que han destacado las ofrecidas por Manuel Pérez, Director de la Cátedra Corteva y coordinador del Máster en Agricultura Digital de la Universidad de Sevilla; y Santiago Bernal, Director de Innovación de Cefetra Digital Services. Asimismo cabe resaltar que la empresa FEDE Pulverizadores ha participado en el Farming Day con un equipo atomizador bajo la marca JOHN DEERE, empresa con la que viene colaborando en exclusiva para la fabricación de esta clase de equipos. En este sentido el CEO de FEDE adelantó a Tierras que están preparando el anuncio, en el marco de la próxima FIMA, de una importante novedad fruto del trabajo conjunto con el fabricante norteamericano, que será “impactante” para todo el sector de la maquinaria agrícola.

PRIMERA REUNIÓN DEL ‘GRUPO DE TRABAJO AGRICULTURA DE PRECISIÓN’ COORDINADO POR EL MAPA

Como complemento teórico, varias aulas del CPIFP Movera han acogido distintas presentaciones auspiciadas por el MAPA, la Junta de Andalucía y el FEGA. A las ponencias enfocadas en los distintos Grupos Operativos les ha seguido la primera reunión del recién constituido Grupo de Trabajo ‘Agricultura de Precisión’ impulsado por el MAPA y en el que han participado representantes de empresas tecnológicas, fabricantes de maquinaria y de instituciones vinculadas a la cadena de valor del sector agroalimentario a nivel nacional. La Subdirectora General de Innovación y Digitalización del MAPA, Rocío Wojski, ha comentado a la revista Tierras que el propósito de este nuevo Grupo de Trabajo es sentar las bases para “establecer de manera óptima la utilización de la agricultura de precisión para que el usuario final de la tecnología -en este caso el agricultor- dé respuesta a los retos actuales relacionados con el medio ambiente y la PAC”. Varios de los expertos presentes en la reunión han señalado a Tierras que existe “la necesidad de implicar al usuario en el desarrollo de las herramientas digitales aplicadas en agricultura, con el objetivo de poner en el mercado productos aún más útiles para el trabajo diario en las explotaciones”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS