Comunitat Valenciana solicita ayudas para cosecha en verde de viñedo de vinificación
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana ha solicitado al Ministerio del ramo la ayuda para la cosecha en verde de los viñedos de vinificación para la campaña 2026, con lo que atiende la petición de las organizaciones agrarias.
Esta ayuda es una medida de crisis que se aplica para paliar la delicada situación del sector de la Comunitat Valenciana, que sufre un descenso del consumo (especialmente de los tintos), un incremento de costes de producción y sobre el que pesa una gran incertidumbre por la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur y los aranceles estadounidenses.
La cosecha en verde tiene como finalidad evitar una crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola, ha informado la Generalitat. Esta medida consiste en la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero la cosecha de la parcela.
La Conselleria atiende de esta manera la petición de las organizaciones profesionales agrarias. Se estima que, al convocar estas ayudas, podrían vendimiarse de manera anticipada unas 600 hectáreas, retirando del mercado 36.000 hectólitros de vino.
El viñedo es un cultivo estratégico en la Comunitat Valenciana, al ser la base de una economía social profundamente arraigada al territorio a través de un extenso modelo cooperativo y por un tejido empresarial privado muy competitivo.
Estas subvenciones se enmarcan en las acciones de apoyo al sector que impulsa la Conselleria, dentro de la Política Agrícola Común, y están financiadas a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).




















