Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

El ITACyL ha desarrollado métodos y herramientas para realizar dosificación variable de fertilizantes, semillas y fitosanitarios

Redacción laagriculturadigital.com08/06/2019

PUBLICADO EN LA PÁGINA DEL ITACYL

http://www.itacyl.es/agro-y-geo-tecnologia/agricultura-de-precision/dosificacion-variable

Dosificación variable

La dosificación variable de los fertilizantes, de los fitosanitarios y de la siembra, faculta la optimización de la producción agrícola. Además, permite ajustar las dosis en función de la potencialidad del suelo, de los datos de cosecha del año anterior y del vigor del cultivo observado a través de imágenes aéreas o de satélite.

El ITACyL ha desarrollado métodos y herramientas para la realización de este tipo de recomendaciones utilizando información de diversas fuentes: los monitores de rendimiento de la cosechadora, analíticas de suelo e imágenes de satélite. Las prescripciones obtenidas son cargadas en las máquinas agrícolas para la aplicación efectiva del producto (semilla, fitosanitario o fertilizante).

Podemos diferenciar dos métodos de trabajo:

  • El desarrollado para realizar la fertilización en presiembra con dosis variables.
  • El que permite efectuar la fertilización o los tratamientos fitosanitarios diferenciados dentro de la parcela, cuándo el cultivo ya está implantado.

Sistema de dosificación variable en la fertilización de presiembra

En primer lugar, se establece la producción media que se quiere obtener en la finca. A continuación, se genera un mapa objetivo a partir de los datos -recogidos en varias campañas- de la cosechadora con monitor de rendimientos. En tercer lugar, se calculan las necesidades de fertilización, según las extracciones del cultivo que se quiere sembrar, y se modifican a partir de los datos de textura, pH y contenido de nutrientes conocidos, procedentes de los análisis de las muestras de suelo obtenidas en la finca mediante el establecimiento previo de una rejilla (por ejemplo, de 100x100 m) que cubre la totalidad del terreno. Por último, se generan los mapas de fertilización para cada uno de los nutrientes, en el formato adecuado, para su carga en la máquina que va a realizar la aplicación.

Establecimiento de zonas de manejo para la aplicación de dosis variables de fertilizantes o fitosanitarios en cobertera

A partir del procesado de las imágenes de los satélites Sentinel-2 (del programa Copernicus liderado por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea) se pueden obtener índices (cómo puede ser el índice de vegetación de diferencia normalizada, NDVI) que indican los espacios dentro de la finca con diferente estado del cultivo. De esta manera, se pueden definir mapas que recogen zonas de manejo diferenciado para la aplicación de productos fitosanitarios o fertilizantes. Para ello, igual que en el método anterior, se ha de cargar el mapa obtenido en la máquina que efectuará el trabajo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IQV Agro España, S.L. (22 de octubre 2020)Gestora de Comunicaciones de Castilla y León, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS