Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Quiere implantar un sistema de alerta temprana ante nuevas enfermedades

Un grupo de expertos analiza estrategias para el control de la roya en trigo

Redacción Interempresas18/03/2019

Un grupo de trabajo del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia) se reunió con el fin de poner en marcha un sistema de alerta temprana para mejorar la preparación y la resistencia a las nuevas enfermedades de la roya en trigo, un cultivo con una gran importancia económica.

La sede central del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia) acogió un taller para analizar las estrategias de control de la Roya en trigo. Este es el primero de los encuentros que congregarán a diferentes expertos para debatir los casos de estudio de las cinco regiones europeas elegidas para evaluar sobre el terreno las propuestas prácticas de Gestión Integrada de esta enfermedad realizadas por todos los grupos participantes en el proyecto Rustwatch.

En el caso de estudio de Navarra se combinaron estrategias de intervención genéticas (como la introducción de nuevas variedades resistentes) y químicas (aplicación de fungicidas y productos alternativos) y se implantó además un sistema de alerta temprana para la prevención de la enfermedad. Los resultados del estudio fueron analizados y debatidos por los participantes de este primer taller que congregó a profesionales de la agricultura, empresas de semillas y productos agroquímicos, el equipo de asesoramiento de Intia, profesionales del Gobierno de Navarra y organizaciones agrarias.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Alberto Lafarga, coordinador de Innovación y Transferencia de Intia. Jessica Joaquim, de la empresa AgroScope presentó los objetivos del taller y la coordinación con los otros casos de estudio: Dinamarca, Gran Bretaña, Italia (Sicilia y Puglia) y Suiza (diferentes cantones productores de trigo). Y, a continuación, Jesús Goñi, Carmen Goñi, Jesús Zúñiga, Juan Antonio Lezaún y Amaia Caballero, todos ellos técnicos de Intia, mostraron, respectivamente, las diferentes estrategias utilizadas en Navarra para el control de la enfermedad: resistencia varietal; vigilancia y monitoreo; fungicidas y productos alternativos; iniciativas públicas y de mercado; y formación, información y sensibilización.

foto

Estos proyectos de investigación se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

El proyecto RustWatch pretende poner en marcha un sistema de alerta temprana para mejorar la resistencia a las nuevas enfermedades de la roya en trigo, un cultivo de gran importancia económica. Este objetivo se considera urgente porque en el año 2016 Europa experimentó una de las epidemias más severas de los últimos 50 años de roya del tallo del trigo. Además, las actuales poblaciones de roya amarilla del trigo han sido reemplazadas por razas invasoras de origen no europeo, como sucede en Navarra desde 2011. En 2017 se observaron en varios continentes epidemias inusuales y severas de roya amarilla y en varios de los casos se trataba de razas genéticamente idénticas.

En este contexto, RustWatch pretende, por una parte, estudiar a fondo el funcionamiento de estas nuevas razas de roya y buscar soluciones a este problema: especialmente a través de la mejora de la resistencia y tolerancia de las variedades de trigo a las distintas razas de roya identificadas. Y por otra, buscar métodos alternativos al control químico de las royas en el marco de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), contribuyendo así a la reducción del uso de fitosanitarios.

El proyecto, que recibe financiación del programa Horizonte 2020, está coordinado por la Universidad de Aarhus y por el Departamento de Agroecología, con Mogens S. Hovmøller como coordinador principal y jefe del centro de referencia global de la roya. Cuenta además con 12 universidades e institutos de investigación, 5 servicios de asesoramiento agrícola y 7 pymes (industrias) de 13 países europeos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Neiker

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS