ACTUALIDAD

Biofertilizantes y fertilizantes de liberación lenta, entre las estrategias a seguir

El trigo brasileño tiene potencial para reducir sus emisiones hasta un 38%

Redacción Tierras / Interempresas16/04/2025

Brasil puede reducir hasta un 38% la emisión de gases de efecto invernadero de su producción de trigo mediante prácticas sostenibles y tecnologías ya disponibles.

Según un estudio de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), el trigo brasileño genera 0,50 kilos de dióxido de carbono equivalente por kilo producido, un valor inferior a la media mundial (0,59).

La investigación, primera de ese tipo en Sudamérica y publicada en la revista científica 'Journal of Cleaner Production', analizó 61 propiedades rurales, con unos 30 años trabajando el trigo, en el estado de Paraná durante la cosecha 2023/2024, y monitoreó todo el proceso industrial del cereal en una planta.

El cultivo de secano en Brasil, por ejemplo, minimiza el consumo hídrico, una ventaja frente a otros países
El cultivo de secano en Brasil, por ejemplo, minimiza el consumo hídrico, una ventaja frente a otros países.

Los expertos encontraron que los principales responsables de las emisiones son los fertilizantes nitrogenados, especialmente la urea, que aporta el 40% de los gases de efecto invernadero en el proceso productivo.

Sustituirla por nitrato de amonio con cal podría bajar las emisiones en un 4%, según la investigadora de Embrapa Marília Folegatti, quien apuntó que también deben considerarse tecnologías como biofertilizantes y fertilizantes de liberación lenta, entre otros, para reducir la dependencia de los nitrogenados.

Suelos sanos y variedades más productivas

Además, los investigadores también recomendaron suelos más sanos y el uso de variedades de trigo más productivas, ya que permiten mayores rendimientos con menos recursos, disminuyendo la necesidad de tierra y agua. El cultivo de secano en Brasil, por ejemplo, minimiza el consumo hídrico, una ventaja frente a otros países.

El estudio también midió la huella de carbono en la harina de trigo, con resultados que muestran que la producción brasileña, que varía entre 0,67 y 0,80 kilos de dióxido de carbono equivalente por kilo producido, tiene una huella inferior a la de países como España (0,89) e Italia (0,95).

Uno de los factores competitivos de Brasil en relación con los países de clima templado es la mayor incidencia de luz solar, lo que permite el uso de energía fotovoltaica, un recurso natural renovable que puede ser utilizado en diversas etapas de la industria.

A nivel mundial, la huella de carbono del trigo varía entre 0,35 y 0,62 kilos de dióxido de carbono equivalente por kilo producido, con Brasil en una posición favorable, pero con potencial para acercarse a líderes como Australia y Alemania (0,35).

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos