La tinta UV con base acuosa ya está en el mercado... y podría cambiarlo todo
Shaun Holdom, director de Desarrollo Empresarial Global de Fujifilm WFIJ Systems
27/05/2025
La tinta es el alma de nuestra industria y, a pesar de todos los espectaculares avances que hemos visto en la tecnología de hardware en los últimos años, a menudo son los nuevos descubrimientos en los laboratorios de los principales fabricantes de tinta los que impulsan la industria.
Estos avances se producen constantemente a pequeña escala, pero de vez en cuando hay algún logro que marca un punto de inflexión y supone un verdadero reto para la tecnología establecida. Creo que ahora nos encontramos en uno de esos momentos. Un momento que rivaliza con el desplazamiento que vimos en la década de los 90 y principios de los 2000, cuando la tecnología establecida en serigrafía entró en declive terminal con el rápido desarrollo de la tecnología de tintas UV, Eco Solvent y, posteriormente, Latex.
Mirando hacia atrás
Allá por 1997, participé personalmente en el desarrollo de una tinta solvente pionera, diseñada para imprimirse a través de un cabezal de impresión piezoeléctrico de Epson. Se trató de un auténtico avance tecnológico en el campo de la tinta que permitió imprimir digitalmente sobre PVC y provocó cambios fundamentales en el mercado, así como la aparición de industrias completamente nuevas que siguen existiendo en la actualidad. Las impresoras que utilizaban esta tecnología de tinta se hicieron cada vez más grandes, lo que acabó dando lugar a la impresión en gran formato, impulsada por empresas como Vutek, Scitex, Nur, Idanit y Salsa, algunas de las cuales fueron posteriormente adquiridas por HP, que también decidió entrar en este mercado.
En 1999, Fujifilm fue pionera en el desarrollo de la impresión por inyección de tinta UV. Así comenzó la impresión directa sobre sustrato, con un secado ultrarrápido y la capacidad de imprimir en una amplia variedad de sustratos plásticos. Estas ventajas, junto con su excepcional durabilidad, hicieron que la tecnología de tinta UV fuera acogida con entusiasmo por el mercado, y que rápidamente sustituyera a las tecnologías rivales y se convirtiera en el pilar de la industria que sigue siendo hoy en día.
A principios de la década de los 2000, la tinta Eco Solvent fue adoptada por muchos fabricantes consolidados de gran formato, entre los que se encontraban Mutoh, Roland y Mimaki, al tiempo que fue incorporada por nuevos fabricantes de equipos originales que vieron en ella una oportunidad para entrar en el mercado. Aunque el término ‘eco’ es hoy sinónimo de ‘sostenibilidad’ y ‘responsabilidad medioambiental’, Eco Solvent no se denominó ni diseñó originalmente para ser un disolvente ‘ecológico’. De hecho, el término ‘eco’ en ‘Eco Solvent’ deriva de ‘economía’. El ‘disolvente económico’ sigue siendo una parte importante de la industria de la impresión en gran formato en la actualidad.
En 2008 se lanzó la primera impresora con tinta látex, lo que supuso el inicio de una nueva etapa en la historia del gran formato. El uso de tintas a base de agua, la inyección a través de un cabezal de impresión térmico y la posibilidad de imprimir sobre PVC y muchos otros sustratos abrieron un mundo lleno de nuevas posibilidades. La tecnología de tinta de látex ha experimentado una evolución continua y, ahora en su quinta generación, sigue siendo un elemento básico en la industria del gran formato y el formato ancho.
La combinación perfecta
Pero, ¿y si pudiéramos combinar las propiedades de secado rápido y resistencia a los arañazos de la tinta UV con la flexibilidad y las ventajas medioambientales de las alternativas al agua? En pocas palabras, esa es la historia de Aquafuze, una aventura que lleva más de diez años en marcha.
La tecnología de tinta Aquafuze, que utiliza materias primas pioneras desarrolladas internamente por Fujifilm, es el resultado de más de una década de intensa investigación y desarrollo por parte de Fujifilm. Con los nuevos fotoiniciadores solubles en agua, junto con las nuevas dispersiones de pigmentos, Fujifilm ha desarrollado la tecnología completa de la tinta, lo que le confiere una ventaja competitiva considerable, ya que ha tenido el mando absoluto para determinar la trayectoria de desarrollo de la tecnología y las infinitas aplicaciones futuras.
El resultado es una tecnología de tinta diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora. Sin etiquetas de advertencia de peligro, bajo olor, curado rápido a baja temperatura, baja acumulación de tinta (para un tacto suave), película de tinta fina y excelentes propiedades de adhesión sin necesidad de optimizadores. Se trata de una combinación de atributos totalmente única y una oportunidad extraordinaria para los impresores de señalización y expositores que buscan diferenciarse y obtener un retorno de la inversión excepcional, ya que esta combinación de atributos significa que Aquafuze puede ofrecer algo realmente innovador en el sector: la aplicación instantánea.
Aplicación instantánea
Cuando se utilizan otras soluciones digitales de gran formato, ya sean UV, Eco Solvent o Latex, las aplicaciones deben dejarse reposar durante al menos seis horas y, a menudo, durante 24 horas completas antes de laminarlas. Por muy rápida que sea la velocidad de impresión y por muy rápido que sea el curado, no se puede acelerar el tiempo de espera, ni se pueden entregar los trabajos terminados a los clientes el mismo día.
Con Aquafuze, ese tiempo de espera no existe. Las aplicaciones están listas para laminar al instante y, gracias a la fina película de tinta, no se produce ningún efecto plateado. Con esta tecnología, en Fujifilm no nos limitamos a reducir los tiempos de espera entre la impresión y el laminado, sino que los eliminamos por completo.
Las ventajas son enormes, ya que ahora los rotulistas disponen de una solución accesible que les abrirá nuevos mercados verticales y les permitirá entregar los trabajos terminados a los clientes en una fracción del tiempo.
Las agencias de impresión modernas deben ser capaces de aceptar el mayor volumen de trabajo posible. Con esta solución, pueden hacerlo, al tiempo que toman una decisión responsable desde el punto de vista medioambiental, ya que la tinta Aquafuze tiene una base acuosa y es totalmente reciclable, y el curado UV LED de baja temperatura consume muy poca energía. Además, la capacidad de imprimir con cabezales Piezo Printheads, con diferentes tamaños de gotas, permite obtener una impresión de alta calidad constante sin tener que sustituir los cabezales de impresión con frecuencia.
Máxima flexibilidad
Flexible y duradera, la tinta Aquafuze es ideal para rotulación, ya que es lo suficientemente flexible como para imprimir en tejidos retroiluminados y frontales sin necesidad de un proceso secundario. También imprime de forma fiable sobre una gran variedad de otros materiales de sustrato, incluidos todos los tipos de PVC: monomérico, polimérico y fundido, así como polipropileno recubierto, poliéster y papel.
La calidad también es excepcional, lo que hace que la Acuity Triton con Aquafuze sea adecuada para su uso en cualquier entorno, desde un estudio fotográfico profesional hasta una tienda de rótulos con mucho trabajo.
Mirando hacia el futuro
Creemos que nos encontramos en los albores de un nuevo capítulo en la historia de la impresión en gran formato. La tecnología Aquafuze está disponible inicialmente en la impresora bobina a bobina Acuity Triton, desarrollada en colaboración con Mutoh. Tanto la impresora como Aquafuze se presentaron en la feria Fespa 2025, tras una exitosa presentación preliminar en la feria Drupa 2024.
En cuanto al futuro, trabajaremos con socios innovadores y creativos, así como con clientes de todo tipo, para seguir desarrollando esta tecnología para nuevas aplicaciones y mercados. No se trata de lo que puede o no puede hacer esta tinta en comparación con tecnologías más tradicionales. Se trata de encontrar las aplicaciones que esta tinta puede mejorar en cuanto a calidad, velocidad, desempeño y responsabilidad medioambiental.













