Opinión Info Opinión

Análisis de las principales ventajas de la impresión por sublimación textil

Rob Fletcher, Fespa

06/10/2022

La impresión textil ha demostrado ser un mercado increíblemente popular y próspero para los proveedores de servicios de impresión (PSP) durante varios años, y muchos optan por las impresoras de sublimación para producir trabajos. Rob Fletcher analiza las principales razones por las que esta tecnología ha demostrado ser tan popular en este sector.

Cuando hablamos de mercados en crecimiento, un área que se menciona una y otra vez es el estampado textil. Ya sea que esté produciendo ropa de moda para las tiendas de la calle o piezas llamativas para la decoración de interiores, hay muchas opciones.

Es comprensible que la afluencia de empresas a esta área y el deseo de las establecidas en el mercado de mejorar su oferta haya llevado a un aumento en la demanda de ciertos tipos de kits. Una de las formas más populares de maquinaria para el trabajo textil son las impresoras de sublimación, y muchos PSP confían en este kit.

Pero, ¿por qué la impresión por sublimación es una forma tan fiable de producir estampados textiles? ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece a los PSP y qué tipo de kit está disponible para aquellas empresas que buscan obtener una ventaja en este ajetreado mercado? Fespa.com investiga...

Distíngase de los competidores

En primer lugar, Epson tiene varias impresoras de sublimación disponibles, con muchos PSP que ejecutan tecnología. Phil McMullin, jefe de ventas de Pro Graphics en Epson UK, dijo que la adición de la sublimación de tinta brinda a los PSP la capacidad de mirar más allá de su oferta principal y brindar más opciones a los clientes nuevos y existentes.

“Con relativamente poca capacitación, una impresora digital de sublimación de tinta, combinada con un dispositivo de prensado en caliente adecuado, puede agregar fácilmente una solución a su operación y muy rápidamente comenzar a ofrecer tiradas cortas de impresión bajo demanda”, dijo McMullin.

“Con tanta subcontratación hoy en día, a granel, esto los ayudará a diferenciarse de su competencia y posicionarse más como una 'ventanilla única'. Gracias al costo relativamente bajo de los sistemas, el retorno de la inversión se puede lograr en un período corto y, si tiene éxito, el negocio puede expandirse fácilmente para satisfacer la demanda”.

McMullin continuó señalando que durante la pandemia, los textiles impresos digitalmente funcionaron mejor que el mercado textil en general. Los muebles para el hogar crecieron a medida que los consumidores pasaban tiempo redecorando sus hogares, mientras que las ventas también aumentaron gracias a un mayor interés en los deportes acuáticos al aire libre.

Citando investigaciones de Smithers, McMullin dijo que se prevé que la industria experimente un rápido crecimiento de 2021 a 2026 a medida que la industria textil impresa en general se recupere de la pandemia mundial. Agregó que, además de responder a las demandas de un aumento de los pedidos personalizados o de tiradas cortas, la impresión por sublimación también aborda otros impulsores que dan forma a la industria.

Estos, dijo, incluyen la sostenibilidad, con la impresión bajo demanda que produce una menor huella de carbono en comparación con la producción tradicional. Para los textiles, puede reducir el consumo de agua y electricidad y ofrecer a los creativos la flexibilidad de personalizar diseños y producir cantidades exactas bajo demanda, con muy poco desperdicio.

McMullin también se refirió al tema de la relocalización, explicando que muchas empresas ahora están considerando cómo la relocalización puede cambiar sus prácticas para mejor. Están considerando cómo la producción local puede reducir el transporte como parte de un mayor enfoque en las prácticas sostenibles, además de revisar las cadenas de suministro para entregar las cantidades correctas en el momento adecuado.

Además, señaló cómo un modelo comercial bajo demanda puede brindar un mayor control de la producción en términos de calidad, tiempos de entrega, costo y rentabilidad.

“La simplicidad del proceso de impresión directa a la prenda lo hace ideal para integrarse en plataformas web-to-print, esencialmente permitiendo que cualquier persona inicie un negocio de camisetas en línea mientras imprime lo que ya se ha vendido para eliminar la dependencia de la producción en masa., envío y almacenamiento”, dijo. “También da como resultado que muy pocos desechos vayan al vertedero o se envíen al extranjero para su eliminación”.

La SureColor SC-F100 es la primera impresora de sublimación de tinta A4 de Epson
La SureColor SC-F100 es la primera impresora de sublimación de tinta A4 de Epson.

Mirando lo que Epson puede ofrecer, McMullin dijo que una impresora de sublimación de tinta digital fácil de usar, junto con un dispositivo de prensa de calor adecuado, puede integrarse en un entorno de producción de impresión para comenzar a ofrecer rápidamente tiradas cortas de alta calidad, bajo demanda.. Esto podría incluir máquinas como la primera impresora de sublimación de tinta A4 de Epson en forma de SureColor SC-F100, con McMullin diciendo que las operaciones pueden agregar una serie de nuevas aplicaciones con un gasto de capital relativamente bajo y lograr un rápido retorno de la inversión.

“Con el tamaño de una impresora de escritorio A4, el sistema plug-in-and-play es perfecto para producir artículos promocionales y obsequios personalizados como tazas, llaveros, fundas para teléfonos y otros artículos pequeños”, dijo. “También satisface las necesidades de los productores textiles que desean crear productos a medida, como bolsos pequeños, delantales, cordones y cojines”.

Las características clave de la impresora incluyen resultados de alta calidad con el cabezal de impresión PrecisionCore MicroTFP de Epson, calidad de imagen de 600 x 1.200 ppp, una pantalla inclinable de 2,4 pulgadas, alimentación frontal y funcionalidad de papel fácil de cambiar, y conexión a la plataforma PORT de Epson Cloud Solution para controlar los costos de los trabajos de impresión y hacer un seguimiento del uso a lo largo del tiempo.

Tecnología diversa

Otro importante fabricante de kits de sublimación de tinta es HP. Alex Mighall, gerente de operaciones de RA Smart, un revendedor de HP en el Reino Unido, dijo que la sublimación de tinta es un proceso de impresión textil relativamente fácil en comparación con las alternativas, lo que significa que puede atraer a los recién llegados que buscan sumergirse en el mercado textil.

“También es bastante único en el sector de la impresión textil porque abarca muchas industrias diferentes”, dijo Mighall. “El método se puede utilizar con éxito para una variedad de aplicaciones que incluyen moda, muebles para el hogar, ropa deportiva y señalización suave.

“Una de las razones por las que se puede usar de manera tan diversa es el hecho de que estás tiñendo el textil cuando lo imprimes. Por ejemplo, si desea imprimir ropa deportiva, necesita algo que sea extremadamente resistente y que no se agriete bajo presión.

“Si tuviera que utilizar DTG para este proceso, un método de impresión que deposita tinta en la superficie del textil, entonces existe una buena posibilidad de que la impresión se dañe con el tiempo, especialmente en los deportes de contacto. Mientras que con el tinte sub, no hay posibilidad de borrar la impresión y la prenda tendrá una vida útil mucho más larga.

“Del mismo modo, la sublimación de tinta también se prefiere en el sector de la señalización flexible porque puede lograr una alta penetración de la tinta, algo especialmente valorado cuando se imprimen banderas, donde le gustaría ver la impresión en ambos lados del textil”.

Mighall continuó diciendo que la tendencia digital en sí misma se ha visto alentada por la creciente demanda de productos personalizados y personalizados, un deseo, dijo, que los minoristas basados en la web han satisfecho cada vez más, ofreciendo telas y prendas que se imprimen a pedido. Y, por extensión, los PSP no deben pasar por alto la influencia de las marcas de moda rápida del mercado masivo que exigen plazos de entrega cortos, un cambio rápido y cambios de estilo frecuentes.

“En pocas palabras, la sublimación de tinta es el método favorito para imprimir en textiles por su proceso simple, en el que la imagen se imprime en un rollo de papel y luego se transfiere al textil por medio de un calendario de calor. No hay necesidad de ningún tratamiento previo o posterior”, dijo. “Una vez impresa, la tela está lista para enviarse, lo que hace que todo el proceso sea más fácil y eficiente para todos”.

La HP Stitch S500 puede funcionar a velocidades de hasta 110 m2/h en modo de una sola pasada

La HP Stitch S500 puede funcionar a velocidades de hasta 110 m2/h en modo de una sola pasada.

En cuanto a la tecnología disponible de HP, Mighall señaló dos de los modelos HP Stitch en particular. La HP Stitch S500 puede funcionar a velocidades de hasta 110 m2/h en modo de una sola pasada, con la capacidad de manejar material de hasta 1,62 m de ancho y rollos de hasta 55 kg. La impresora funciona con cartuchos de 775 ml y ofrece una solución todo en uno, con la capacidad de imprimir en papel transfer y directo a tela con excelentes resultados.

Mientras tanto, el hermano mayor de la HP Stitch S500 es la HP Stitch S1000, diseñada para ayudar al usuario a expandir y liberar su potencial de impresión por sublimación de tinta. La máquina más grande es más rápida a 220 m2/h en dos pasadas, mientras que también tiene mayor capacidad con la capacidad de ejecutar rollos de 3,2 m de ancho que pesan hasta 300 kg, todo mientras funciona con cartuchos de 10 l.

“La impresión digital de ropa deportiva de poliéster, muebles para el hogar, indumentaria y señalización está brindando un excelente negocio para las imprentas bajo demanda en todo el mundo”, dijo Mighall. “Las ventajas de la sublimación de tinta sobre otros métodos de impresión de poliéster son la simplicidad de su proceso y el brillo de los colores que produce. Abre la puerta para que los impresores del sector gráfico general entren en el mercado textil en rápida expansión”.

Los comentarios finales de Mighall ofrecen una conclusión adecuada para este artículo. Tal es la flexibilidad y el poder de la sublimación de tinta que esta tecnología, cuando se utiliza en toda su capacidad, ofrece al usuario todo tipo de oportunidades en el ajetreado mercado textil.

Empresas o entidades relacionadas

Fespa Digital
Fespa España (Asociación Empresarial de la Comunicación Visual)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos