Opinión Info Opinión

“Internet es un complemento del papel, no un sustituto”

Entrevista a Ángel Sánchez Vérez, gerente de Sanvergráfic

Javier García10/03/2010

10 de marzo de 2010

Sanvergráfic ha cumplido 22 años. Durante este tiempo, el sector ha sufrido múltiples cambios que han propiciado el cierre de muchas imprentas tradicionales. Así, para subsistir en este negocio, cada día más automatizado y exigente, la imprenta ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías de la era digital y, lo que es más importante, al nuevo perfil del cliente, un usuario que demanda inmediatez, calidad y precios competitivos. La compañía cuenta con unas instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados en La Palma de Cervelló (Barcelona), desde donde imprime todo tipo de productos, desde catálogos promocionales hasta libros de arte, revistas y folletos. Su gerente, Ángel Sánchez Vérez, nos habla de la transformación del sector y de la propia empresa, y explica los pros y los contras de los avances tecnológicos.

Ha cambiado mucho el sector en estos 22 años...

Sí, ya no somos “artes gráficas”, ahora nos autodenominados “industria gráfica”, y esto no son solo palabras. Del proceso artesano hemos pasado a un proceso totalmente automatizado y digitalizado.

Ángel Sánchez Vérez, gerente de Sanvergráfic, junto al panel de control de la nueva KBA 105 de 10 colores
Ángel Sánchez Vérez, gerente de Sanvergráfic, junto al panel de control de la nueva KBA 105 de 10 colores.

Y en Sanvergráfic, ¿han sabido adaptarse a estos cambios?

Sí, gracias a un gran esfuerzo tanto económico como por parte del personal humano de todos los departamentos hemos ido evolucionando y adaptándonos en todo momento a las nuevas tecnologías con el fin de alcanzar las máximas cotas de calidad y servicio en el proceso gráfico integral.

En los últimos años hemos estandarizado el proceso de impresión con la ISO 12647/2, también conocida como ISO del color. Con ella, nuestro cliente sabe que somos capaces de reproducir en nuestras máquinas de impresión una prueba de color bajo el estándar ISO12647 con una fiabilidad del 99%.

“Cada vez más, el cliente exige el trabajo con plazos más cortos de entrega, sin que esto, obviamente, influya en la calidad”

Y supongo que para ser competitivo se debe estar a la última en tecnología...

Imprescindible. Recientemente hemos incorporado una máquina de 10 colores con posibilidad para imprimir 5+5 colores o 10 en línea a una velocidad de 15.000 pliegos hora totalmente automatizada, con espectrofotómetro en línea y CIP3 (lectura visual de planchas), y un CTP Magnus de Kodak de alta producción. A este equipo se le suma una máquina de 4 colores en línea y otra de 2 colores para imprimir 1+1 ó 2+0. Por otra parte, nuestro departamento de encuadernación cuenta con una guillotina automatizada, 4 plegadoras y un tren de grapa de 6 estaciones.

¿Qué partes del proceso de impresión plantean más problemas?

Nosotros no hablamos de problemas, sino de retos. En este momento, nuestro mayor desafío es la premura, la inmediatez en el servicio. Cada vez más, el cliente exige el trabajo con plazos más cortos de entrega, sin que esto, obviamente, influya en la calidad.

Hace 22 años era impensable producir 20.000 ejemplares de una revista de 64 páginas con cubiertas plastificadas y encuadernación rústica en menos de 20 días. Hoy la podemos tener terminada en 5 días y con mayor calidad.

Adaptados a tiradas cortas y cambios rápidos

Sanvergráfic imprime desde catálogos promocionales hasta libros de arte, revistas y folletos, sobre diferentes soportes. Recientemente, ha incorporado una KBA 105 de 10 colores con espectrofotómetro y densitómetro en línea, que les ha permitido especializarse más en la producción de revistas.

“Gracias a la nueva máquina, de cambio de planchas automático, y a la incorporación de un CTP de alta producción (hasta 42 planchas por hora) hemos adaptado nuestra capacidad productiva al tipo de trabajo demandado en la actualidad: tiradas cortas y cambios rápidos”, sostiene Sánchez Vérez.

Entonces, la puntualidad en la entrega debe de ser uno de los factores que más valoran los clientes...

Sí, sin duda. El mantenimiento del compromiso es uno de nuestros puntos fuertes: si decimos “para mañana”, no es una forma de hablar, es una realidad. También creo que aprecian nuestra constante preocupación por la calidad.

Sánchez Vérez, junto a su hermana, Montse, socia y responsable de administración de la imprenta
Sánchez Vérez, junto a su hermana, Montse, socia y responsable de administración de la imprenta.

Hablando de calidad, una de sus bazas competitivas es el tramado estocástico...

Sí, en 2001, incorporamos a nuestro flujo de trabajo el tramado Staccato, convirtiéndonos así en los primeros en Cataluña en utilizar esta tecnología con un alto porcentaje de nuestros clientes. Para nosotros fue un gran reto porque la impresión con esta trama difiere en aspectos clave de la impresión con trama convencional.

“En la impresión en blanco y negro, tal vez los libros digitales acaben comiéndole algo de terreno a los libros impresos”

¿Y qué ofrece esta tecnología?

Aunque requiere de mayor control en todo el proceso, sobre todo en lo que se refiere a la parte de la impresión, este tipo de tramado ofrece un valor añadido ya que los productos ganan en calidad y vistosidad.

Parece que las nuevas tecnologías favorecen el crecimiento del sector. Pero, ¿qué ocurrirá con la industria gráfica con la introducción de avances como el libro digital? ¿Desaparecerá la impresión de libros, revistas y diarios?

No a corto plazo. En la impresión en blanco y negro, tal vez los libros digitales acaben comiéndole algo de terreno a los libros impresos, pero los medios de comunicación son complementarios entre sí, nunca exclusivos.

¿Y en el caso de Internet?

Internet ofrece inmediatez, libertad, globalización e interactividad. Para mí, es un complemento del medio en papel, nunca un sustituto. Además, Internet no está al alcance de todo el mundo y mucho menos en nuestro país, donde la baja velocidad de conexión se suma a unos precios elevados.

Fachada de las oficinas de Sanvergráfic en la Palma de Cervelló (Barcelona)
Fachada de las oficinas de Sanvergráfic en la Palma de Cervelló (Barcelona).
Sanvergráfic imprime desde hace 14 años todas las revistas de Interempresas. En total, la editorial cuenta con 24 publicaciones de diferentes sectores industriales. A continuación, se muestra el recorrido que sigue una de las revistas, la de Industria Gráfica, desde que el departamento de maquetación graba un CD con toda la información en formato PDF hasta que la publicación queda impresa y encuadernada, lista para su distribución.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos