Opinión Info Opinión

“Siesa ofrece equipos adaptados a cada cliente para afrontar los nuevos tiempos”

Entrevista a Joaquim Duran, gerente de Siesa

Javier García01/06/2021

Suministros Industriales y del Embalaje, S.L. (Siesa) es una empresa familiar con más de 50 años de experiencia en la distribución de equipos de postimpresión para el manipulado del papel. “Nuestra prioridad es que todo cliente pueda encontrar en nosotros un servicio completo (asesoramiento, venta y servicio técnico) y una amplia gama de productos de primeras firmas que se puedan adaptar a su negocio. Trabajamos con los principales fabricantes de equipos de post impresión del mundo, garantizando así la instalación de equipos de mucha calidad y fiabilidad”, explica su gerente, Joaquim Duran.

Joaquim Duran, gerente de Siesa
Joaquim Duran, gerente de Siesa.

¿Con qué gama de productos cuentan?

Actualmente contamos con un catálogo de maquinaria muy extenso: equipos para la confección de libros y revistas, encoladoras PUR, equipos multifuncionales, laminadoras profesionales, hendedoras, hendedoras plegadoras y plegadoras, troqueladoras y mesas de corte digital, guillotinas, perforadoras de wire-O y espiral, prensas de stamping digital, contadoras de papel, vibradores de papel, numeradoras, alzadoras, enfajadoras, taladradoras y grapadoras eléctricas. A parte de estos equipos, también ofrecemos una gama de maquinaria de sobremesa y consumibles (grapas, cartuchos de grapas swingline para impresoras y copiadoras, brocas, cola PUR, bobinas de film laminado, cinta Kraft para las enfajadoras, alambre, wire-o…

¿Cuáles son sus principales representadas?

Para nosotros es muy importante que nuestras representadas sean garantía de calidad por eso solo trabajamos con firmas reconocidas a nivel mundial: Morgana y Watkiss (Grupo Plockmatic – UK), Foliant (República Checa), Uchida (Japón), Rhin-O-Tuff (EEUU), Scodix (Israel), Technifold (UK), Nagel/Hang (Alemania)… Tenemos un abanico de representadas que nos permiten contar con una amplia gama de producto y que, además, pueden ofrecernos algunos equipos exclusivos como, por ejemplo, los trenes de grapado con lomo cuadrado que solo fabrica en el mundo Morgana y Watkiss; el primer sistema de perforación automático del mundo de Rhin-O-Tuff; las únicas encoladoras PUR con sistema patentado de aplicación de cola herméticamente sellado…

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Siesa cuenta en la actualidad con un perfil de clientela muy amplio, desde empresas de impresión offset, imprentas digitales, encuadernadores y manipuladores hasta empresas de packaging, reprografías…

¿Qué tipo de productos es el más demandado en la actualidad?

El mercado y la crisis actual han llevado a los clientes a tener que reinventarse. La tendencia hoy es la personalización y los productos con un acabado diferenciado y de calidad, por tanto, tiradas más cortas. Así, nos piden, sobre todo, máquinas como mesas de corte digital, que permiten hacer nuevos productos diferentes a la impresión tradicional; los equipos multifuncionales como la Aerocut X PRO de Uchida, que permite hacer corte, hendido y microperforado y es ideal para tener al lado de una impresora digital para hacer múltiples acabados; las laminadoras profesionales Foliant, que pueden laminar a doble cara para ahorrar tiempos; y las encoladoras PUR de Morgana, que son las únicas del mercado que evitan la emisión de gases tóxicos por su colero cerrado. Siesa ofrece equipos adaptados a cada cliente para afrontar los nuevos tiempos.

Siesa cuenta con dos showrooms, en Barcelona y Madrid

Siesa cuenta con dos showrooms, en Barcelona y Madrid.

El sector gráfico y las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes, han ido evolucionando a lo largo de los años. ¿Qué cree que le pide hoy un impresor a un equipo de postproducción y a la empresa que lo suministra?

En la actualidad, hay maquinaria de todo el mundo y a precios demasiado bajos. Creo que con el tiempo se ha visto que para los equipos de acabado es muy importante la calidad y el fabricante que hay detrás. Entre todos, tanto nosotros como los clientes, nos hemos dado cuenta que lo fundamental es invertir en máquinas que garanticen un buen trabajo y que no den casi problemas ni haya que invertir mucho en ellas en mantenimiento. También es fundamental ofrecer, como en nuestro caso, un servicio técnico preparado y que atienda inmediatamente los problemas que puedan surgir, así como un stock de piezas de recambio que permitan solventar rápidamente las reparaciones.

Tanto en el momento del asesoramiento previo de la máquina como después de la venta, es muy importante que el cliente te vea como su partner, que le solventarás todos los inconvenientes y que sepa que puede llamarte para cualquier cosa y estará asesorado. No es solo vender un equipo, sino el acompañamiento posterior.

¿En qué medida les ha afectado la actual pandemia?

Nos afectó bastante al principio con el cierre total ya que muchos de nuestros clientes tuvieron caídas muy fuertes de los pedidos, y al final, si no tienen trabajo, no invierten en maquinaria. A día de hoy la situación aún es complicada porque la incertidumbre hace difícil la compra de equipos sin la certeza de saber si tendrás trabajo a largo plazo. También se ha visto reflejado en la compra de consumibles, que ha bajado notablemente. Nosotros como empresa llevamos muchos años, dos crisis y, por suerte, gracias al trabajo bien hecho, nos hemos podido mantener y seguiremos luchando para estar entre los principales distribuidores del país.

¿Qué situación vive hoy el sector gráfico en nuestro país?

Antes de la pandemia ya había un cambio de tendencia donde cada vez se tiraba más por la impresión digital, por la fusión de empresas, y quizá esta situación llevará a que los pequeños cambios que veíamos se hagan más rápidamente. Es muy importante como compañía saber adaptarse a los tiempos: los que lo han sabido hacer con nuevos productos serán los que al final tendrán más éxito.

¿Y el del envase y embalaje?

El envase y el embalaje, que quizá no ha sufrido tanto el impacto de la COVID-19, desde mi punto de vista, se dividirá en dos tipos de mercado muy marcado: uno el de la caja para el envío rápido, mensajería y take away, que no deja de ser la caja de cartón; y otro que será el packaging con valor añadido a través de la personalización y de los acabados que diferenciarán las marcas. Aquí es donde nosotros queremos estar con, por ejemplo, los equipos de stamping digital de Scodix, que crean unos efectos únicos (tactos, UVI, Foil, metálico, holográfico…) en una gran variedad de materiales.

Parte del equipo de Siesa
Parte del equipo de Siesa.

¿Cuáles son, a su entender, las expectativas de ambos sectores?

Las expectativas de futuro creo que son buenas para ambas industrias, a pesar de que el sector gráfico se ha visto más afectado que el del envase y embalaje.

En el sector gráfico, debido al impacto económico de la pandemia, muchas empresas se han visto obligadas al cierre o, en otros casos, a la necesidad de fusionarse o ser adquiridas para poder ser más competitivas y fuertes. De esta manera, muchas de ellas se han adaptado a una nueva realidad donde la capacidad de respuesta y la digitalización serán fundamentales.

¿Y en cuanto al packaging?

El sector del envase y embalaje también está sufriendo cambios debido a la COVID-19, ya que los hábitos de compra de los consumidores y el comercio electrónico están teniendo un papel fundamental en su desarrollo, y las empresas deberán adaptarse a las demandas del sector.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia del respecto el medio ambiente a nivel mundial que se refleja en ambos sectores ya que lo que antes se podía fabricar de una determinada manera, ahora el cliente lo quiere usando materiales reciclados y reutilizables, y es muy importante que aportemos opciones que contribuyan a esa mejora de la fabricación eco responsable.

Este año cumplen su 50 aniversario. Por favor, resuma brevemente la evolución de la compañía a lo largo de este medio siglo de historia.

Siesa fue fundada en los años 70 e inicialmente se dedicaba a la fabricación de grapas y maquinaria de ferretería, pero con los años vimos también una oportunidad en el sector de las artes gráficas y abrimos una nueva división que se dedicara a la distribución de maquinaria de post impresión. Durante estos años, y actualmente, representamos los fabricantes más reconocidos del sector, llevando siempre máquinas de gran calidad. Creo que este ha sido uno de los secretos de nuestro éxito, complementar un buen catálogo con una amplia oferta junto con el trabajo bien hecho.

¿Cree que se han cumplido las expectativas formuladas en la fundación de la empresa?

Por supuesto, el objetivo al fundar la empresa fue evolucionar tanto en la parte de ferretería como con nuevas oportunidades que surgieran como fue la creación de la división de artes gráficas. Para nosotros, lo más importante es generar trabajo, aportar nuestro grano de arena en este sector y estar entre los principales distribuidores de este país en nuestras divisiones, y sí, creo que lo hemos conseguido.

Stand de Siesa en la pasada edición de Graphispag 2019
Stand de Siesa en la pasada edición de Graphispag 2019.

¿Qué cree que les diferencia de sus competidores? ¿Cuál es su valor añadido?

Tanto la competencia como nosotros tenemos unos catálogos de maquinaria muy completos, con equipos de calidad y, por tanto, es importante diferenciarse no con el tipo de equipos sino con la manera de tratar al cliente y el servicio postventa. Intentamos dar una solución global y convertirnos en partners de nuestros clientes, tanto en el momento del asesoramiento y venta como después, que es lo más importante, desde mi punto de vista, cuando puede haber algún problema con el equipo y se necesita una respuesta rápida. Nosotros contamos con un servicio técnico propio que garantiza la atención y solución inmediata. Somos una empresa familiar donde los trabajadores están implicados con nuestra filosofía y a los que el cliente puede contactar directamente, lo que facilita mucho las cosas.

Además, durante estos años, nos hemos creado una buena reputación dentro del sector y hemos intentado siempre estar al día con lo que necesita el cliente. También hemos creado dos showrooms, uno en Barcelona y otro en Madrid, donde contamos con maquinaria para que el cliente pueda hacer pruebas antes de comprar los equipos. Estos últimos meses también nos hemos tenido que adaptar con las demos online y, en un futuro, seguiremos reinventándonos para poder ofrecer lo mejor de nosotros.

Por favor, háblenos de sus planes a corto y medio plazo.

Llevamos unos meses complicados en el sector. Esperamos que después del verano la situación mejore y nos permita poder movernos más. Esto hará que haya más inversiones y que el mercado vuelva a arrancar hasta llegar a la “normalidad”. Durante este tiempo, hemos valorado y trabajado en equipos que pensamos son los que más demanda pueden tener como las mesas de corte que hemos incorporado a nuestro catálogo o los equipos de stamping de Scodix… También estamos trabajando para ampliar nuestro catálogo de consumibles. Creemos que en esta línea podemos crecer aún más.

Empresas o entidades relacionadas

Suministros Industriales y del Embalaje, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos