Actualidad Info Actualidad

HP invierte hasta cinco años en el desarrollo y fabricación de cada nueva línea de tinta

Descubriendo los secretos de la tinta

David Muñoz18/09/2013

El 17 de septiembre, el mayor especialista en tintas de HP, el profesor Thom Brown, hizo escala en Madrid durante su gira internacional denominada ‘Diversas versiones de ti’ para explicar, a través de su ‘laboratorio interactivo’, la importancia que tiene la tinta en los trabajos de impresión y el valor del color para crear diferentes interpretaciones de una misma realidad.

Como se señala desde HP, sus tintas son mucho más que agua con color. Detrás de las cerca de 100 formulaciones que ha creado la compañía durante los últimos 20 años hay una ingente labor de investigación y desarrollo, que en la mayoría de los casos comprende un plazo de entre tres y cinco años, y hasta 1.000 prototipos diferentes. Gracias a ello se consigue la duración de las impresiones y la vivacidad de los colores que caracterizan a los trabajos realizados con equipos HP.

Thom Brown, profesor de tinta de HP...
Thom Brown, profesor de tinta de HP, mostró en Madrid cómo la calidad de la impresión puede ayudar a expresar tu personalidad y crear ‘Diversas versiones de ti’.

A modo de introducción, la tecnología de chorro de tinta con la que trabajan buena parte de las impresoras HP, según reconocía Thom Brown, sigue similares principios que la corriente pictórica del puntillismo, iniciada a finales del siglo XIX y consistente en realizar dibujos mediante pequeños puntos de color. Los cartuchos de las impresoras HP siguen esta misma metodología, proyectando millones de gotas de tinta sobre el papel, hasta el punto de hacerlas inapreciables para el ojo humano. Se trata de crear ilusiones ópticas.

Los técnicos de HP han conseguido rebajar cada vez más el tamaño de estas gotas de tinta, hasta alcanzar los 1,3 picolitros/gota (un picolitro es la millonésima parte de un microlitro, que a su vez es la milésima parte de un litro). Eso hace que, por ejemplo, una fotografía estándar de 15 cm x 10 cm, contenga unos 35 millones de gotas de tinta, o que la letra ‘A’ con un tamaño de 12 puntos y fuente Times New Roman esté compuesta por 1.400 gotas de tinta.

Al ínfimo tamaño de estas gotas se suma otro enorme desafío: el tener que proyectarlas en un lugar predeterminado, lo que exige una extraordinaria precisión. Sólo de esta forma se puede garantizar la calidad en el acabado y la exactitud de la variedad cromática requerida. Para lograrlo entra en juego otro elemento clave en el proceso de la impresión, la boquilla, cuya precisión a la hora de proyectar la tinta sobre el papel es comparable a encestar una uva desde un edificio de 30 pisos en un cubo en movimiento situado en el suelo. Las boquillas en una impresora de inyección de tinta son sumamente complejas y pequeñas, con un grosor que apenas llega a un tercio del pelo humano.

A través de su ‘laboratorio interactivo’ Thom Brown busca mostrar la innovación que hay detrás de los productos HP...

A través de su ‘laboratorio interactivo’ Thom Brown busca mostrar la innovación que hay detrás de los productos HP.

Pero ¿cómo se proyecta esa gota de tinta a través de la boquilla? HP, al margen de la tecnología de tóner y la ‘piezo tecnología’ que emplea para otras soluciones, usa mayoritariamente en estos casos la tecnología de chorro de tinta térmica, en la que ya comenzó a trabajar en 1979 y en la que atesora una larga experiencia. A través de un chip de sílice se calienta la tinta contenida en el cartucho hasta una temperatura aproximada de 300°C, siendo proyectada a continuación por la boquilla a una velocidad de 50 km/h. Estas boquillas de los cartuchos de tinta pueden disparar hasta 36.000 veces por segundo.

A pesar de haber alcanzado ya estos extraordinarios registros, HP sigue trabajando para mejorarlos todavía más, y uno de sus últimos logros en este sentido son los ‘cartuchos encadenados’ de las impresoras OfficeJet Pro X, que a diferencia de los tradicionales cartuchos desplazables por el área de impresión, ofrecen como gran innovación cubrir todo el ancho de la página, haciendo innecesario su desplazamiento. Eso ha exigido emplear hasta 42.300 boquillas, pero ha merecido la pena ya que se ha ganado extraordinariamente en rapidez, hasta alcanzar las 70 páginas por minuto.

Una fotografía estándar (15 cm x 10 cm) contiene unos 15 millones de gotas de tinta

Composición de las tintas

La formulación de una tinta HP contiene hasta doce componentes diferentes para garantizar su calidad, durabilidad y fiabilidad. Gracias a la labor de I+D realizada por la compañía durante los últimos años ya es posible, por ejemplo, que la tinta de un documento no se emborrone cuando sobre el mismo se derrama un líquido, algo impensable no hace muchos años. Iniciativas como la incorporación de aglutinantes poliméricos están permitiendo mejorar enormemente la calidad de los trabajos de impresión.

Para la introducción del evento de Madrid se contó con la presencia de Alejandro Sanz, responsable de consumibles de tinta de HP en España...
Para la introducción del evento de Madrid se contó con la presencia de Alejandro Sanz, responsable de consumibles de tinta de HP en España.

Según indicaba Thom Brown, para la elaboración de sus tintas HP emplea dos tipos de tecnología, de acuerdo a la aplicación en las que se vayan a emplear. Si lo que se busca es dar prioridad al color, como por ejemplo en trabajos fotográficos, la tecnología más indicada es la de colorantes, que garantiza una disolución más sencilla de los tintes en el agua. Por el contrario, si lo que se necesita es una mayor durabilidad y solidez, la tecnología de pigmentos es la que resulta más adecuada. Al ser sus moléculas más grandes que las de los tintes, se obtiene esa mayor solidez, si bien es cierto que también requieren actuaciones adicionales para evitar que esas moléculas, más pesadas, se decanten en la parte inferior de los cartuchos.

Entre esos doce ingredientes que tienen las tintas HP también encontramos elementos destinados a evitar el temido abarquillamiento del papel donde se imprime, o sustancias dirigidas a eliminar la posibilidad de que la tinta se seque o deje residuos en las boquillas (koga), garantizando así la calidad de la proyección desde el primero y hasta el último uso del cartucho.

Originales vs alternativos

Los experimentos realizados en el laboratorio de tinta de Thom Brown comparan la experiencia de impresión cuando se usa tinta original de HP frente al uso de cartuchos remanufacturados o rellenados. Las pruebas realizadas durante el evento de Madrid mostraron que las tintas HP y los papeles fotográficos proporcionan colores vivos mientras los cartuchos remanufacturados o rellenados, a menudo, reducen el precio de la tinta disminuyendo la calidad, con lo que se consiguen resultados más pobres.

El coste de las tintas HP ha bajado con los años, mientras que la calidad, velocidad y durabilidad se han incrementado gracias a la inversión de la compañía en ciencia e innovación. Por tanto, el “verdadero valor” de las tintas originales de HP va más allá de contar con una etiqueta en el cartucho de tinta con el precio más bajo; las tintas y los papeles fotográficos de HP duran mucho más que los de las marcas de referencia en cartuchos rellenados. Además, HP diseña sus tintas y papeles para que funcionen como uno, lo que permite obtener fotografías impresas que no pierden el color y que pueden durar décadas.

Como señalaba Thom Brown, se prueban unas 1.000 variaciones de tinta antes de que HP desarrolle una fórmula específica
Como señalaba Thom Brown, se prueban unas 1.000 variaciones de tinta antes de que HP desarrolle una fórmula específica.

Un estudio de BuyersLab muestra que los cartuchos de tinta original de HP proporcionan más fiabilidad y número de páginas impresas que los rellenados o manufacturados. Más del 40% de los cartuchos rellenados probados fallaron durante su uso o estaban defectuosos al sacarlos de la caja. El estudio también muestra que los cartuchos de tinta originales de HP imprimen un 50% más de páginas que los cartuchos rellenados probados.

HP ha desarrollado más de 100 tintas diferentes en los últimos 20 años

Protección del medio ambiente

El programa HP Planet Partner permite además reciclar los cartuchos de tinta original y los tóner de HP, usando el proceso de reciclado de ‘circuito cerrado’ de la compañía. Hasta el día de hoy, HP ha producido más de 1.000 millones de cartuchos de tinta original, a través de su proceso de círculo cerrado, que contiene material reciclado de botellas de plástico y cartuchos de tinta. Los cartuchos de tinta de HP contienen hasta un 70% de plástico reciclado y los tóner de las Laserjet, un 25%.

La huella de carbono estimada de estos cartuchos de tinta es hasta un 33% menor que aquellos que están hechos de plástico no reciclado, incluso teniendo en cuenta el impacto asociado a la recogida, transporte y procesado de los cartuchos y las botellas de plástico.

Cómo reducir los costes de impresión y mantener la calidad de HP

1) Elige la impresora adecuada a tus necesidades teniendo en cuenta:

- ¿Cuántas veces voy a imprimir?

- ¿Cuántas páginas necesito imprimir?

- ¿Qué tipo de documentos imprimiré: de uso profesional, para uso personal, para enviar a otros…?

2) Utiliza los ajustes correctos de tu impresora:

- ¿Podrías imprimir en modo ‘borrador’?

- Las fuentes más claras, sin ‘negrita’ usan menos gotas de tinta.

3) Opciones de compra con descuentos reales:

- Cartuchos XL que permiten ahorros de hasta un 50% en coste por página.

- Combo packs que permiten ahorros de hasta un 20%.

- Multipacks de tóner que permiten ahorros de hasta un 20%

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos