"En España tienen una mente muy abierta en lo que respecta a innovación y tecnologías en este mercado"
Entrevista a Donna Aranha Frantik, Country Manager para España de Grapo Technologies
Meritxell Jaén30/10/2008
30 de octubre de 2008
La firma checa Grapo Technologies trabaja desde hace casi 10 años en la fabricación de impresoras de gran formato. Sus comienzos se remontan a un taller de impresión. La compañía, con sede en Olomouc (República Checa), ha acudido a Viscom-Sign, celebrada recientemente en Madrid, como parte de su plan de crecimiento en España, tal y como ha explicado a Interempresas Donna Aranha, Country Manager para España de Grapo Technologies.
¿En qué consiste la labor que desarrollan en Grapo Technologies?
Grapo S.R.O. se estableció en Olomouc (República Checa) en 1999, como asociado de 'Radim Králík Grapo', agencia de publicidad fundada en 1994. Se trata de una empresa joven que fabrica impresoras y desarrolla tecnologías innovadoras en el campo de la impresión digital sobre materiales compactos, como PVC, cristal, plexiglás, papel autoadhesivo, cerámica, papel 'banner', cartón pluma, tela, madera, etc. Hemos crecido hasta convertirnos en uno de los tres mayores talleres de impresión de la República Checa. También hemos desarrollado una fuerte red de distribuidores que gestionan las ventas de nuestras máquinas y proporcionan el soporte técnico en diferentes lugares del mundo. Además, y como novedad, nuestro equipo de I+D está actualmente desarrollando una nueva máquina basada en los cabezales Xaar 760, que queremos presentar en Viscom Italy – Milán 2008.
¿A quién va dirigido su trabajo?
Nuestras máquinas abarcan posibilidades de impresión sobre materiales de formato irregular, duros o bien con una superficie estructural, como madera, metal, cartón, pizarra, etc. Hacemos posible la impresión sobre superficies planas, cristal, baldosas de cerámica, alfombras, telas, etc. Es decir, cualquier material que el cliente quiera.
Donna Aranha Frantik.
De taller de impresión a fabricante de impresoras de gran formato, ¿cómo ha sido la evolución de la compañía desde que se estableció en 1999?
Al venir de una agencia de publicidad, tenemos experiencia de primera mano en el uso que los clientes desean hacer de las impresoras. Esta es una gran ventaja porque entendemos sus necesidades, lo que ayuda a nuestro equipo de I+D a enfocar sus investigaciones más rápido. La demanda de impresoras UV crece en todo el mundo, y esto se debe entre otras cosas a que la impresión digital tiene menos costes. Mientras los métodos 'tradicionales' de impresión son rentables solo en producción masiva –por ejemplo, más de 1.000 elementos-, en la impresión digital los gastos son tan bajos que solo la impresión sobre un elemento ofrece ya beneficio. A nivel internacional, comprobamos que la mayoría de los clientes reciben órdenes de entre 100 y 200 impresiones; por ello la demanda de equipos digitales flexibles.
"A pesar de la delicada situación económica este año en España, los clientes han apreciado las máquinas de Grapo y están en proceso de comprar nuestro nuevo lanzamiento"
Háblenos de los productos más destacados de Grapo.
La Octopus II KM8/720UV es una impresora digital de gran formato, que utiliza tintas de curado con lámparas UV (ultravioleta). Es capaz de imprimir en materiales rígidos, planos y auto-enrollables, y ofrece alta calidad, incluso calidad fotográfica en muy diferentes materiales. En cuanto a la otra gran estrella de Grapo, Manta KM8/720UV, está diseñada para materiales rígidos específicamente. Es una impresora en plano.
¿Qué diferencia a su empresa de las demás firmas del sector?
Las tintas que utilizan las impresoras de Grapo, las Svang UV, ofrecen unos beneficios notables, según los expertos de la industria. Una de sus más interesantes ventajas es el secado instantáneo, que deja la impresión completamente curada de forma inmediata, lo que ahorra tiempo y posibles fallos de curado, secado y penetración de la tinta. Las Svang UV, por tanto, permiten mayores ratios de producción, al no tener que esperar al secado ni a realizar un mantenimiento como el que requieren otro tipo de tintas. Por otro lado están los precios que Grapo ofrece dentro de la gama media en que se mueve con Octopus II y Manta.
Manta es la impresora plana de Grapo Technologies diseñada para imprimir en soportes rígidos.
Acaban de presentarse en Viscom-Sign España 2008 como parte de su plan de crecimiento en España. ¿Cómo valoran su paso por la feria en Madrid?
Grapo se presentó en Viscom-Sign España ya en 2005 y de hecho el mercado español ha resultado ser uno de los más interesantes para nosotros. Los clientes en España tienen gran curiosidad y una mente muy abierta en lo que respecta a innovación y tecnologías en este mercado. A pesar de la delicada situación económica durante 2008 en España los clientes han apreciado las máquinas de Grapo y están en proceso de comprar nuestro nuevo lanzamiento.
¿Qué novedades llevaron al certamen?
En Madrid presentamos el encoder lineal en nuestras impresoras. Detectan y digitalizan el cambio de posición lineal para una medida de posición y retroalimenta los sistemas de control. Y vamos a lanzar la nueva Shark en Viscom Italia, una impresora que funcionará a 225 metros cuadrados por hora a una resolución de 960 dpi. Estamos muy contentos con esta nueva máquina, una de las más innovadoras entre las impresoras UV dentro de su clase.
"La impresión UV, al ser insoluble, no genera más que desperdicios sólidos que no se introducen en el medio ambiente"
¿Qué significa para ustedes empezar su andadura en territorio español?
El mercado español ha sido siempre el más exitoso e innovador, ya que los clientes están permanentemente interesados en tener las últimas tecnologías. Es y será uno de los más interesantes de Europa para nosotros.
¿Qué importancia le dan al cuidado del medio ambiente en Grapo Technologies?
Hay algunas confusiones y errores acerca de los efectos de la impresión UV en el medio ambiente, en comparación con los métodos convencionales. La impresión convencional produce hasta un 50 por ciento de emisiones en el proceso de secado, entre las que se incluyen vapor de agua, amoníaco y disolvente éter-glicol. En contraposición, la impresión UV produce menos del uno por ciento de emisiones volátiles. Esta es una diferencia fundamental. Además, la impresión UV, al ser insoluble, no genera más que desperdicios sólidos que no se introducen en el medio ambiente.
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de Grapo Technologies en España?
Como he señalado anteriormente, vamos a presentar una nueva máquina, Shark, en Viscom-Sign Italia 2008. Esto supone un paso muy importante para nosotros, pues nos expandimos en versatilidad. Incorpora una tecnología de cabezales y sensores de material automáticos; ofrece soluciones innovadoras a los clientes y distribuidores, que podrán verla este mes de noviembre en Milán, y compararla con otras de su gama. La parte mejor de la tecnología de chorro de tinta es que no hay contacto con el sistema de impresión. Y con las tintas UV se puede imprimir sobre prácticamente cualquier superficie. Para demostrar esa versatilidad, estaremos en la feria de Milán.










