Entrevista con Stan Najmr, director de DI de Presstek Europa
5 de julio de 2007
1. ¿La tecnología de impresión digital amenaza directamente el mercado del offset de formato pequeño?
Más que la tecnología, las fuerzas que impulsan el mercado son las que dictan el cambio. Se ha producido un aumento notable en el volumen de trabajos a 4C que solicitan los clientes, mientras que las longitudes de tirada han disminuido. Este hecho ha ejercido presión tanto sobre el mercado del formato pequeño como los grandes impresores comerciales para mantener la productividad y la calidad sin sacrificar rentabilidad. A la vista del cambio de las fuerzas que mueven el mercado, los impresores tienen que reevaluar sus equipos actuales para ofrecer la máxima calidad en tiradas cortas en color y al precio más competitivo. Si se encuentran con un aumento de la demanda de impresión en color de tiradas cortas en el nivel de 250 - 10.000 impresiones, deberían plantearse añadir una máquina DI de Presstek a su parque de equipos. La máquina DI llena el hueco de rentabilidad que queda entre la tecnología de copia digital, que ofrece la máxima rentabilidad por debajo de 250 impresiones, y las máquinas de impresión convencionales, cuyo nivel óptimo está por encima de las 20.000 impresiones. La máquina DI tiene todas las ventajas de un sistema digital y ofrece la velocidad y la calidad superior del offset. Según una investigación de mercado realizada por InfoTrends, Inc., la máquina DI de Presstek es el doble de rentable que un sistema offset convencional, y hasta cuatro veces más rentable que la tecnología basada en copiadoras para tiradas cortas en color. Además, la Presstek 52DI es la forma más rápida de pasar de un archivo a un pliego de calidad superior con un coste bajo.
2. Los productores de sistemas digitales hablan de una mejora de la velocidad y la calidad de impresión. ¿Cuáles son los principales problemas de su desarrollo?
Cualquier mejora de la calidad y la productividad son positivas para el sector. Los fabricantes de sistemas digitales basados en copiadoras llevan tiempo intentado igualar una “calidad casi offset”. Sin embargo, todavía existen limitaciones inherentes a las distintas tecnologías digitales basadas en copiadoras que han restringido su capacidad para satisfacer los requisitos de velocidad, calidad y durabilidad de la imagen de la industria de la impresión offset. Por ejemplo, el problema del manejo de soportes todavía está pendiente de solucionar. En la actualidad, un impresor debe tener la flexibilidad necesaria para imprimir sobre varios tipos y grosores de material, manteniendo la durabilidad para opciones de acabado como el plegado y el envío sin un manejo especial. Además, las mejoras para producir un color de mayor calidad también deben tener en cuenta que el color se mantenga constante de hoja a hoja y de trabajo a trabajo. Más allá de la calidad y la velocidad, otra barrera que hay que superar es el modelo de negocio de los sistemas digitales basados en copiadoras. Las tiradas de más de 250 copias con estos sistemas empiezan a obtener un rendimiento económico cada vez menor en comparación con una máquina DI de Presstek. Esto se debe a los cargos por clic en un sistema de copiadora, que suponen un coste fijo independiente de la cantidad de páginas que se impriman. Como proveedores, todos deberíamos intentar mejorar nuestros productos para adaptarlos a las necesidades del mercado. Del mismo modo que la tecnología de las copiadoras ha mejorado la velocidad y la calidad, también lo ha hecho la máquina offset digital DI. La 52DI puede producir hasta 10.000 páginas de 510 x 360 mm por hora, lo cual equivale a 20.000 páginas tamaño A4 de una calidad excepcional con hasta 300 lpi o tramado FM, y, todo ello, sólo pulsando un botón.
3. De otro lado, las máquinas offset están cada vez más automatizadas. Cuando los sistemas digitales logren una calidad y un precio comparables, ¿tendrán suficiente velocidad para compensar los problemas típicamente asociados a la tecnología offset?
Nuevamente, existe la limitación actual de la tecnología basada en copiadoras, que deben poder manejar una amplia gama de materiales para satisfacer las demandas del mercado. A diferencia de otros sistemas digitales y del offset convencional, la máquina DI puede manejar una amplia gama de soportes de impresión, manteniendo un nivel sin precedentes de constancia y repetibilidad, de hoja a hoja y de trabajo a trabajo. Esto se debe al proceso exclusivo de Presstek Zero Transfer Printing (ZTP) en el que los cuatro colores se depositan sobre la hoja sin transferencia entre las pinzas de agarre, mientras que una máquina convencional requiere una transferencia del pliego de torre a torre, lo cual dificulta el registro y limita las opciones de soportes. El hecho de eliminar la transferencia de las hojas permite obtener un registro perfecto desde la primera hoja y la máxima constancia y repetibilidad sobre el soporte de impresión, incluidos papeles de 20 pt, estireno, sobres y carpetas. Otra consideración a tener en cuenta es el uso económico del espacio. La máquina DI tiene unas dimensiones más compactas que una máquina offset convencional con sistema CtP y los químicos asociados, o que un sistema de producción digital en color.
Además, ¿existen formas de lograr las ventajas del offset sin los problemas asociados con el offset?
La máquina DI elimina los gastos y el personal que requiere un flujo de trabajo basado en productos químicos. Desaparece el mantenimiento de la procesadora, el almacenamiento de químicos tóxicos y el coste de eliminación de dichas sustancias. La exposición de la plancha se realiza dentro de la propia máquina de impresión mediante un proceso térmico que no utiliza químicos. La máquina DI tiene una amplia gama de procesos automatizados, desde el manejo de las planchas hasta los ajustes de color, por lo que elimina la necesidad de intervención del operario. El cambio de trabajos también está automatizado, lo que libera al operario para poder realizar otras tareas, lo cual mejora la productividad general de la imprenta. Cuando se analiza el proceso de preparación del offset, es necesario calcular el tiempo y el coste total del trabajo desde el RIP hasta la primera hoja vendible. En el caso de una máquina offset digital DI, al tener un proceso de preparación totalmente automático (en el que todas las planchas se exponen en un registro perfecto, las llaves del tintero se ajustan automáticamente al balance de color deseado y las hojas de prueba se imprimen en 10 minutos), el operario y los equipos pueden ser más productivos y, en consecuencia, más rentables. Gracias a esta preparación automatizada combinada con la facilidad de la impresión sin agua, los impresores pueden aumentar la calidad y el rendimiento sin necesidad de contratar a operarios muy cualificados con sueldos elevados.
4. ¿Cuáles son las expectativas básicas de los impresores con respecto a las máquinas de ambas tecnologías?
Las preguntas que un impresor debe plantearse son: desde la perspectiva del offset convencional , ¿tardan más tiempo las preparaciones que la tirada total de la máquina?; o, desde la perspectiva digital ¿cómo puedo obtener suficiente margen de beneficios en mi sistema digital si mis clientes me piden tiradas de más de 250 páginas? En cualquier caso, no está obteniendo la productividad y la rentabilidad que podría obtener. En el mercado actual existen muchas tecnologías de alta calidad entre las que elegir, pero ninguna tecnología ofrece la flexibilidad para abarcar todo el mercado con la productividad y la rentabilidad que exige la situación actual. La mayor pregunta que uno debe plantearse es: ¿cuál de estas tecnologías es la adecuada para mi empresa? Nosotros dividimos el mercado en 3 categorías básicas: tiradas cortas (1-500 copias), tiradas medias (500-10.000) y largas (10.000 o más). El mercado de las tiradas cortas está mejor cubierto por los dispositivos de tipo “digital” debido a su facilidad de uso. El mercado de las tiradas medias encaja mejor en el mercado de la tecnología DI debido al menor coste por página que los dispositivos digitales y las preparaciones más rápidas con menos desperdicios que las máquinas convencionales. Por su parte, el mercado de las tiradas largas se adecua mejor a las máquinas de impresión convencionales y la tecnología CtP porque las tiradas más largas pueden compensar económicamente las preparaciones más largas, el desperdicio de las pruebas de registro y los problemas de balance tinta/agua asociados con el proceso convencional.
Stan Najmr