Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Coag le reclamó al MARM el mantenimiento del sistema de cuotas lácteas para evitar desequilibrio

21/02/2011

21 de febrero de 2011

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) pidió la semana pasada frente al MARM en Madrid que se defienda en Bruselas el mantenimiento del sistema de cuotas lácteas más allá del 2015 para evitar un desequilibrio entre la producción y el consumo de la UE.

“Sin un control de la producción a nivel europeo no se reunirán las condiciones para tener precios de la leche justos y estables para los productores y asequibles para los consumidores”, señaló Charo Arredondo, responsable de producción láctea de la Coag.

En el informe que se le ha enviado al ministerio a este respecto, se asegura que el impacto socio-económico será muy negativo para grandes áreas de nuestro territorio. Entre algunos de los golpes que se sufrirán, la Coag prevé un desajuste entre oferta y demanda en la UE, con incrementos de producción por encima del 5% tras el 2015, que no podrán ser absorbidos por el consumo comunitario en descenso.

Asimismo, esto pudiera derivar, continúa el informe, en una reducción de precios pagados a los productores por encima del 10% en los dos primeros años. Por esta razón, se podrían abandonar pequeñas y medianas explotaciones en zonas montañosas sin otras alternativas. (En los últimos veinte años, se han cerrado 117.000 explotaciones sólo en España).

La producción de la UE, entonces, se centraría principalmente en Francia y Alemania, países fuertemente posicionados como productores de leche, que introducirán su mercado en España. Esto repercutiría probablemente, en que esta leche foránea se venda a un precio muy superior al actual. Asimismo, en este informe que redactó la Coag para el Ministerio del Medio Agrícola, Rural y Marino, se dejaba leer que en cada Estado Miembro (UE-27), deberá establecerse una interprofesional láctea, como la Inlac española, que serviría como punto de encuentro de las organizaciones agrarias representativas, industria, cooperativas, distribución y consumidores. Asimismo, la Coag pide que la administración central juegue un papel de arbitraje y de organización que dote a las mismas de instrumentos necesarios para la negociación colectiva de precios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos:XXIV Foro Ovino 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS