Contaminación del agua por nitratos: soluciones de Salher para eliminarlos
El exceso de fertilizantes empleados en la agricultura intensiva y los vertidos de aguas residuales y purines de la ganadería contaminan el agua con nitratos. Salher desarrolla tratamientos para evitar la contaminación y reducir el impacto de los nitratos en las aguas subterráneas.
Cada vez más acuíferos en España sufren riesgo de contaminación química por exceso de nitratos en sus aguas. Esta noticia llega justo cuando la Comisión Europea da un ultimátum al Gobierno Español para que actúe frente a la insuficiente protección de sus aguas contra la contaminación por nitratos.
La calidad del agua es uno de los elementos más importantes de la política medioambiental de la Unión Europea. Por ello, para evitar sanciones, el Gobierno de España tiene tres meses para revisar las zonas vulnerables de nitratos, reforzar las medidas de actuación y subsanar las deficiencias detectadas.
Los recientes casos de eutrofización y la presencia excesiva de compuestos de nitrógeno (nitratos) en las aguas superficiales y subterráneas pueden tener graves consecuencias para la salud humana y efectos negativos sobre los ecosistemas. La contaminación por nitratos en los cursos de agua, fundamentalmente procedente de fuentes difusas agrarias e industriales y en menor cuantía por fuentes de origen urbano, implica un tratamiento y control necesarios.
El origen principal del nitrógeno del agua residual urbana son las proteínas ingeridas por las personas en su alimentación, que llegan al agua como urea. En las redes de alcantarillado, la urea se transforma rápidamente en amonio y los compuestos de nitrógeno orgánico son hidrolizados por bacterias y convertidos en amoniaco. Por este motivo, la mayoría del nitrógeno que llega a una estación depuradora de aguas urbanas se encuentra en forma no oxidada. A la totalidad de nitrógeno no oxidado es a lo que se llama nitrógeno Kjeldahl (NTK).
Cuando hablamos de aguas residuales de naturaleza industrial (fábricas, sector agrario, etc.) además de los compuestos de nitrógeno en forma reducida (NTK) también llegan grandes aportes de nitrógeno en forma oxidada (nitritos y nitratos).
Para mejorar la salud de los ecosistemas acuáticos, Salher dispone de tecnologías y equipamientos destinados a eliminar compuestos del nitrógeno de aguas residuales urbanas e industriales, así como para generar agua potable:
- Aguas residuales urbanas e industriales: proceso de oxidación biológica y procesos de nitrificación - desnitrificación, entre otros.
- Aguas Potables: procesos de intercambio iónico y ósmosis inversa, entre otros.
La eliminación de estos compuestos del nitrógeno (amonio, nitrógeno orgánico, nitritos, nitratos) en las aguas residuales urbanas e industriales y aguas potables dependerá fundamentalmente de las características del sustrato, las relaciones de nutrientes, el aporte de oxígeno, la temperatura del agua, la salinidad y la presencia de elementos tóxicos o inhibidores.