Mediación de la Fundación Entretantos para buscar una solución al conflicto del lobo y la ganadería extensiva
La Fundación Entretantos actuará como mediadora para buscar fórmulas que permitan la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en la sierra. Así lo señala el Gobierno de La Rioja, que asegura que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente “positivo, cordial y constructivo”. “Todas las partes implicadas han coincidido en que la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo es el camino de trabajo y de consenso para plantear medidas que atiendan a las necesidades de todas las partes”, señala.
El Ejecutivo riojano cree que la Mesa es una oportunidad para avanzar en un reto como es el de la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo “algo que precisa una solución multifactorial para abordar el asunto en toda su extensión”.
La Fundación se creó a partir de un grupo de profesionales de ámbitos multidisciplinares que tienen en común su apuesta y compromiso por el trabajo en red como herramienta de construcción colectiva para avanzar hacia la sostenibilidad y una mejor relación con el territorio, explica el comunicado.
Este colectivo, en su línea de proponer vías innovadoras de solución a los conflictos socioambientales basadas en la aplicación del conocimiento científico y el intercambio de experiencias, ha puesto en marcha el Grupo Campo Grande, que aúna a ganaderos, grupos ecologistas, científicos y universidades y técnicos.