Pérdidas de 153 millones de euros en el sector por la peste porcina africana
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos cifra en 153 millones de euros las pérdidas en el sector porcino debido a la incidencia de la peste porcina africana tras los brotes registrados desde hace más de un mes, según señala la organización agraria en un comunicado.
La facturación del sector porcino desciende en torno al 17%, de acuerdo a un análisis realizado por la organización agraria sobre cómo ha reaccionado el mercado con la aparición de esta enfermedad.
El sector ganadero mantiene una “buena predisposición” en materia de bioseguridad lo que, a su juicio, ha conseguido que, a pesar de los 60 casos positivos notificados en el entorno, no se han hallado casos positivos en las 57 granjas de porcino ubicadas en el radio de 20 kilómetros de la zona infectada.
Aún así, las restricciones de movimiento de 61.500 cerdos han provocado una disminución de la exportación a China, el principal destino de comercio exterior, que tiene una cuota de mercado de casi el 20%.
Además, el precio medio en 2025 anotó una bajada del 7,6% respecto a la media del año anterior, mientras los costes de producción han subido casi un 2%, “provocando un margen 40 % menor a los ganaderos que en 2024”, indicó la organización.










