Jornada organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
El 18% de las especies animales y vegetales mediterráneas dependen de los paisajes agrícolas para sobrevivir
El sector primario reivindica su papel como garante de la biodiversidad y de la importancia de su conservación para su actividad, según han coincidido responsables de las principales organizaciones agrarias en la jornada 'Agricultura, ganadería y biodiversidad. Conectando territorio y futuro'.
Así lo expusieron responsables de ASAJA, COAG, UPA y Unión de Uniones en una mesa redonda de la jornada, sobre la visión desde las organizaciones agrarias profesionales de términos como la biodiversidad, la economía y la sociedad.
Todos también manifestaron estar de acuerdo en que deben contar con ellos para perfilar las políticas que incentivan el cuidado de la biodiversidad, que no deben suponer una carga de tiempo para el agricultor y han de estar acompañadas de dotaciones para que los agricultores y ganaderos tengan una rentabilidad en su actividad.
El coordinador de la Política Agraria Común (PAC) y Desarrollo Rural, Medioambiente y Agua de ASAJA, Ignacio López, afirmó que “los agricultores y los ganaderos son el instrumento protagonista para poder seguir manteniendo y mejorando la biodiversidad” en España.
“Somos los guardianes del territorio”, y las políticas que apuestan por la sostenibilidad o la ambición climática deben contar “con la rentabilidad de las explotaciones”, indicó López en la jornada organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La UICN presentó en la jornada un informe que analiza las amenzas y los hábitats adecuados para todas las especies mediterráneas registradas en la base de datos de la 'lista roja' de especies amenazadas de esta red. El estudio apunta a que el 18% de las especies animales y vegetales mediterráneas dependen de los paisajes agrícolas para sobrevivir, sobre todo tradicionales, pero las prácticas agrarias "insostenibles" amenazan al 28%.
Política verde con financiación
Sin embargo, López criticó que iniciativas legislativas europeas como la Ley de restauración de la naturaleza carezca de una financiación para su implementación, por lo que, a su juicio, “hay mucho camino para avanzar“ ahora que se empieza a negociar el futuro paquete de la PAC 2028-2034.
El responsable del Área de Medio Ambiente y miembro de la ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, defendió que ”se reconozca el papel de los agricultores y ganaderos como guardianes de la tierra“ y su ”papel vital en la preservación de la biodiversidad”.
García explicó que, para ello, su organización ha tejido “alianzas“ con organizaciones ecologistas y medioambientalistas para que la producción de alimentos esté siempre ligada al cuidado del medio natural, aunque a la vez ha lamentado que las políticas ambientales aplicadas al campo siempre ”aterricen de arriba a abajo”.
El responsable de Medio Ambiente de COAG advirtió de que en los próximos meses será "muy importante definir qué modelo de agricultura se quiere" en Europa, en un sector que está en transición para adaptarse al cambio climático y que adolece de relevo generacional.
El papel de la agricultura familiar
La secretaria de Relevo Generacional y Digitalización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Alicia Martínez, defendió la agricultura y ganadería familiar, que es la que “mantiene el territorio vivo y evita el abandono rural”.
Resaltó que la actividad agraria “depende directamente de que los suelos sean fértiles y sanos, con agua disponible para producir y un clima estable“ y que su organización ha reclamado desde hace mucho tiempo que ”se tiene que hacer una defensa de la biodiversidad“ e ”ir todos a una”, para el “bienestar de la sociedad”.
El responsable de Medio Ambiente y de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones (UdU), Antonio David de la Rosa, señaló que la agricultura "juega un papel fundamental en la conservación de hábitats y especies que conviven en nuestros espacios", como el olivar andaluz, las dehesas extremeñas, los arrozales del Ebro o los pastos del Cantábrico, puso como ejemplos.
"El agricultor es el primero que tiene esa idea intrínseca de preservación" pero, a la vez, no deja de ver cómo "día a día la falta de rentabilidad de muchas explotaciones está llevando a una falta de sostenibilidad en las mismas", lamentó.
De la Rosa apuntó que "cualquier tipo de medida que se deba implantar" en relación con la preservación de la biodiversidad "debe estar consensuada con el sector" agrario.








