Un comité de expertos analizará el origen del brote de la peste porcina africana
El Govern de Cataluña anunció la constitución de un comité de expertos de reconocido prestigio internacional para asesorar y acompañar al IRTA durante la investigación para conocer el origen del foco de peste porcina africana. El director general del IRTA, Josep Usall, facilitará y abrirá las puertas del organismo para hacer efectivo el trabajo de este comité, según señala la Generalitat.
El grupo está formado por profesionales con una trayectoria consolidada en centros de referencia de Europa y del Estado, que aportan una visión multidisciplinar y una extensa experiencia en la gestión de laboratorios e instalaciones de alta contención biológica.
El comité, que se reunirá a diario, está integrado por seis especialistas: Laura Pérez, coordinadora científica y jefa del Área de Animalario y Seguridad Biológica del CISA; Gorka Aduriz, jefe de Área de Sanidad Animal de Neiker; Massimo Palmarini, director del Departamento de Virología del Erasmus MC de Rotterdam; y Gonzalo Pascual, director técnico y responsable de Seguridad Biológica y Biocontención del Instituto de Salud Carlos III. Por parte del IRTA-CReSA, también formarán parte Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Biocontención del IRTA-CReSA; y Diana Ramírez, jefa de la Plataforma de Infraestructuras de Producción Animal y presidenta del Comité Ético de Experimentación Animal del IRTA. No se descarta que en los próximos días nuevos expertos puedan incorporarse al comité.
Comunicado del MAPA
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció que abrirá una nueva investigación sobre el origen de la peste porcina africana en España, tras haber recibido el informe del laboratorio de referencia de la UE en el que se comunican los resultados de secuenciación del genoma del virus de la PPA.
El informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), de Valdeolmos (Madrid), laboratorio de referencia de la UE, recoge la caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la PPA y los compara con los distintos virus de peste porcina africana detectados en toda la Unión Europea.
Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona —muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007—.
“Los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales sufren en mayor o menor medidas cambios en su genoma. El hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico. La cepa del virus ‘Georgia 2007’ es un virus de referencia que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo, según señala el MAPA. Del informe se deduce que cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección”, señala la nota del Ministerio.








