Sacrificio de 80.000 cerdos en la zona afectada de Barcelona para consumo humano
Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, señaló que se procederá a sacrificar a unos 80.000 cerdos de 55 granjas ubicadas en el perímetro de 20 kilómetros de radio en torno al foco del brote, animales que se destinarán al consumo en el mercado español, ya que el virus no ha entrado en ninguna de esas instalaciones. “Estamos conteniendo” la peste en el foco del brote”, valoró.
“No hay ningún riesgo para el consumo humano”, aseguró el presidente de la administración autonómica, quien indicó que el sacrificio de los animales “se hará con todas las garantías”.
Además, avanzó que en los próximos días se reunirá con representantes del sector porcino, al que agradeció “su responsabilidad” ante la peste porcina africana y para el que el Govern estudia medidas de apoyo orientadas al mantenimiento del empleo en la industria cárnica.
Por otra parte, según informaron representantes del sindicato agrario ASAJA y de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña al término de una reunión con representantes del Govern, se ha encontrado ya un matadero para sacrificar estos cerdos.
En la reunión participaron por parte del ejecutivo catalán el conseller de Presidencia, Albert Dalmau; el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat.








