El Grupo Operativo Inmunogen busca marcadores genéticos de resistencia a la paratuberculosis
La Federación Española de Criadores de Limusín participa en el Grupo Operativo Inmunogen; siendo solicitante del mismo. Este proyecto es impulsado por Conafe, y gracias al acuerdo de colaboración y trabajo que hay entre ambas asociaciones se decide dar un paso más y ser socios en este proyecto, junto con la asociación de raza Parda.
El objetivo es comprobar cómo responden genéticamente los animales de las tres razas estudiadas al comportamiento frente a la enfermedad de la paratuberculosis. El proyecto es novedoso y será bueno para el sector bovino español, siendo el tercer proyecto con mejor valoración de la convocatoria 2024.
El proyecto desarrollará una herramienta informática basada en marcadores genéticos que evalúe la susceptibilidad, resistencia y tolerancia del ganado vacuno de leche y carne frente a la paratuberculosis bovina.
Esta herramienta impactará positivamente en la salud animal y mejorará la eficiencia productiva y la competitividad, impulsando el conocimiento y la innovación a partir de la colaboración entre ganaderos, centros de investigación, centros de inseminación, veterinarios y laboratorios.
El objetivo principal es avanzar hacia una ganadería bovina sostenible y eficiente mediante el uso de marcadores genéticos que permitan evaluar y mejorar la susceptibilidad, resistencia y tolerancia a la paratuberculosis en los Programa de Cría.
Los objetivos específicos son los siguientes:
- Herramienta informática avanzada. Desarrollar una plataforma que evalúe la susceptibilidad, tolerancia y resistencia a la paratuberculosis bovina (PTB).
- Validación en diferentes razas. Realizar pruebas en animales de razas Frisona, Parda y Limusín para garantizar la eficacia de la herramienta y mejorarla.








