Nuevo modelo de evaluación genética de las emisiones de metano en raza Frisona
Ya están disponibles las valoraciones nacionales de vacuno lechero de raza Frisona, tanto genómicas como tradicionales, así como las pruebas internacionales MACE y G-MACE de diciembre 2025, que se pueden consultar en el buscador de toros y aquellos toros debidamente registrados en la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) a través de Sinbad.
La principal novedad es que Conafe, en colaboración con INIA, Neiker y el Instituto Roslin (Reino Unido) ha implementado un nuevo modelo de evaluación genética de metano. Este cambio busca transformar el metano, un subproducto digestivo de los rumiantes que representa una pérdida energética del 10-12% y es un potente gas de efecto invernadero, en una oportunidad para mejorar la eficiencia.
Este enfoque pionero combina la medición directa de la concentración de metano (ppm) en la granja con un modelo matemático innovador. Este modelo permite convertir la concentración en producción diaria de metano (gramos/día) de forma independiente de la producción de leche individual de la vaca.
Las características de este nuevo modelo de evaluación del metano son las siguientes:
- Este método utiliza la concentración de dióxido de carbono (CO2) como trazador.
- Se basa en la distribución teórica del CO2 dentro de un grupo de comparación para estandarizar las mediciones.
- Finalmente, los valores genéticos resultantes se evalúan y publican utilizando el método Single Step GBLUP (SSTPGBLUP).
- La escala de publicación está definida de manera que los valores superiores a 100 indican un potencial genético para emitir menos metano que la base de referencia (vacas nacidas hace 10 años).
Por su parte, la población de referencia de la raza Frisona en España aumenta hasta un total de 44.289 toros genotipados con prueba de descendencia, al menos, en producción.








