Mueren otros siete jabalíes por peste porcina africana dentro del radio del primer foco
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirma el positivo al virus de la peste porcina africana en otros siete jabalíes que fueron hallados muertos en el mismo municipio barcelonés, Cerdanyola del Vallés, y muy cerca de donde aparecieron los otros dos el día 28 de noviembre, según confirma el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Con estos nuevos positivos, se confirma la presencia de la enfermedad en un total de nueve animales silvestres, todos en la misma zona, cuyos positivos se han notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).
Los servicios veterinarios oficiales de Catalunya, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han delimitado una zona de control y vigilancia en radio de 20 kilómetros en torno a los casos detectados. En esa área se ha prohibido la caza, para evitar el movimiento de los jabalíes y que puedan expandir el virus fuera de la zona. Además, se han reforzado actuaciones de búsqueda y trampeo con personal específicamente formado y conocedor de la zona para reducir densidad de poblaciones de jabalíes silvestres.
Los servicios veterinarios oficiales y el Cos d’Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya cuentan con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, del cuerpo de Mossos d’Esquadra, de la Guardia Civil (Seprona) y de la Policía Local para vigilar el acceso de personal no autorizado a la zona infectada, que incluye el Parque de Collserola. El objetivo es reforzar la desinfección de todo vehículo que acceda al perímetro de la zona.
Se han movilizado un total de 120 personas del cuerpo de agentes rurales junto con 26 equipos operativos de trabajo (búsqueda de cadáveres, instalación de trampas, etc.). También se han movilizado 117 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias equipados con estaciones de descontaminación, equipos de gestión de capturas en condiciones de bioseguridad para su traslado a laboratorios y centros de incineración, así como un equipo de drones con capacidad de búsqueda en zonas amplias y detección nocturna mediante infrarrojos.
Negativo en las granjas porcinas
Equipo Veterinario de Emergencias de la Comisión Europea
Una enfermedad que no afecta a las personas
La peste porcina africana es una enfermedad que no afecta a las personas, ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. Está considerada por la Unión Europea (UE) como enfermedad de categoría A, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas.
Dada la situación, resulta necesario extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de ganado porcino, y en el transporte. El ministerio recuerda la obligación de comunicar a los servicios veterinarios de las comunidades autónomas cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.








